Univisión,Telemundo sólo cubren parcialmente encontronazos del 1 de mayo

May 3rd, 2017 7:28 PM

En la era de Trump en Estados Unidos, se ha asomado una sorprendente contra-resistencia con motivo de las marchas tradicionales de la izquierda cada primero de mayo. Este año, en su cobertura de la marcha que se llevó a cabo en Los Angeles, tanto Univisión como Telemundo se toparon con la aparición de una contingencia de valientes partidarios del presidente Donald Trump.

A pesar de que los reportajes de las dos principales cadenas nacionales de habla hispana no estuvieron exentos de la retórica habitual en contra de Trump (el presentador Jorge Ramos específicamente habló de  "los ataques del gobierno de Donald Trump contra inmigrantes indocumentados"), el corresponsal Jaime García tardó poco en toparse con Raymond Herrera, un simpatizante de Trump quien se presentó para decir que, básicamente, ya se les acabó el veinte en los Estados Unidos.

RAYMOND HERRERA, SIMPATIZANTE DE TRUMP: Si están aquí de ilegales, ya se les acabo el dia. A los Americanos no nos importa si son de Mexico o son de Japón. De donde vengan, ilegal...se van a ir para atrás.

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL, UNIVISION: La Policía de Los Angeles ofreció protección a los partidarios de Donald Trump, evitando las provocaciones.

Llama la atención  que el vídeo no exactamente concuerda con las palabras del corresponsal. Justo cuando García llega al final de su oración, lo que precisamente vemos en pantalla es una provocación violenta que la policía no logró evitar.

Además, los manifestantes del primero de mayo (un diverso grupo de anarquistas, comunistas, socialistas y otros izquierdistas) sí atacaron violentamente a una conocida simpatizante latina de Trump; Jazmina Saavedra, quien fue golpeada con una botella de agua y pintura blanca.

Desde la escena, Saavedra comentó a Periscopio ”Tengo un moretón porque también me arrojaron botellas de agua, han estado actuando como criminales. No sé por qué no entienden que aquí, en los Estados Unidos, tienen derecho a protestar, pero en paz.  No necesitan ser violentos. No es necesario destruir o atacar a alguien. Están actuando como si vivieran en su propio país”.

Para colmo, ni Univision ni Telemundo incluyeron en sus reportajes el ataque a Jazmina, quien es portavoz de Make California Great Again.

A continuación las transcripciones de los informes referidos, que se transmitieron por Noticiero Univision y Noticias Telemundo el pasado 1 de mayo de 2017.

NOTICIERO UNIVISION

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: Muy buenas noches, comenzamos con la gran movilización de inmigrantes y activistas, de costa a costa, denunciando los arrestos y los ataques del gobierno de Donald Trump en contra de los inmigrantes indocumentados. Este 1ro de Mayo se celebra en muchos países del mundo el Día del Trabajo, no en los estados unidos, pero como reporta Jaime Garcia desde Los Angeles, en Estados Unidos es una fecha de marchas y protestas a favor de los inmigrantes.

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL, UNIVISION: En una verdadera acción de resistencia, miles de trabajadores inmigrantes y sus familias marcharon por las calles del centro de Los Angeles denunciando las políticas anti-inmigrantes, emprendidas en los primeros 100 días del gobierno del presidente Donald Trump.

MUJER MANIFESTANTE: Toda la gente tiene derechos y no es justo como están tratando a toda la gente.

HOMBRE MANIFESTANTE: Este señor de hoy nos muestra que necesitamos estar unidos para poder lograr algo.

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL, UNIVISION: Más allá del número de participantes, los organizadores consideran la marcha como una organización de solidaridad de más de un centenar de organizaciones pro-derechos humanos y laborales con la comunidad inmigrante.

ANGELICA SALAS, DIRECTORA EJECUTIVA, CHIRLA: Ellos lo que están diciendo es ‘no están solos’, si antes ustedes marchaban solos por sus demandas, hoy hemos abierto los ojos y ver la crueldad de nuestras leyes de migración.

