En un discurso ante periodistas jóvenes, Ramos promueve el activismo

May 24th, 2017 7:58 PM

El presentador de Univisión, Jorge Ramos, ha revelado que ya no valora, igual que antes, su papel de presentador.

De hecho, durante su reciente discurso en la ceremonia de graduación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley, Ramos hasta denigró ese previamente venerado papel en el periodismo televisivo, y dejó entrever que ya no se siente tan a gusto con ese rol.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: He sido un presentador de noticias casi toda mi vida, y honestamente no sé si este papel continuará, el papel de presentador. Pero lo que sí sé es que el ser periodista hoy en día es precisamente lo opuesto de ser un presentador.

Dado que el papel de presentador de noticias, como se define tradicionalmente, requiere ser honesto e imparcial en el manejo de todas las noticias del día, no es de extrañarse que Ramos ahora admite que se ha desencantado del mismo. En años recientes, Ramos ha optado cada vez más por un acercamiento a su trabajo que se asemeja más al estilo de un activista que al de un periodista.

En los albores de la era del presidente Donald Trump, Ramos básicamente entiende que la República se encuentra en su peor momento y esto justifica un acercamiento distinto a la labor periodística. En sus propias palabras apocalípticas: "Justamente ahora, mientras hablamos, estamos definiendo el futuro de los Estados Unidos. Tenemos que decidir en los próximos años, o tal vez en los próximos meses, si queremos ser un país inclusivo y diverso".

En otras palabras, de acuerdo a Jorge Ramos, si Estados Unidos toma el más mínimo paso para sencillamente hacer valer sus propias leyes de inmigración, y actúa para prevenir el ingreso al país de individuos peligrosos provenientes de países que hospedan el terrorismo islámico radical, tales acciones en efecto equivalen a que deja de ser “un país inclusivo y diverso".

Como era de esperarse, Ramos trató de convencer a los graduados de que sigan su controvertido estilo activista de periodismo, diciéndole a la asamblea que "las antiguas reglas ya no aplican” y que “sé que esto podría ir en contra de todo lo que han aprendido en esta universidad".

Durante su discurso, Ramos tampoco mencionó la creciente ola de censura que ocurre precisamente en ese recinto de Berkeley, y que amenaza la libertad de expresión.Tan sólo hace unas semanas,  violentos agitadores izquierdistas impidieron que la comentarista Ann Coulter hiciera una presentación en esa misma universidad. El asfixiante clima de corrección política que actualmente reina en el recinto evidentemente goza del pleno endoso de Ramos.

Como suele hacerlo,  el veterano presentador también se presentó como el representante no sólo de la comunidad latina en Estados Unidos, sino de toda la comunidad inmigrante en el país.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: Estoy literalmente traduciendo la experiencia latina, las vivencias de los inmigrantes para aquellos que no las conocen. Y cuando soy invitado por otras cadenas de noticias como CNN y FOX News, y otras redes, estoy tratando de explicarles exactamente cómo nos sentimos, y lo que es ser un inmigrante en este país.

 

Parece que Ramos todavía no quiere admitir que la experiencia que ha vivido como latino e inmigrante en este país, mucho menos sus posturas liberales en varios asuntos neurálgicos de política pública, no son tan ampliamente compartidas como él piensa.