Telemundo va a Chicago para informar sesgadamente en favor del control de armas

July 5th, 2016 2:55 PM

La inclinación de Telemundo contra la Segunda Enmienda quedó claramente en evidencia en su cobertura informativa de un acto público en Chicago a favor del control de armas, dirigido por demócratas y sus aliados en la Ciudad de los Vientos.

Todas las fuentes usadas en el informe, incluido el mismo corresponsal de Telemundo Rubén Pereida, argumentaron en favor del control de armas. No se dio cabida a ni una sola opinión divergente. El informe utilizó la violencia imperante en Chicago, así como el ataque terrorista en Orlando, como razones para que el Congreso dicte más reglamentaciones sobre la tenencia de armas.

RUBÉN PEREIDA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: En este memorial, en un suburbio de Chicago, se recuerda a víctimas fatales por armas de fuego. La mayoría jóvenes, como el caso de Anthony Díaz de 13 años, Adrián Soto de 17, y José Suiza de 16. Se estima que en tan solo de lo que va en este año casi 2.000 personas han sido baleadas en esta ciudad. De éstas, más de 200 han muerto. Una realidad que se repite a lo largo y ancho de Estados Unidos.

En el informe se dejó afuera por completo mencionar el origen de la ola de muertes por disparos en Chicago: el problema rampante de las pandillas que se arrastra desde hace años. La violencia no se ha contenido en absoluto con las leyes de armas de Chicago que ya son bastante restringentes, y el enfoque estrecho del informe dejó también por fuera descuidadamente una historia mucho más complicada de la violencia de las pandillas en esa ciudad.

El Superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, dijo hace poco menos de dos meses que su Departamento conoce a muchos de los pandilleros que cometen estos asesinatos (así como a muchas de las víctimas), señalando que "pasan repetidamente a través del sistema de justicia criminal".

El Chicago Tribune informó que el jefe policial reservó su crítica más dura a un sistema de justicia criminal del que dijo que no está encarcelando por tiempo suficiente a los delincuentes más peligrosos de la ciudad. "Esta será la triste realidad en la ciudad de Chicago hasta que las sentencias no sean reales de verdad y mantengamos responsables a estos delincuentes", dijo al referirse a la violencia.

En lugar de concentrarse sólo en las herramientas de la violencia, los medios deberían considerar que la prohibición de armas de fuego no hace nada para abordar la realidad detrás de la violencia de las pandillas y el crimen organizado en Estados Unidos. En ciudades como Chicago las leyes de control de armas llevan a menudo a facilitar que los ciudadanos respetuosos de la ley sean blanco fácil de delincuentes despiadados, además de apartar la atención de atender los temas de barrios derruidos, escuelas deficientes y un desempleo crónico que siguen afectando a Chicago y otras grandes ciudades de la nación.

A continuación la transcripción del informe emitido el 29 de junio en Noticiero Telemundo:

TELEMUNDO

NOTICIERO TELEMUNDO

6/29/16

6:38:11 PM - 6:40:19 PM EST | 2 MIN 8 SEC

LUIS CARLOS VÉLEZ, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Centenares de personas salieron hoy a las calles en lo que llamaron “El Día de Acción” para detener la violencia con armas de fuego. Los manifestantes aseguran que el tema es ya de crisis de salud pública, y es que según las estadísticas casi 90 personas mueren cada día en balaceras. Por eso reclaman que el Congreso vote por un control más estricto en la venta de armas. Rubén Pereida nos amplía.

RUBÉN PEREIDA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Escenas como estas son parte del día a día en las comunidades de Chicago, una de las ciudades con más altos índices de violencia por armas de fuego en la nación.

SUSANA MENDOZA, SECRETARIA MUNICIPAL DE CHICAGO: Los gritos que se oyeron por lo que ocurrió en Orlando se contrastan con el silencio que hay aquí en Chicago con el total de muertos que ya en un mes, este último mes, son más de 60 los muertos.

RUBÉN PEREIDA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: En este memorial, en un suburbio de Chicago, se recuerda a víctimas fatales por armas de fuego. La mayoría jóvenes, como el caso de Anthony Díaz de 13 años, Adrián Soto de 17, y José Suiza de 16. Se estima que en tan solo de lo que va en este año casi 2,000 personas han sido baleadas en esta ciudad. De éstas, más de 200 han muerto. Una realidad que se repite a lo largo y ancho de Estados Unidos. Según datos nacionales, casi 300 personas son baleadas y casi 90 pierden la vida a diario.

Tell the Truth 2016

MARÍA PIKE, MADRE DE HIJO ASESINADO: Me rompe el corazón todos los días. Pero este fue el país en que mi hijo nació, y este es el país donde mi hijo murió.

RUBÉN PEREIDA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Hace casi cuatro años su hijo Ricky fue asesinado a balazos, hoy María se unió al llamado nacional para que el Congreso vote por leyes más estrictas para evitar que las armas lleguen a personas como Omar Mateen, el asesino de la masacre de Orlando, y los otros, que todos los días provocan muertes y tristezas en las comunidades de Estados Unidos.

ROBIN KELLY, REPRESENTANTE DEMOCRATA POR ILLINOIS: [en inglés] ¡Nada!

RUBÉN PEREIDA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: “Nada ha hecho el Congreso para detener las muertes por armas de fuego,” recriminó la representante Robin Kelly. Por eso espera ahora que sea el público, y en especial, las personas que han perdido seres queridos como María Pike, las que logren que existan normas más estrictas en las ventas de armas de fuego.

MARÍA PIKE, MADRE DE HIJO ASESINADO: Tenemos que cambiar esto. Yo quiero morir en paz. Quiero morir y ver a mi hijo, y cuando vea a mi hijo que él me diga, “Lo hiciste bien, mami”.