Fracaso de la amnistía de Obama analizado en Telemundo

June 9th, 2015 10:45 PM

Después del fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito contra la petición del gobierno de Obama para avanzar con su amnistía ejecutiva, el conductor de MSNBC y Telemundo, José Díaz-Balart invitó a dos activistas de distintas corrientes ideológicas, Daniel Garza, director ejecutivo de la Iniciativa LIBRE, y Alain Cisneros, de Texas Organizing Project, para debatir sobre el fallo y el tema migratorio en su programa dominical, Enfoque.

Durante el segmento, Díaz-Balart, una vez más tomó partido en el tópico alienándose con la narrativa izquierdista (en sus propias palabras, en contra “de la separación y destrucción de la familia hispana”). Además lo hizo con preguntas fáciles dirigidas a Cisneros, mientras su agresivo cuestionamiento hacia Garza, estuvo cargado de acusaciones contra los republicanos, culpándolos por el impasse sobre inmigración, sin reconocer la responsabilidad del presidente Obama en la situación.

El cuestionario de Díaz-Balart para Cisneros fue completamente complaciente, preguntándole sobre los planes de la organización, que es financiada por Soros, sobre sus planes para “combatir” contra el fallo del tribunal, y preguntó Cisneros que quiere que haga el gobernador Greg Abbott y los otros 25 estados que litigaron contra la amnistía de Obama. Cisneros aprovechó la oportunidad para hablar sobre la misión de su organización “luchar contra la maquinaria de deportación” e instó a Abbott y a los líderes de los demás estados litigantes a anteponer la compasión sobre el cumplimiento de la ley.

En contraste, para cuestionar a Garza, Díaz-Balart arremetió inmediatamente a los republicanos.

Díaz-Balart obvió que en el 2012, el esfuerzo encabezado por el senador Marco Rubio (R-FL) para legalizar a los llamados “dreamers”, fue frustrado por la primera amnistía ejecutiva del presidente Obama (DACA por sus siglas en inglés). Díaz-Balart también ignoró que la segunda ronda de acciones unilaterales de Obama, después de las elecciones parciales de 2014, en esencia impide que el nuevo congreso electo desee trabajar con los demócratas en el tema.

En respuesta a Díaz-Balart, Garza replicó que una reforma migratoria solo puede ser lograda negociando y alcanzando consensos. El representante de LIBRE también explicó como el estilo extremista e intransigente adoptado por Hillary Clinton no resultará en una reforma y concluyó su intervención instando a "poner la presión en los dos lados".

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:  

Enfoque 31/05/2015

JOSE DIAZ-BALART: ... Vamos hablar sobre el futuro de DAPA y DACA y de inmigración. Está con nosotros este día, en Houston, Dan Garza de la Iniciativa Libre y Alain Cisneros de Texas Organizing Project. Alain, yo quería comenzar con usted porque usted lleva años organizando a nuestra comunidad para lidiar con el tema. Más específico que es la separación y la destrucción de la familia hispana. Cuénteme su reacción a esto y qué planes tienen ustedes para combatirlo.

ALAIN CISNEROS, TEXAS ORGANIZING PROJECT: Bueno, por años hemos estado luchando para que no haya esta separación de familias...hemos organizado, tratando de que la gente entienda que el gobierno no es el que da y el que quita. La comunidad es la que tiene que organizar para defender sus derechos y avanzar en su agenda para estar en este país.

JOSE DIAZ BALART: Dan Garza, el amigo Alain hablaba sobre que muchas veces los políticos prometen y ha habido momentos en la historia de este país, donde prometieron cambios, que iba haber una reforma migratoria, la más reciente fue hace ya dos años, más de dos años cuando el Senado de una forma bipartidista, aprobó una propuesta sobre inmigración y en la Cámara de Representantes, el partido republicano que lidera esa Cámara de Representantes mató esa propuesta, y estamos entonces en donde estamos en el día de hoy.

DAN GARZA, INICIATIVA LIBRE: Sí, porque yo creo que los lados tomaron posturas muy opuestas, muy extremas, lo que no hubo fue una demostración de liderazgo donde puedan reconciliar sus diferencias y hacer un llamado dentro de un espíritu de bipartidismo para llegar a la mesa. Ahora tenemos que sufrir lo que ha sucedido. José, fue predecible lo que pasó con el presidente, que esta decisión por la corte, de yo creo que frenar lo que había pasado con la orden ejecutiva, ya se había dicho, se había advertido a la comunidad latina de que eso no es la forma de obrar, sino llamar a nuestros líderes electos, que vengan a la mesa y se reconcilien esas diferencias que tienen, esas dos posturas extremas.

JOSE DIAZ-BALART: Ahora, Alain, usted trata de que el gobernador de este estado que es el que comenzó esta querella contra la administración Obama  por estas órdenes ejecutivas, acciones ejecutivas, se han unido 25 otros estados ¿que es lo le pide al gobernador de Texas y a esos otros 25 estados?

ALAIN CISNEROS: Es que dejen la parte política y los extremos en la política que están teniendo en inmigración y que se junten con familias, que vean el sufrimiento. El gobernador Greg Abbott ha dicho que la ley está por encima de la compasión, y eso no es correcto cuando la ley debe ser misericordiosa con aquellas personas que buscan lo bueno para este país y para las familias...

JOSE DIAZ-BALART: Ahora Dan, si hubiera en la Cámara de Representantes la voluntad política, de nuevo ahora, esa Cámara de Representantes está sólo, no sólo la Cámara de Representantes en manos republicanas, sino también el Senado. Si hubiera voluntad política y liderazgo político en esas cámaras hoy pudiera por los menos haber una conversación, un primer paso hacia una reforma migratoria para que estas familias no sigan siendo separadas y eso no está ocurriendo, Dan.

DAN GARZA: No, no por eso hay que proponer que comience el debate, que comience un nuevo esfuerzo para tratar de lograr una reforma.

JOSE DIAZ-BALART: Pero el mismo partido controla ambas cámaras, Dan.

DAN GARZA: Y lo que pasa es que pueden hacer todas las promesas que quieran, José. Lo que aquí importa es cumplir con esas promesas. Y ahora Hillary Clinton ha dicho, ha tomado una postura más extrema, dice que, aun los demócratas porque ella quiere avanzar una reforma, pero a su modo. Lo que pasa es esto: Hillary puedes prometer todo lo que quieras, si no te mueves al centro para reconciliar las diferencias nunca va a haber nada. Entonces, yo creo que esa incapacidad de ser líder, de persuadir a la gente, de yo creo de cuajar lo que es una agrupación de gente que ya están acuerdo en ciertas cosas, ciertos aspectos de una reforma, eso hay que avanzar. Entonces lo que tiene que hacer el presidente no imponer su propia ley o su propio capricho sino trabajar con el otro lado opuesto.

JOSE DIAZ-BALART: Pero que el otro lado opuesto también trabaje

DAN GARZA: Por supuesto. Y hay que hacer ese llamado al partido republicano.

JOSE DIAZ-BALART: y que no hable y que no diga y que no haga. Ese es el gran problema que ha habido en este país. Que muchos hablan.

DAN GARZA: Y hay que poner presión en los dos lados.