La directora política de Clinton recibe otra complaciente entrevista

May 15th, 2015 5:00 PM

Amanda Rentería, directora de política nacional de la campaña presidencial de Hillary Clinton, recibió otra servicial entrevista. Esta vez, de parte de nada menos que Jorge Ramos, conductor estelar de Univisión.

Después de una insustancial entrevista en Telemundo, en los seis minutos y medio de entrevista de Rentería en Univisión tampoco se cuestionaron la serie de escándalos financieros y éticos que siguen a la candidata presidencial y su Fundación Clinton. Tampoco se discutió sobre las estrechas relaciones de la propia Univisión con la Fundación Clinton.

En su lugar, la entrevista de Rentería con Ramos se convirtió en una amistosa conversación sobre los esfuerzos de Hillary Clinton para conquistar el voto de la comunidad hispana. De hecho, durante la tertulia, Rentería repitió la frase “la comunidad” al menos en 14 ocasiones.

Rentería aseguró que la candidata Clinton estaba lista para “hacer más” que el presidente Obama. Clinton expandiría las políticas de amnistía y no cumplimiento de la ley federal de la actual Administración para incluir a millones más y según Rentería: “ayudar a toda la comunidad que está aquí”.

Encima de no cuestionar a Rentería sobre el escándalo #ClintonCash, Ramos tampoco preguntó sobre los cambios camaleónicos de Hillary Clinton en el tema migratorio, ni su fuerte retórica que incluye una entrevista en 2003 donde aseguró: “Yo estoy firmemente opuesta a la inmigración ilegal”.

Antes de terminar la entrevista, Ramos incluso hizo su propio aporte de campaña al sugerir que hablar con “la comunidad” y el rechazo de Clinton a hablar con la prensa son parte de la estrategia “la gente primero”.  

Pudiera tratarse de una dulce entrevista de bienvenida para la nueva directora política de Hillary Clinton y Ramos podría ser más profesional en el futuro. Sin embargo, dada la apuesta de la cadena en favor de las aspiraciones presidenciales de Hillary y su abierto apoyo hasta ahora, no parece probable.

A continuación fragmento textual del segmento citado:

AMANDA RENTERIA: Yo creo que ella sabe de la comunidad y estábamos hablando muchísimo qué está pasando en la comunidad con estas familias que están, la verdad, rompiendo. Y cuando ella miró eso, nosotros hablamos de qué vamos a hacer. Y la verdad es, ella sabe que puede hacer más, ella conoce la comunidad, y cuando estábamos en ese cuarto habló del pasado, cuando ella se fue a un campo con las familias de inmigrantes y yo creo que ella miró, ahorita estamos a tiempo, que necesitamos ayudar a toda la comunidad que está aquí.

Y era muy importante para ella, que nosotros y todos oyen la historia de estos estudiantes, los sueños y todo eso. Y cuando miras eso, cambia cómo ves a la comunidad y la reforma también.

JORGE RAMOS: ¿Por qué no ha hablado todavía? ¿Por qué no ha dado entrevistas?

AMANDA RENTERÍA: En este momento, estamos en las comunidades, yo creo que es más importante que ella esté hablando con los dreamers o los estudiantes, o la gente que está en estas comunidades. Y vas a ver que vamos a hacer eso más porque ellos deben tener una voz y ahora es el tiempo para tener una voz para ellos. Y cuando sigamos adelante vamos a tener muchas, muchas oportunidades de hablar con mucha más gente, pero ahorita es muy importante que ella está hablando con la gente directamente.

JORGE RAMOS: ¿Esa es la estrategia, primero la gente?

AMANDA RENTERÍA: Sí.

JORGE RAMOS: Amanda Rentería, gracias por estar con nosotros, la primera de muchas entrevistas.