Escándalos de Hillary Clinton son reportados en Univisión

May 1st, 2015 2:03 AM

Las controversias financieras y éticas alrededor de la fundación caritativa de Bill, Hillary y Chelsea Clinton finalmente han sido cubiertos esta semana por la mayor cadena de habla hispana.

Univisión, cuyo presidente Haim Saban es uno de los principales donantes de campaña de Hillary y de la Fundación Clinton, transmitió un reporte completo sobre los errores que ha admitido la Fundación en sus finanzas, la controversia sobre los e-mails, y otras alegaciones de tráfico de influencias.

Univisión se ha quedado atrás de otras cadenas en la cobertura de los escándalos alrededor de la Fundación Clinton. Hay que notar que el reporte de Enny Pichardo no fue transmitido en el noticiero principal, el Noticiero Univisión con Jorge Ramos, sino durante la edición nocturna del noticiero a las 11:30 p.m. ET.

En otra nota, ayer en el programa matutino de Univisión, Despierta América, también reportó sobre una investigación en la Cámara Baja sobre alegaciones de corrupción contra Alejandro Mayorkas, quien es el número dos del Departamento de Seguridad Interna. Mayorkas sirvió anteriormente como jefe del Servicio de Inmigración y Ciudadanía desde 2009 hasta 2013.

Univisión reportó que Mayorkas está siendo investigado por acusaciones de favoritismo. Mayorkas obtuvo visas para prominentes políticos demócratas, entre ellos el hermano menor de Hillary, Hugh Rodham, y Terry McAuliffe, aliado de Clinton, anterior presidente del Comité Nacional Demócrata y actual gobernador de Virginia. 

A continuación, los fragmentos textuales de los segmentos citados

Edición Nocturna

ILIA CALDERÓN: Semanas después de que la ex primera dama Hillary Clinton anunciará su candidatura, directivos de la Fundación Clinton admitieron haber cometido fallas en las declaraciones de donaciones. Aun así dijeron el haber actuado rápido para remediar la situación y evitar que volviera a ocurrir. Enny Pichardo con la información.

ENNY PICHARDO: Para muchos, el objetivo de la fundación Clinton es mejorar la vida de millones de personas en el mundo, pero hoy en día esta organización se ha visto involucrada en un gran escándalo. A través de un comunicado, la directora general de la organización, Maura Pally, reconoció haber cometido varios errores en la forma en que revelaron a sus donantes. Además, garantizó realizar un proceso más transparente, enviando datos más detallados, sobre sus donantes a las autoridades federales.

 JUAN CARLOS POLANCO (ANALISTA REPUBLICANO): El presidente Clinton ha recibido más de $48 millones de dólares, bajo el cargo de la secretaria Clinton como secretaria de Estado. Es un problema bien serio y la secretaria Clinton debe de coger responsabilidad, hoy día, y decir ‘nosotros hicimos un error grande’.

 ENNY PICHARDO: Sin embargo, hay quienes dicen que estas acusaciones pretenden desacreditar a Clinton en una temporada de elecciones.

LUIS MIRANDA (ANALISTA DEMÓCRATA): En ningún momento se ha mentido de cuánto dinero se recibió, las cuentas auditadas indican todo el dinero que se ha recibido y más importante aún, todo este dinero va para ayudar causas a través del mundo. No estamos hablando de gente que se está enriqueciendo, sino gente que está enriqueciendo el bienestar público a través del mundo.

ENNY PICHARDO: Hillary Clinton también ha sido fuertemente criticada por el uso de su e-mail personal mientras servía como secretaria de Estado de los Estados Unidos. Expertos aseguran que esto se ha convertido en un escándalo desde que anunció su precandidatura demócrata en los comicios del 2016. Este escándalo surge también tras la publicación del libro Clinton Cash, escrito por Peter Schweizer, que culpa a la Fundación de recibir grandes cantidades de dinero de un empresario canadiense que logró vender parte de su negocio en esta nación tras recibir el visto bueno del Departamento de Estado. Directivos de la Fundación por su parte reconocieron haberlo hecho porque las leyes de ese país protegen la identidad de quienes donen dinero a estas organizaciones.

Despierta América

SATCHA PRETTO: El número dos del departamento de Seguridad Interna comparece este jueves ante un comité de la cámara baja para responder acusaciones de favoritismo. De acuerdo con una investigación, Alejandro Mayorkas se habría violado la ética al utilizar su antigua posición como director del servicio de inmigración para otorgar visas a extranjeros, conectados con al menos tres prominentes políticos del partido demócrata. Entre ellos, estaría el hermano menor de la precandidata presidencial Hillary Clinton