Univisión examina alegaciones de tráfico de influencia de los Clinton en ‪Colombia‬

May 5th, 2015 12:49 PM

El entrelazamiento de donaciones multimillonarias a la Fundación Clinton y los intereses de negocio en Colombia de uno de mayores donantes de la Fundación, Frank Giustra, fue el objeto de un nuevo informe de Univisión, durante su noticiero nocturno. Entretanto los competidores de Univisión, Telemundo y MundoFox siguen guardando silencio sobre el asunto.

Univisión le dio seguimiento a un reportaje previo sobre las controversias éticas y financieras que giran alrededor de la Fundación Clinton. Jorge Ramos presentó el reporte de la corresponsal, Lourdes Meluzá, que examinó el lado latinoamericano del escándalo.

Según reportó Meluzá, Giustra, conoció al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una reunión de la Iniciativa Global Clinton en 2005. Giustra, que ha destinado más de 100 millones de dólares a la Fundación, comenzó después un negocio de petróleo en Colombia.

En el 2010, Giustra y Clinton viajaron juntos a Colombia antes de una visita oficial de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton. Durante su estancia en ese país, ambos Clinton cenaron con Giustra y sostuvieron reuniones separadas con el presidente colombiano.

El reportaje de Univisión incluyó la defensa a dichas acusaciones por parte del expresidente Clinton, diciendo que él y su esposa “no han hecho nada inapropiado con intención” en el sentido de recibir dinero para influir la política de los Estados Unidos.

También incluyó las perspectivas de observadores favorables y críticos de la candidata. Para concluir su reportaje, Meluzá, apuntó que “tanto aliados como críticos de Hillary Clinton dicen que más tarde o más temprano deberá haber mayor transparencia sobre la fundación que los Clinton encabezan y la red de multimillonarios donantes alrededor del mundo”.

La red de donantes multimillonarios de la Fundación Clinton incluye al presidente ejecutivo de Univisión, Haim Saban, que ha prometido públicamente “hacer los que sea necesario” para elegir a Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos.

Hasta ahora ninguna de las principales cadenas que compiten con Univisión, Telemundo y MundoFox, han reportado sobre los escándalos que comprometen a la Fundación Clinton. Sin embargo, Noticias MundoFox dedicó dos minutos para atacar al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, sobre el escándalo del puente y los cargos contra antiguos colaboradores del Gobernador.

Por su parte, Telemundo sigue sin cubrir #ClintonCash, pero su conductor principal, José Díaz Balart sí lo hizo en inglés durante su programa Rundown en MSNBC. Hay que preguntarse: ¿el escándalo de Clinton es considerado no apto para menores para la audiencia de habla hispana?

A continuación fragmento textual del segmento citado:

JORGE RAMOS: El expresidente estadounidense Bill Clinton defendió hoy las donaciones que recibe su fundación filantrópica por parte de extranjeros, y lo hizo en momentos en que la campaña presidencial de su esposa, Hillary Clinton, sufre cuestionamientos por dicho financiamiento. Temen que extranjeros puedan influir en un futuro gobierno. Y como nos dice Lourdes Meluzá desde Washington, las donaciones alcanzan a varios países de América Latina.

LOURDES MELUZA: Esta vez el escándalo se extendió a Colombia. Es un eslabón más en una cadena global de alegaciones de conflicto de interés que enfrenta la aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton. La razón: las contribuciones desde el extranjero a la multimillonaria fundación que encabeza el ex presidente Clinton, cuando ella era secretaria de Estado.

Pero se alega que ya hace una década en Colombia comenzaron a cruzarse intereses humanitarios y empresariales cuando Bill Clinton abordó un jet del empresario canadiense Frank Giustra quien ha donado o prometido más de cien millones de dólares a la fundación.

En una gira de proyectos de su fundación en África el ex presidente Clinton aseguró en exclusiva a la cadena NBC: ‘No me cabe la menor duda de que no hemos hecho algo inapropiado, en términos de aceptar dinero para influir en alguna política del gobierno estadounidense”.

En el 2005 Giustra conoció al presidente Álvaro Uribe en la reunión de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York. Dos años más tarde formó en ese país una empresa petrolera, Pacific Rubiales Energy. En junio de 2010 Bill Clinton y Giustra llegaron a Bogotá un día antes de la visita oficial de la secretaria de Estado, Clinton. Los tres cenaron en Bogotá. El ex presidente Clinton se reunió al día siguiente con el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

ADOLFO FRANCO, ANALISTA REPUBLICANO: Y luego la secretaria Clinton que estaba opuesta a un tratado de libre comercio con Colombia, cambia su postura. Por supuesto todo esto puede ser coincidencia y percepciones.

LOURDES MELUZA: Ella conoce a Giustra y no cree en las acusaciones.

JOHANNA MENDELSON: Me parece que lo que estaba apoyando Clinton fue en la línea de política de Obama y no tenía nada que ver con esta visita.

LOURDES MELUZA:Tanto aliados como críticos de Hillary Clinton dicen que más tarde o más temprano deberá haber mayor transparencia sobre la fundación que los Clinton encabezan y la red de multimillonarios donantes alrededor del mundo.