En Enfoque, un sesgado segmento sobre la amnistía de Obama

May 27th, 2015 5:23 PM

“Alivio de deportación estancado” fue el titular de la última edición de Enfoque, el programa dominical de actualidad noticiosa de Telemundo. El conductor, José Díaz-Balart, permitió al congresista Luis Gutiérrez (D-Il), como único invitado,  presentar la versión a favor de las acciones ejecutivas en materia migratoria del presidente Obama, sin ningún balance o cuestionamiento. La amnistía ejecutiva ha sido bloqueada por cortes federales.

Desde el inicio, el asunto fue presentado con un enfoque favorable a la amnistía ejecutiva del Presidente. Díaz-Balart no invitó a ningún crítico de las acciones de Obama y tampoco hizo ninguna pregunta que disputara la perspectiva defendida por Gutiérrez. Por ejemplo, no se mencionaron los argumentos de los 26 estados basados en el estado de derecho o la carga económica que tocaría a los estados como consecuencia de la propuesta del gobierno federal para abandonar el cumplimiento de la ley. 

En su lugar, Gutiérrez tuvo todo el segmento para arremeter contra los oponentes de la amnistía y predecir que las acciones ejecutivas del Presidente prevalecerían en los tribunales.

¿Cuándo Enfoque volverá a incluir las perspectivas opuestas en este debate? En todo caso, toda su audiencia no está a favor de la amnistía y los argumentos legales de ambas partes envueltas en el litigio, merecen respeto e inclusión en Telemundo.

JOSE DÍAZ-BALART: El martes pasado era la fecha, en que millones de personas, casi 5 millones, podrían haber comenzado a solicitar bajo el DAPA un alivio temporal de deportación. Pero esto no ha ocurrido porque el proceso de las acciones ejecutivas del presidente Obama está congelado en las cortes de este país. Vamos a hablar sobre eso y mucho más, hoy con el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Telemundo, Enfoque (24 de mayo de 2015):

Congresista, gracias por estar con nosotros.

REP LUIS GUTIERREZ: Un placer José.

JOSE DIAZ-BALART: 5 millones de personas, casi, iban a poder beneficiarse comenzando el martes pasado. ¿Qué está pasando, por qué estamos viendo que estos planes de DACA y DAPA, no están siendo implementados?

REP LUIS GUTIÉRREZ: Como tú muy bien sabes, yo he ido a más de veinte ciudades desde enero y tengo muchas más que visitar. Para ir preparando la gente porque eventualmente vamos a ganar este pleito en la corte. Sí, veintiséis gobernadores y fiscales generales, de veintiséis, todos republicanos, fueron a la corte y pararon diciendo que era inconstitucional y que el presidente había excedido su autoridad de presidente. No puede haber nada más lejano de la verdad que eso.

Pero eventualmente, más temprano que tarde, nosotros vamos a prevalecer y yo voy a continuar siendo un instrumento para educar a la gente de cómo prepararse para esa eventualidad.

JOSE DIAZ-BALART: Pero congresista, en Texas inicialmente, esta corte de apelaciones, un juez concretamente congeló este proceso. Ahora, está en manos de Nueva Orleans, de apelación, pero podría llegar hasta la Corte Suprema.

REP LUIS GUTIÉRREZ: José, déjame darte un adelanto. El viernes, 5 de junio, yo estoy pidiendo una reunión con el director regional, donde nosotros le vamos a llevar casos y le vamos a decir, mira es una contradicción que ustedes tienen que resolver. Si son elegibles para DACA y para DAPA, entonces no deben ser prioridad para deportación. No obstante lo que han hecho en el pasado. Y nosotros tenemos que llegar a una resolución de ese conflicto y usted será el primero. Y si no lo resolvemos en Chicago, entonces tendremos que venir aquí, a Washington DC, con la directora de inmigración, la directora Saldaña. Ella tiene que resolver esto. Usted tiene mucha razón.