Día de los blancos en Telemundo

May 14th, 2015 10:36 PM

La iniciativa para celebrar el “Un Día de Herencia Anglosajona” de Edgar Antillón, empresario y conservador estadounidense de origen mexicano, el 11 de junio en su restaurante en Colorado, fue abordada con simpatía por la cadena Telemundo durante la cobertura de la polémica  oferta especial.

  En sus primeros comentarios a la cadena nacional de habla hispana sobre la polémica propuesta, el copropietario del Rubbin Buttz BBQ in Milliken, Colorado, reiteró que así como los negros y los hispanos reciben reconocimiento oficial en diferentes fechas, “el güero, el gringo” también merece reconocimiento.

EDGAR ANTILLON: Estamos hablamos del día de los afroamericanos, que es en febrero. El día de la herencia hispana que es de septiembre a octubre. Y para nosotros, no habíamos visto algo para el güero, para el gringo.

Después que críticos de la propuesta (dos de los cuales fueron entrevistados por María P. Ochoa de Telemundo) amenazaron con una bomba a Antillón, que se ha postulado para cargos públicos en Colorado, aclaró que la propuesta busca la unión de las razas.

Y de ese modo, positivo e inclusivo, concluyó el reportaje sobre la creativa oferta especial en el restaurante de Antillón.

A continuación, los fragmentos textuales citados del Noticiero Telemundo:

EDGAR ANTILLON, COPROPIETARIO DEL RESTAURANTE: Les dijeron que iba a ver amenaza de bombas si no cambiamos el día, nosotros íbamos a explotar en 6 horas.

MARIA PAULA OCHOA: Se refiere al día de las blancos. Un evento que tendrían el próximo 11 de junio cuando darían un 10% de descuento a sus comensales anglosajones.

EDGAR ANTILLON: Estamos hablamos del día de los afroamericanos, que es en febrero. El día de la herencia hispana que es de septiembre a octubre. Y para nosotros, no habíamos visto algo para el güero, para el gringo.

MARIA PAULA OCHOA: Sin embargo, el homenaje no agradó a muchos, que lo han catalogado de discriminatorio contra personas de otras etnias.

RESIDENTE QUE SE OPONE: Yo, que es mejor para todos, todo es lo mismo, todo es igual. Me imagino que, yo no haría eso.

MARIA PAULA OCHOA: Desde que inició la controversia, también inició el debate en las redes sociales y cientos de comentarios en pro y en contra de la promoción, han surgido en las diferentes páginas del restaurante. Incluso, algunos activistas aseguran es un ataque racista contra los inmigrantes.

FRANCISCO MORENO, CONSEJO DE FEDERACIONES MEXICANAS: A como está la situación en Colorado en este momento en el cual está incendiado el debate migratorio no deben ocurrir estas cosas.

MARIA PAULA OCHOA: Pero el restaurante insiste, el propósito es la unión de las razas.

EDGAR ANTILLON: Quitar esas barreras que nos hemos puesto en contra de tales razas. Todos somos americanos, todos somos seres humanos.

MARIA PAULA OCHOA: Y asegura ese día todos los clientes que lo soliciten, recibirán el descuento. El copropietario también pidió una disculpa a la ciudad de Milliken, diciendo que no tuvieron ninguna mala intención. Y que pues, les pidieron disculpas por haber sido parte de esta amenaza de bomba, no querían que ocurriera una posible tragedia.

EDGARDO DEL VILLAR: Bueno, ahi esta, 10% de descuento el próximo 11 de junio en ese restaurante, para cualquier persona que lo solicite.