Promoción de Noticias Telemundo para 2018 resulta ser una herida auto infligida a la credibilidad de la cadena

January 3rd, 2018 5:06 PM

Justo cuando pensabas que los estándares periodísticos en las principales cadenas de televisión hispanoparlantes de la nación no podían llegar a un nivel más bajo, viene Telemundo con una nueva promoción para su división de noticias que editorializa, en una declaración generalizada, que 2017 será "un año muy difícil para los inmigrantes".

La promoción de 30 segundos, en la cual Noticias Telemundo promete su audiencia decir ´las cosas como son ' en el 2018, comienza apiñando al descuido, el estado y el bienestar de todos los inmigrantes en los Estados Unidos.

LOCUTOR DE TELEMUNDO: El 2017 ha sido el año de Trump en la presidencia, un año muy difícil para los inmigrantes. La naturaleza nos recordó que somos vulnerables y la barbarie se hizo presente. Pero también ha sido un año que ha sacado lo mejor de nosotros. Noticias Telemundo ha estado siempre ahí y así seguiremos todo el 2018 para informarte las cosas como son.

Eso sí, con una nueva administración en Washington comprometida con cumplir las leyes de inmigración de la nación en las fronteras y en el interior del país, 2017 fue, indudablemente, un año "muy difícil" para muchos inmigrantes no autorizados que fueron detenidos y deportados o que están sujetos a detención y deportación. ¿Pero un año «muy difícil» para todos los inmigrantes de los Estados Unidos? Negativo.

Al equipo de Telemundo, ¿Por qué no se enfocan mejor en presentar los hechos con lenguaje preciso, en lugar de seguir pintando con una brocha de inexactitud exageradamente gruesa? Si realmente les preocupa la población hispana del país, ¿Qué tal si reconocen que con Trump al mando, el 2017 pasó a la historia como el año cuando el desempleo entre los hispanos cayó a 4,7%, una baja récord desde que se comenzaron a llevar los datos sobre los hispanos en los Estados Unidos en la década de 1970?

Los latinos conforman el 17% de toda la fuerza laboral en los Estados Unidos, por lo que es una buena noticia para una parte sustancial de la población. La tasa de pobreza de hispanos en los Estados Unidos ahora ha caído a un mínimo histórico, a la vez que el ingreso en los hogares latinos ha aumentado considerablemente.

Mientras Telemundo despotrica que "2017 ha sido el año de Trump en la presidencia, un año muy difícil para los inmigrantes" ignora por completo la aceleración de la economía durante todo el año, incluyendo un auge en la confianza del consumidor que, según el ´Conference Board´, subió en diciembre a su marca más alta desde agosto de 2001. Las ventas al por menor también subieron al concluir 2017, pero Telemundo prefirió lamentarse acerca de lo «difícil» que ha sido todo.

¿Un año «muy difícil» para los inmigrantes de los Estados Unidos? Senda desvergüenza. Vamos, Telemundo, suelten prenda que hay espacio para mejorar. Pero si se niegan obstinadamente - y permanecen en tranca con activistas liberales en sus puntos de discusión - recuerden: su credibilidad se les va por la ventana.