Noticias Univisión tilda de 'antinmigrante' ley de FL contra ciudades santuario

February 4th, 2016 4:45 PM

Parece que el departamento de noticias de Univisión jamás desaprovecha una oportunidad para recordarnos que una frontera abierta es medular a la existencia futura de la telecadena. En ocasión, se ve precisada a lanzar su peyorativo preferido, "antiinmigrante".

En una reciente edición del noticiero Edición Nocturna, la presentadora Ilia Calderón enmarcó una noticia sobre el proyecto de ley HB 675 de la Florida de la siguiente manera:

ILIA CALDERON, CONDUCTORA: Un proyecto de ley antiinmigrante está generando reacciones y mucho temor entre los indocumentados en la Florida. La HB 765 permitiría que bomberos, servidores públicos y hasta profesores actuaran como agentes de inmigración.

Ese lenguaje no aparece en ninguna parte del proyecto de ley. El resumen del proyecto de ley designa el estatuto como uno que obliga a agencias locales y estatales a seguir ley inmigratoria federal.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Representantes de la Florida por margen de 80 a 38, busca eliminar la falta de comunicación intergubernamental que existe en las ciudades santuario, tal como la que fue instrumental en la trágica muerte de Kate Steinle en San Francisco. Existen múltiples jurisdicciones santuario dentro de la Florida, y ciertamente compete a la legislatura estatal la eliminación de tales prácticas nefastas.

Como era de esperarse, la noticia que se presentó en Univisión estaba marcada por las protestas, por denuncias de división de familias, y estaba completamente dominada por la perspectiva de quienes favorecen la amnistía migratoria. Brilló por su ausencia la perspectiva de quienes apoyan la noción de que la ley aplica a todos, o de aquellos quienes han visto sufrir a un ser querido debido a las ciudades santuario.

Por supuesto, es más facil tildar a oponentes de la agenda de la telecadena de "antiinmigrantes" a tener un debate serio respecto al tema.

Tell the Truth 2016