Apartándose de los demás, presentadora de Mega cubre a Trump con imparcialidad

May 18th, 2017 6:02 PM

En un segmento de los medios de comunicación cuyo presentador principal, Jorge Ramos de Univisión, se niega rotundamente a ser neutral en su cobertura del presidente Donald Trump, uno podría tener la impresión de que no hay ninguna cadena nacional en español que presente al presidente y sus políticas de manera justa frente a las audiencias, o donde tanto los rivales políticos  demócratas y republicanos  sean rutinariamente cuestionados ​​con el mismo rigor periodístico.

Pero lo cierto es que no todas las cadenas de televisión en español en Estados Unidos son iguales. El Mega Noticiero, que se presenta a nivel nacional desde Miami a través de DirectTV, así como a través de afiliados en varias ciudades en todo el país, claramente está rompiendo con el patrón y tono de cobertura noticiosa que predominan entre sus rivales.

Aquí vemos a María Elvira Salazar, presentadora del Mega Noticiero, haciendo algo que se ve en pocos otros lugares: afirmando el valor de la imparcialidad y no permitiendo que un analista demócrata se salga con la suya con afirmaciones cuestionables o infundadas sobre el presidente Trump.

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO:  Un momentito señor Parra, señor Parra, le he dado bastante tiempo. Usted siga mi cue (señal) y créame que yo voy a ser imparcial.

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Pero María Elvira ... María Elvira …

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Porque el presidente ... el presidente ... volvamos al tema, el presidente lo puede hacer.

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Hay una investigación o varias investigaciones de colusión entre él y los rusos ...

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Todavía no se ha determinado...

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Hay una campaña ... hay varias investigaciones ...
MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Hay una investigación, pero más allá de eso.

Cuando comparecen en otras cadenas televisivas de habla hispana, como Univision, Telemundo y Azteca América, los demócratas y activistas liberales como Parra rara vez se encuentran en la silla caliente.  Además, para ese segmento Salazar también incluyó un contraparte republicano, el ex agente del FBI, César Paz, a quien se le dio el mismo tiempo para sopesar las últimas controversias en torno al presidente y Rusia.

Ciertamente, es refrescante ver esfuerzos como éste en los medios nacionales en español,  donde no siempre se mima, favorece y sigue la línea del Partido Demócrata y de los activistas liberales. Mega va por buen camino, ya que lo último que los televidentes necesitan o merecen es más del mismo tipo de cobertura sesgada. Mega debe saber que, frente a sus competidores, todavía hay un mercado abierto y una audiencia ansiosa por ver periodismo honesto, sin alianzas e imparcial.

A continuación se muestra la transcripción de las secciones pertinentes del segmento referenciado que se transmitió en la edición del 16 de mayo de 2017 en Mega Noticiero.

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Vamos a explicarle que es lo que está pasando en Washington. Ya usted sabe que hay otro pequeño escándalo porque el Presidente Trump le da información clasificada a dos rusos con los que se reunió en la Casa Blanca la semana pasada; el Canciller Ruso y el Embajador. Así que yo le voy a explicar por qué tanta controversia.  Está con nosotros César Paz, ex agente del FBI, gracias por estar con nosotros aquí en el estudio, y José Dante Parra, que es estratega demócrata, directamente desde Washington.
...
JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA:  Bueno el error es grandísimo, porque lo primero que ocurre es que acaba la confianza que tienen los aliados de Estados Unidos con Estados Unidos. Puede costar vidas en el terreno del campo de batalla porque es mucho más fácil para un país adversario como es Rusia, recordemos que Rusia es un país adversario, comenzar a hacer lo que se le dice ingeniería al revés, osea comenzar a mirar de dónde  y cómo se obtuvo esa información
....
JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Paz,  ¿por qué entonces tanta controversia? Lo que él [Parra] está diciendo es que la confianza de los aliados ... lo que es más, que el presidente no tiene porque estar compartiendo información clasificada con alguien que no es necesariamente nuestro amigo como son los rusos.

CESAR PAZ, EX AGENTE DEL FBI: Él tiene autoridad para desclasificar la información ...

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Es cierto.

CESAR PAZ, EX AGENTE DEL FBI: Él tiene la autoridad para compartir y diseminar la información con quien él vea necesario, entonces el decir que no tiene la autoridad ... que el ha roto con la ley, que ha infringido la ley, es en primer lugar, irrisorio para un agente del FBI; para un investigador federal que trabaja en terrorismo e inteligencia. Pero al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos puede compartir o debe compartir información, si el sabe que puede evitar la pérdida de vidas, como en este caso con ISIS.

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Pérdida de vidas, vamos a ver señor Parra, hay que aclarar para que el público entienda muy bien nuestro aliado más importante, nos guste o no nos guste, para derrotar al terrorismo islámico llamese ISIS, son los rusos. ¿No es así? Ni los chinos, ni los europeos, ni los otros árabes ... y no es que a nosotros nos gusten los rusos, claro que no, sabemos muy bien quiénes son, sobre todo nosotros los cubanos, pero la realidad es que a Rusia la necesitamos para derrotar a la gente que le cortar la cabeza a uno en el desierto.

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: En primer lugar, nuestro aliado más importante en el terreno del Medio Oriente, se llama Israel, como acabas de decir tu, no los rusos.

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: No. Para derrotar a ISIS...

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Número dos, el otro gran problema que hay aquí, es que si el señor. Paz hubiese compartido esa información siendo un agente del FBI, él estaría en este momento no sólo despedido y también en peligro de ser encausado judicialmente...

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Pero no importa ...

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Sí importa ...

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: No, porque él no es el presidente ... el presidente ... volvamos al tema, el presidente lo puede hacer.

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: María Elvira, hay una frase en inglés que dice “lawful but awful” (legítimo pero espantoso).
...
MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO:  Un momentito señor Parra, señor Parra, le he dado bastante tiempo. Usted siga mi cue (señal) y créame que yo voy a ser imparcial.
...
CESAR PAZ, EX AGENTE DEL FBI: Que sea espantoso o no sea espantoso es completamente irrelevante porque es legal lo que él ha hecho, número uno...Es un hecho para salvar vidas.
...
JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Comencemos, primero que todo, con una elección en la que todas las agencias concuerdan que los rusos influenciaron el proceso electoral de los Estados Unidos de manera ilegal. Hay una investigación o varias investigaciones de colusión entre él y los rusos...

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Todavía no se ha determinado...

JOSE DANTE PARRA, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Hay una campaña ... hay varias investigaciones ...

MARIA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Hay una investigación pero va más allá de eso.