¿Por qué el silencio en medios hispanos por contienda Salazar-Shalala?

October 28th, 2018 8:01 AM

Los principales medios domésticos de habla hispana, Telemundo y Univisión han hecho llamados a la inscripción electoral y al ejercicio del voto, como de costumbre para cada ciclo electoral, pero han permanecido silentes en cuanto a la carrera para reemplazar a una icónica pionera en el 27mo. distrito congresional de la Florida.

Uno se hubiera imaginado que la contienda para reemplazar a Ileana Ros-Lehtinen, la primera mujer hispana electa al Congreso, hubiese obtenido mayor cobertura en los medios hispanoparlantes. Su término histórico en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes incluye llegar hasta su presidencia, por lo que ha sido una invitada frecuente en los programas políticos dominicales. Sin embargo, en este caso la han mantenido alejada de las cámaras.

Tanto Telemundo como Univisión le han dado poco cobertura al triunfo de María Elvira Salazar en la primaria republicana para ser la sucesora de Ros-Lehtinen por el 27mo. distrito congresional de la Florida. Incluso, Telemundo se ha ido en silencio sepulcral en cuanto a Salazar se refiere. Desde entonces, cero palabra, absolutamente nada excepto en CNN En Español, que brindó esta importante perspectiva sobre la contienda:

 

JAVIER MAZA, ANALISTA POLÍTICO: María Elvira Salazar viene del mundo de la televisión, del periodismo. Tiene una buena imagen en general.  

ANA MARÍA MEJÍA, CORRESPONSAL, CNN EN ESPAÑOL: Periodista y presentadora con más de 35 años de experiencia en el medio, especialmente con la comunidad hispana- quizás su mayor fortaleza.  

Entonces, ¿por qué la ley del silencio en FL-27? Realmente se reduce a esto: tanto Ros-Lehtinen como Salazar son republicanas, con todo lo que eso implica en pleno 2018.

Más importante aún, Salazar proviene del ámbito mediático de Miami, sede tanto de Univisión como de Telemundo- y ha ejercido su vocación en ambas cadenas. Lo último que esa gente quiere es tener que cubrir a alguien que salió de entre ellos, que sabe como trabajan, entiende sus sesgos y se conoce sus malas mañas...o peor, tener que lidiar con ella en una entrevista. Es preferible para las cadenas, entonces, sentarse a esperar a ver si Donna Shalala- una entrevista más afín- se agencia el triunfo.

En fin, el temor es lo que motiva este silencio mediático que las cadenas hispanas le han brindado a María Elvira Salazar.