Líder policía latino atribuye aumento de homicidios a cobertura negativa

June 5th, 2015 3:27 PM

Las consecuencias negativas de meses de incansable campaña mediática contra la policía, llamaron la atención de MundoFox, una de las mayores cadenas de televisión de habla hispana.

Al referirse al aumento en la tasa de homicidios en la ciudad de Nueva York, el presidente de la Asociación Nacional de Policías Latinos, Anthony Miranda, declaró a MundoFox que “muchos oficiales están confundidos” y que agentes no saben si regirse por los medios o las leyes”.

Mientras las cadenas rivales de MundoFox, Univisión y Telemundo, también informaron sobre el último incremento de un 20% en la tasa de asesinatos en Nueva York, solo MundoFox incluyó la perspectiva de agentes del orden como Miranda y los efectos que la campaña mediática contra la policía parece estar causando en la policía.

En los casos de Univisión y Telemundo, su cobertura del incremento de crímenes violentos y homicidios en la Gran Manzana se centró en buscar otras perspectivas. En particular, cuestionaron si el deterioro de la seguridad en la ciudad se deriva del abandono por parte del alcalde, Bill de Blasio, de la agresiva práctica de detención y cateo implementada por sus antecesores.

A diferencia de sus contrapartes, Univisión y Telemundo, la corresponsal de MundoFox, Peggy Carranza, también informó sobre un incremento de los homicidios en Chicago y Baltimore, donde los homicidios han roto una marca histórica de 40 años durante el mes de mayo.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Noticias MundoFox 03/06/2015 5:30 P.M.

ROLANDO NICHOLS: Han aumentado los homicidios en varias ciudades de Estados Unidos. Algunas autoridades lo atribuyen a la actividad de las pandillas, pero otros creen que tras ser criticada, la policía está haciendo su trabajo con extrema cautela.  Peggy Carranza nos tiene la información esta tarde.

PEGGY CARRANZA: Más gente baleada y asesinada sería la dura realidad que enfrentan ciudades como Baltimore, Chicago y Nueva York. Según The Baltimore Sun, mayo fue el mes con mayor [más] homicidios en esa ciudad en los últimos cuarenta años.

Mientras en Nueva York, su departamento de policía reveló que en lo que va de año, los homicidios han aumentado casi 20%.

El alcalde Bill de Blasio culpa a las pandillas. Otros dicen que tras ser criticada, la policía tendría miedo al hacer su trabajo.

JULIO VALENZUELA, RESIDENTE DE NUEVA YORK: La policía es una, diría yo, una institución que es lo más valioso que puede haber en la Tierra, pero a veces se les van la mano. Como en todos lados: hay buenos y hay malos.

PEGGY CARRANZA: El presidente de la Asociación Nacional de Policías Latinos dice que luego de las recientes tensiones raciales, agentes no saben si regirse por los medios o las leyes.

ANTHONY MIRANDA: Muchos oficiales están confundidos en este tiempo.  El liderazgo de cualquier departamento en este tiempo tiene que decirles: estas son las reglas. Este va a ser la manera cómo vamos a trabajar y sus oficiales van a tener el poder de nuestro departamento detrás de ellos.