La anarquía continúa reinando en Univisión

June 5th, 2017 1:35 PM

La resistencia a los estatutos de la ley existente es la orden del día en gran parte de la cobertura de Univisión sobre las acciones federales de aplicación de la ley de inmigración en todo el país.

La parcialidad a favor de la anarquía fue ilustrada recientemente en una historia del 1 de junio del corresponsal Jaime García sobre el arresto de una mujer en San Diego por su presencia ilegal en el país. Claudia Rueda había sido detenida previamente en Los Ángeles, y aún así describen la aplicación de las leyes de inmigración como "fascismo".

Los manifestantes anti-ICE son presentados alegando que creen “que la ciudad tiene el poder y la habilidad de decirle a la patrulla fronteriza que no venga" y en lugar de informar a la audiencia sobre el hecho de que Rueda fue arrestada dos veces por violar las leyes de inmigración, la presentan como una prisionera política.

BETH BECKER, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, MANIFESTANTE ANTI-ICE: A ella la vemos como una prisionera política.
...
LEONARDO VILCHEZ, MANIFESTANTE ANTI-ICE : Si la ciudad no va a hacer nada para protegernos, la comunidad va a tener que organizar barricadas, bloquear las calles y evitar que la patrulla fronteriza se lleve a estos residentes.

 

Uno de los entrevistados comenta acerca del presidente Trump y su decisión de asignar más recursos a la expansión de la patrulla fronteriza y afirma: "No queremos que expandan sus operaciones". García se niega rotundamente a presentar las opiniones de los residentes de la ciudad que están a favor de la ley y el orden, y de aquellos ciudadanos que respetan las leyes o que son residentes legales.

 

Aunque García informa sobre el hecho de que los agentes de ICE estaban buscando traficantes de drogas en el vecindario, ciertamente está de acuerdo con los manifestantes al afirmar que [los agentes de ICE] "tocaron las puertas de todos los vecinos sembrando el miedo en este barrio hispano". Alguien debería recordarle al Sr. García que el trabajo de un oficial en búsqueda de actividades delictivas es, entre otras cosas, tocar puertas de las casas, por lo que el tratar de presentar esta actividad como una "cacería" para atemorizar a la gente, no sólo es incorrecto, sino también una falta de ética profesional. Como periodista, García debería saber esto, especialmente tomando en cuenta que se está refiriendo a la descripción de trabajo de alguien.

 

García afirma que la presencia de las autoridades federales en este vecindario de Los Ángeles ha llevado a los vecinos a que hagan un llamado a la autodefensa. Señala que actos similares de resistencia fueron llevados a cabo un par de días antes por parte de residentes de Queens, un vecindario de Nueva York, en el cual los miembros de la comunidad intentaron impedir que oficiales federales arrestaran a alguien sospechoso de robo.

En este informe, así como en muchos otros, la narrativa parcializada y unilateral de Univisión continúa siendo cómplice e incitando abiertamente la resistencia de la comunidad a la aplicación de las leyes del país.

 

 

A continuación se muestra una transcripción completa del informe mencionado, según fue transmitido en la edición del 1 de junio de 2017 de Noticiero Univisión.


MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Activistas y defensores de los derechos civiles denuncian que siguen aumentando los operativos de arrestos contra inmigrantes con el pretexto de que están buscando pandilleros y traficantes de drogas, pero durante esas redadas detienen a personas que no han cometido delitos, incluso a jóvenes soñadores. Jaime García nos trae la historia de una Dreamer que se encuentra en un centro de detención de San Diego.

 

LEONARDO VILCHEZ, MANIFESTANTE ANTI-ICE: Nosotros creemos que la ciudad tiene el poder y la habilidad de decirle a la patrulla fronteriza que no venga.

 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Vecinos del barrio hispano de Boyle Heights en el centro de Los Ángeles protestaron la incursión de agentes de la patrulla fronteriza, en este vecindario localizado a 140 millas de distancia de la frontera con México.

 

MUJER MANIFESTANTE ANTI-ICE: Como verá Trump ya dio más dinero a que se expandiera la patrulla fronteriza. No queremos que ellos expandan sus operaciones.

 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL,UNIVISIÓN: En tan solo un mes, los agentes realizaron dos operativos en este vecindario. En el último de los cuales arrestaron bajo sospecha de narcotráfico a la estudiante Dreamer Claudia Rueda.

 

MUJER MANIFESTANTE ANTI-ICE: En nuestra comunidad hemos visto que se usa la excusa de drogas y de pandillas para agarrar a quien sea, ponerlo en detención y tratarlo de deportar.

 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL,UNIVISIÓN: Testimonios señalan que en la búsqueda de la estudiante Dreamer, los agentes fronterizos tocaron las puertas de todos los vecinos sembrando el temor en este barrio hispano.

 

TERESA MONTES, RESIDENTE DE BOYLE HEIGHTS: Claro que si. Tengo una vecina que se encuentra aterrorizada. Ya no quiere salir.

 

GREGORIO IVAN, RESIDENTE DE BOYLE HEIGHTS: Uno ni siquiera puede dejar a sus hijos en la escuela en pensar que esta puede ser la última vez que puedo mirar a mi hijo.

 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL,UNIVISIÓN: Antes de su arresto, Claudia Rueda luchó públicamente por la liberación de su mamá, arrestada también en Los Ángeles por agentes fronterizos. La madre fue liberada, pero los agentes regresaron por Claudia, quien ahora está en un centro de detención.

 

BETH BECKER, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, MANIFESTANTE ANTI-ICE: A ella la vemos como una prisionera política.

 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: La presencia de agentes de la patrulla fronteriza en esta zona del centro de Los Ángeles ya ha provocado que algunas organizaciones de vecinos hagan un llamado a la autodefensa.

 

LEONARDO VILCHEZ, MANIFESTANTE ANTI-ICE: Si la ciudad no va a hacer nada por nosotros para protegernos, la comunidad va a tener que organizar barricadas, bloquea las calles y evitar que la patrulla fronteriza se lleve a estos residentes.

 

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL,UNIVISIÓN: Hace dos días vecinos del barrio de Queens en Nueva York intentaron evitar que agentes de ICE arrestaran a un inmigrante sospechoso de robo, lo que obligó a que los agentes federales pidieran refuerzos. En Los Ángeles, Jaime Garcia, Univision.