El retiro de Cuba de lista de promotores de terrorismo celebrado en MundoFox

June 1st, 2015 10:08 PM

La decisión de la Administración Obama de sacar al régimen castrista de la lista de países que patrocinan el terrorismo recibió una cobertura completamente favorable por parte de MundoFox. A diferencia de Univisión y Telemundo, cadenas rivales que transmiten en español, en su cobertura, MundoFox ignoró la oposición bipartidista a la problemática disposición de la administración. Inexplicablemente, la cadena solo reportó los puntos de vista del ejecutivo y del régimen cubano.

Al informar sobre la determinación de la Administración Obama, MundoFox se limitó a transmitir los comentarios de Raúl Castro y sus seguidores en Cuba, haciéndose eco de la postura castrista y las acusaciones contra Estados Unidos que pintan a Cuba como víctima de terrorismo.   

Blancas no informó a la audiencia que las últimas concesiones de Obama al régimen castrista recibieron fuertes críticas por parte de importantes líderes del Congreso estadounidense de ambos partidos, incluyendo el presidente de la Cámara John Boehner (R-OH), el senador Robert Menéndez (D-NJ) y varios destacados defensores de derechos humanos.

Los críticos de Obama apuntan que el régimen cubano trafica armas con el de Corea del Norte, en violación al embargo de la ONU; que los Castros protegen a terroristas vascos, a terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a varios fugitivos de la justicia estadounidense. Algunos de estos casos han sido precisados por el Departamento de Estado en su reporte sobre terrorismo,  antes de la reciente revisión por parte del ejecutivo.

A pesar de que reportes de derechos humanos indican un aumento de la represión desde que Obama inició su acercamiento al régimen castrista, en su informe para MundoFox, Eduardo Blancas declaró que: “Los tiempos han cambiado. Aquella vieja Cuba comunista con Fidel Castro al frente parece necesitar nuevos bríos y la reunión de diciembre entre el Presidente Obama y actual líder cubano, Raúl Castro, parece estar dando resultados”.  

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Noticias MundoFox 29/05/2015 5:30 P.M.

ROLANDO NICHOLS, CONDUCTOR: Estados Unidos saca a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. La medida representa un paso hacia esa reanudación, no, de relaciones entre ambas naciones. ¿Qué implicaciones tiene eso para los cubanos de la Isla, así como en el extranjero? El informe con Eduardo Blancas.

FIDEL CASTRO: Hasta la victoria siempre.

EDUARDO BLANCAS: Tuvieron que pasar 23 años para que Cuba saliese de la lista de países que apoyan el terrorismo…

Los tiempos han cambiado. Aquella vieja Cuba comunista con Fidel Castro al frente parece necesitar nuevos bríos y la reunión de diciembre entre el Presidente Obama y actual líder cubano, Raúl Castro, parece estar dando resultados. Además, un acercamiento deja ver un perfil humano de la Isla.

ADOLFO YAÑEZ, PARTIDARIO DE CASTRO: Cuba ha sido siempre afectada por el terrorismo. No ha patrocinado, no ha puesto bombas en ninguna parte, por lo tanto no merecía estar en esa lista.

EDUARDO BLANCAS: Uno de los problemas más graves de pertenecer a la lista de países que apoyan el terrorismo es que Cuba no tiene crédito con Estados Unidos y tiene hacer todos sus negocios en efectivo y de un solo pago. Solo un ejemplo de lo difícil de la situación es que casi el total del arroz consumido en la Isla proviene de Estados Unidos y Raúl Castro asegura que ellos han sido víctimas del embargo y también del terrorismo.

RAUL CASTRO: Los hechos demuestran que Cuba ha sido víctima de múltiples ataques terroristas.

EDUARDO BLANCAS: Se cree que en poco tiempo, Estados Unidos podría abrir una embajada en Cuba pues Isla ya no está en la lista de países que apoyan el terrorismo.