¡Sorpresa! Univisión informa sobre robo masivo de identidad vinculado con la inmigración ilegal

June 30th, 2017 1:56 PM

Rara vez se ven en Univisión noticias que vinculan directamente a un gran número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos con la delincuencia común, pero eso es precisamente lo que sucedió en uno de los recientes noticieros nacionales de la cadena.

El reporte impresionante, leído por la presentadora del fin de semana Aranxta Loizaga, se basó en un nuevo informe del Inspector General del Departamento del Tesoro que reveló que sólo en 2015 inmigrantes ilegales "robaron casi 1.400.000 números del Seguro Social para poder trabajar en el país y hacer sus declaraciones de impuestos."

ARANXTA LOIZAGA, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN FIN DE SEMANA: El robo de identidad en Estados Unidos es uno de los crímenes de mayor crecimiento. El Departamento de Recaudación de Rentas Internas (IRS) reportó que inmigrantes indocumentados hurtaron cerca de 1,4 millones de números de Seguro Social para poder trabajar en el país y hacer su declaración de impuestos... y lo grave es que muchas de las víctimas no se han enterado.  

El informe de Univisión, sin embargo, incluyó una justificación del delito como "necesario" para que los inmigrantes ilegales en el país puedan presentar sus declaraciones de impuestos, así como aparentemente para crear un registro de antecedentes de "buen comportamiento moral" como residentes productivos.

Lo que el informe de Univisión no incluyó fueron las voces de las víctimas del robo masivo de identidad, como tampoco las dificultades "innecesarias" y los problemas que les imponen con este delito.

El Inspector General del Tesoro determinó que el IRS sabe de 2.400.000 personas al año que presentan declaraciones de impuestos utilizando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), que generalmente se da a personas que no están autorizadas para trabajar en el país. Pero hasta ahora, según el Inspector General, el IRS no ha coordinado con el Departamento de Seguridad Nacional para ayudar a los agentes a identificar quienes son y dónde están esos contribuyentes.

A continuación la transcripción completa del informe emitido el 25 de junio de 2017 en Noticiero Univisión, Fin de Semana:

ARANXTA LOIZAGA, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN FIN DE SEMANA: El robo de identidad en Estados Unidos es uno de los crímenes de mayor crecimiento. El Departamento de Recaudación de Rentas Internas (IRS) reportó que inmigrantes indocumentados hurtaron cerca de 1,4 millones de números de Seguro Social para poder trabajar en el país y hacer su declaración de impuestos y lo grave es que muchas de las víctimas no se han enterado. Dulce Castellanos nos explica.

DULCE CASTELLANOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN FIN DE SEMANA: El robo de identidad es un crimen castigado seriamente y el número de casos relacionados con el empleo son más de los que se habían identificado, así lo señaló un reporte del Inspector General del Servicio de Rentas Internas. 

EDGAR PALACIOS, AUDITOR FEDERAL DE IMPUESTOS: Cuando un individuo usa un seguro social que no ha sido emitido para él. El usar un nombre, un seguro social se llama impersonar. 

DULCE CASTELLANOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN FIN DE SEMANA:  El robo de identidad de empleo incluye tomar prestado un número aunque tenga la autorización de la persona, o inventarlo, pero muchos inmigrantes dicen que la necesidad de proveer para sus familias los deja sin opciones. 

WILFREDO SERRANO, INMIGRANTE INDOCUMENTADO: Si uno podría inventar el número que quisiera y podría hacer hasta sus taxes. Inventar un numero también y le mandaban el dinero a un principio pero ahorita está demasiado duro, ahorita no se puede hacer nada de eso. 

DULCE CASTELLANOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN FIN DE SEMANA: Experto en materia de inmigración, el abogado Alex Gálvez dice que los trabajadores indocumentados deben continuar declarando sus impuestos ya que es un comprobante de buena conducta moral. 

ALEX GÁLVEZ, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: El gobierno no lo puede tener de las dos maneras. No puedes decir en una situación que usar un seguro social falso es un delito, pero que en el otro lado si no trabajas, si no haces tus impuestos eso te va a perjudicar si pega una reforma si estás en corte de inmigración o si te querés hacer residente.

DULCE CASTELLANOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN FIN DE SEMANA: La auditoría demostró que el IRS enfrenta obstáculos a la hora de alertar a las víctimas y cuando se trata de los contribuyentes con el numero ITIN enviados por correo, hubo más de 270.000 víctimas sin saberlo en el 2015. 

ALEX GÁLVEZ, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Si no fuera por la labor y el apoyo económico que dan cuando hacen sus impuestos, el programa de Seguro Social, el programa del que ellos no se pueden beneficiar, ya hubiera ido a bancarrota.

DULCE CASTELLANOS, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN, FIN DE SEMANA: El Inspector General emitió recomendaciones para informar a las víctimas del robo, pero el IRS parece no acordar con las sugerencias por cuestiones de seguridad a los contribuyentes. En Los Ángeles, Dulce Castellanos, Univisión.