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL, UNIVISION: Los gritos y las pancartas manifestaban la indignación de los participantes ante la división de familias y las redadas de los últimos cinco meses.

MUJER MANIFESTANTE: Demasiado ha estado separando a las familias. Es ingratitud.

HOMBRE MANIFESTANTE: El (sic) labor de los mexicanos...los campos de cultivo con ese calor agobiante, ahí todos los mexicanos trabajando día y noche para llevar la comida a su casa! y qué dice esa gente racista?

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL, UNIVISION: Pero a diferencia de otras marchas, en esta ocasión, quienes participaron tuvieron que enfrentarse a un grupo apoyando al presidente Donald Trump.

RAYMOND HERRERA, SIMPATIZANTE DE TRUMP: Si están aquí de ilegales, ya se les acabo el dia. A los Americanos no nos importa si son de Mexico o son de Japón. De donde vengan, ilegal...se van a ir para atrás.

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL, UNIVISION: La policía de Los Angeles ofreció protección a los simpatizantes de Donald Trump, evitando las provocaciones.

ANTONIO VILLARAIGOSA, EXALCALDE DEMOCRATA DE LOS ANGELES: Necesitamos líderes que nos quieran reunir, no dividir.

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL, UNIVISION: En los Angeles, Jaime Garcia. Univision.

NOTICIASTELEMUNDO

JOSE DIAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Empezamos con las marchas que han recorrido hoy todo el país, y que más allá del día del trabajo, se han convertido en protestas contra Donald Trump y sus políticas migratorias.

Ningún ser humano es ilegal. En muchas pancartas se podía leer este texto que de alguna manera define el sentir de muchos de los manifestantes este primero de Mayo. Sobre todo de los inmigrantes indocumentados.

Decenas de miles de inmigrantes han salido hoy a la calle por todo el país, renunciando un dia de trabajo y de salario para mostrar la fuerza de la inmigración. De Los Angeles a Chicago. De Houston a Nueva York, los inmigrantes han alzado su voz contra el muro y contra las deportaciones.

JOSE DIAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Un recorrido de costa a costa por las ciudades que hoy son escenario de la movilización nacional contra el presidente Trump y sus medidas migratorias. Comenzamos en Los Angeles con María Paula Ochoa:

MARIA PAULA OCHOA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO:  Es aquí, en las afueras de la alcaldía de Los Angeles, donde termina la marcha que no tuvo la acogida que se esperaba, pero que envió un mensaje claro y contundente al presidente Donald Trump.

Los inmigrantes no somos criminales.

Unidos en una voz, decenas de miles de personas de diferentes etnias caminaron por el corazón de Los Angeles, y en medio de una fiesta multicultural, protestaron ante las políticas migratorias del presidente Trump y el temor, que dicen, ha sembrado en los indocumentados.

MANIFESTANTE: Porque a mi me puede agarrar, me puede castigar y me puede deportar y ese es el temor de toda esta comunidad.

MARIA PAULA OCHOA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: ¿Porque viene a marchar hoy?

MANIFESTANTE: Para que toda la gente tengamos los mismos derechos.

MARIA PAULA OCHOA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Además de gritar en contra de la construcción del muro, los manifestantes pidieron al presidente que pare las deportaciones y la separación de familias.

Los ánimos se caldearon por un momento cuando un grupo de simpatizantes del presidente confronto a sus oponentes.

RAYMOND HERRERA, SIMPATIZANTE DE TRUMP: Ya se acabo el dÍa de los ilegales aqui en los Estados Unidos. Ya tenemos un presidente que va a reforzar la ley.

MARIA PAULA OCHOA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: El incidente no empaño el dia del trabajador, que como toda una celebración, terminó con alegría en Los Angeles,Maria Paula Ochoa, noticias Telemundo.