La cobertura favorable a las "ciudades-santuario" domina en Telemundo

May 16th, 2016 9:36 PM

Se puede apostar con bastante seguridad a que en las noticias difundidas por Telemundo, la cadena hermana en español de NBC, no se verá mucho del lado de quienes favorecen la aplicación de la ley. Ese fue el caso esta semana, cuando una vez más la cadena pasó por alto los argumentos de quienes se oponen a las ciudades santuario mientras las autoridades de San Francisco debatían precisamente esa política.

Manifestantes partidarios de que la ciudad de San Francisco sea un santuario para inmigrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos se congregaron con pancartas, incluso una que decía: "Cierren ICE" (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). En el informe de Telemundo estos manifestantes fueron acompañados por dos funcionarios de la ciudad que quieren seguir limitando la facultad de la nueva sheriff de San Francisco, Vicki Hennessy, para ampliar la cooperación con las autoridades federales de inmigración. El informe de la corresponsal Cristina Londoño fue dominado completamente por el lado de quienes favorecen la condición de santuario inmigratorio para la ciudad.

En el informe de dos minutos y 18 segundos, la sheriff Hennessy fue la única voz a favor de una modesta expansión de la cooperación con las autoridades federales (12 segundos). Quiere considerar las solicitudes de ICE para que la ciudad le entregue los criminales que han cometido delitos graves repetidamente o los delincuentes violentos.

A los manifestantes partidarios del santuario, activistas y sus aliados de en el gobierno, por el contrario, se les dio amplia oportunidad de expresar su apoyo a una política que ha permitido vivir en la ciudad con impunidad a criminales reincidentes como Francisco López Sánchez, acusado del asesinato de la joven Kate Steinle el verano pasado.

JOHN RODNEY, ACTIVISTA PRO-INMIGRANTE: Queremos asegurar y fortalecer las protecciones que tenemos aquí en San Francisco para garantizar lo que es el proceso debido.

CRISTINA LODOÑO, REPORTERA, TELEMUNDO: El autor de la medida la considera imprescindible.

JOHN ÁVALOS, ASAMBLEISTA Y AUTOR DE PROPUESTA: Da protección a familias, y a personas que tienen que trabajar, personas que quieren ir a la escuela.

El informe culpó a Donald Trump por la "tensión y división" que rodea el tema, teniendo en cuenta el papel del aspirante presidencial republicano al llamar la atención sobre el asesinato de Kate Steinle. Como Londoño lo describió, "después de todo fue el magnate el primero en utilizar la muerte de Kate Steinle como munición en contra de las ciudades santuario y a favor de sus propuestas anti-inmigrante.

Sólo podemos esperar que en el futuro Telemundo informe sobre el tema de las políticas de ciudades santuario dando más cabida a los puntos de vista que favorecen la aplicación de la ley. Eso incluye consideraciones que van más allá de cumplir la ley, como el hecho de que las ciudades santuario imponen costos graves sobre sus residentes, el desvío de dinero de los impuestos para financiar servicios a quienes no tienen derecho de estar en el país en primer lugar. Tampoco se debe olvidar que de manera inherente estas políticas permiten y facilitan el crimen. Cuando la policía local se niega a cooperar con ICE, los reincidentes son a menudo dejados en libertad, quedando libres para ir a cometer más delitos en vez de enfrentarse a ser deportados.

Ahora que estamos en la Semana Nacional de la Policía, tampoco podemos olvidar lo mucho que estas políticas ponen en más peligro a los hombres y mujeres de azul. Pero Telemundo rara vez o nunca se parece inclinarse a considerar la vida de los agentes de policía o de las víctimas de crímenes violentos a manos de los inmigrantes no autorizados.

A continuación la transcripción del informe de Noticiero Telemundo del 10 de mayo:

TELEMUNDO

NOTICIERO TELEMUNDO

5/10/16

6:37:07 PM - 6:39:25 PM | 2 MIN 17 SEC

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Hoy en San Francisco fue un día de tensión, negociaciones y debates. La primera ciudad en el país en declararse santuario para los inmigrantes está a punto de ampliar su cooperación con las autoridades migratorias. Esto a raíz del asesinato de Kate Steinle a manos de un indocumentado el pasado mes de julio. Cristina Londoño amplia.

CRISTINA LODOÑO, REPORTERA, TELEMUNDO: Decenas de activistas pro-inmigrantes acudieron al ayuntamiento en apoyo de una propuesta que intenta impedir que los indocumentados arrestados aquí sean entregados a Inmigración.

JOHN RODNEY, ACTIVISTA PRO-INMIGRANTE: Queremos asegurar y fortalecer las protecciones que tenemos aquí en San Francisco para garantizar lo que es el proceso debido.

CRISTINA LODOÑO, REPORTERA, TELEMUNDO: El autor de la medida la considera imprescindible.

JOHN ÁVALOS, ASAMBLEÍSTA Y AUTOR DE PROPUESTA: Da protección a familias, y a personas que tienen que trabajar, personas que quieren ir a la escuela.

CRISTINA LODOÑO, REPORTERA, TELEMUNDO: La protección de inmigrantes fue puesta en tela de juicio cuando se conoció que el indocumentado Francisco López Sánchez, acusado de la muerte de una joven que paseaba con su papá en el muelle 14, había sido detenido y requerido por Inmigración. Pero el alguacil de ese entonces se había negado a entregarlo.

CRISTINA LODOÑO, REPORTERA, TELEMUNDO: [Traduciendo comentarios de la sheriff Hennessy] “Yo estoy con la política de ciudad santuario”, me dijo la nueva alguacil elegida al cargo tras prometer que ella sí estaría dispuesta a cooperar con la agencia federal, aunque aclaró que sólo estudiará una petición de ICE en caso de que un arrestado haya sido condenado de un crimen violento durante los últimos 9 años, de un crimen grave en 7, o tenga tres convicciones de tres delitos graves distintos en los últimos 5 años.

CRISTINA LODOÑO, REPORTERA, TELEMUNDO: Hay quienes culpan a Donald Trump de la tensión y la división que se vive aquí en el ayuntamiento de San Francisco. Después de todo fue el magnate el primero en utilizar la muerte de Kate Steinle como munición en contra de las ciudades santuario y a favor de sus propuestas anti-inmigrante.

CRISTINA LODOÑO, REPORTERA, TELEMUNDO: A favor de la propuesta, el asambleísta David Campos reconoce que es un voto simbólico por que como oficial electa, la aguacil no se ciñe por las leyes de la ciudad.

DAVID CAMPOS, ASAMBLEÍSTA PRO-CIUDAD SANTUARIO: Creo que es importante que la ciudad de San Francisco continúe siendo un faro de luz referente a los derechos de los inmigrantes.

Tell the Truth 2016