Discurso de Hillary glorificado en Univisión, Telemundo incluye críticos

June 15th, 2015 10:23 PM

La concentración inicial de la campaña presidencial de Hillary Clinton fue ensalzada  en la cobertura de Univisión, la mayor cadena hispanoparlante.

Univisión que no incluyó ninguna voz crítica al discurso de Clinton en la concentración, celebró la participación en el evento de la activista Andrea González, una no-ciudadana que fue la única persona además de Clinton en hablarle a la multitud.

El informe del corresponsal Pedro Ultreras se convirtió virtualmente en una amplificación del discurso de campaña de Clinton, publicitando que la candidata “aseguró que ella no le dará la espalda a los inmigrantes como lo han hecho los republicanos”.

Por su parte el reportaje de la corresponsal de Telemundo, Lori Montenegro, incluyó los comentarios críticos de la directora de prensa hispana del Comité Nacional Republicano, Ruth Guerra, quien declaró: “Bueno hay muchas palabras, mucha retórica, pero no la verdad soluciones reales para resolver los problemas que estamos, este, enfrentando, en nuestra nación.”

El informe de Telemundo se distinguió además por ser la primera vez que la cadena hace alusión a #ClintonCash desde que se destapó el escándalo. Montenegro notó que en su discurso “Clinton no hizo referencia a las polémicas que la persiguen, como ciertas donaciones que la fundación que lleva su nombre ha recibido”.

La cobertura de Univisión y Telemundo para el discurso de Clinton contrastó marcadamente con el tono extremadamente crítico que caracterizó las coberturas dadas a los discursos inaugurales de campaña del senador Ted Cruz (R-TX) y del senador Marco Rubio (R-FL).

Específicamente, cabe destacar que los manifestantes pro-demócratas recibieron considerable atención de estas cadenas durante los discursos inaugurales del senador Rubio y el antiguo gobernador de la Florida, Jeb Bush. En cambio, los manifestantes pro-republicanos fueron totalmente ignorados por Univisión, mientras Telemundo los citó de pasada.

El consistente historial de alabar a Clinton y a los demócratas es muy probable que se deba a los estrechos lazos de la cadena con los Clinton y el gobierno de Obama, como fue revelado en un profundo reportaje investigativo de Político el mes pasado, así como en el exhaustivo análisis inicial de los contenidos noticiosos transmitidos por la cadena, hecho por MRC Latino el año pasado.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:  

Noticiero Univision  13/06/2015

PEDRO ULTRERAS, CORRESPONSAL: Sobre migración habló muy poco sólo lo hizo en dos ocasiones, pero aseguró que ella no le dará la espalda a los inmigrantes como lo han hecho los republicanos que quieren deportar de los indocumentados que trabajan muy duro y pagan impuestos.

MANUEL CASTRO, ACTIVISTA: Queremos ver que tengamos una campeona en la Casa Blanca que hará ser realidad la reforma migratoria en su primer año.

PEDRO ULTRERAS: Y precisamente fue una hispana la única persona aparte de Hillary Clinton quien habló ante el público. Andrea González una soñadora que viajó desde Texas a dar un discurso y lo hizo en español.

ANDREA GONZALEZ, ACTIVISTA ‘’DREAMER’: A los que estamos intentando que vayan a salir a votar por ella son personas hispanas que usualmente hablan español y quieren escuchar un mensaje como estos.

PEDRO ULTRERAS: Pocos hispanos se vieron en este evento pero los que llegaron enfatizaron que lo que más les gustó fue el discurso de Hillary Clinton hacia la clase trabajadora y a los valores de la familia.

Noticiero Telemundo 13/06/2015

VANESSA HAUC, CONDUCTORA: Hillary Clinton lanzó oficialmente su campaña a la presidencia de Estados Unidos, y dedicó varias partes de su discurso al tema de inmigración. Dijo que hay que ofrecerles a las familias inmigrantes, trabajadoras y respetuosas de la ley, un camino a la ciudadanía. Lori Montenegro está en directo con todos los detalles, adelante Lori.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL: ...habló de importancia de familia, la educación y las oportunidades, incluso, para los indocumentados. Acusó a los republicanos, de entre otras cosas, de poner en riesgo de deportación a los indocumentados que trabajan duro y pagan impuestos. Personas como esta soñadora de Texas, quien habló a favor de su candidatura.

ANDREA GONZALEZ, ACTIVISTA ‘DREAMER’: Por eso estoy 100% segura de lo que lleva con las cosas de reforma migratoria, ella lo va a conseguir si llega a la Casa Blanca.

LORI MONTENEGRO: Clinton no hizo referencia a las polémicas que la persiguen, como ciertas donaciones que la fundación que lleva su nombre ha recibido. La reacción del Partido [nacional] Republicano no se hizo esperar.

RUTH GUERRA, COMITÉ NACIONAL REPUBLICANO: Bueno hay muchas palabras, mucha retórica, pero no la verdad soluciones reales para resolver los problemas que estamos, este, enfrentando, en nuestra nación.