Telemundo recurre a difundir pánico y propaganda pro-iraní en reporte sobre Soleimani

January 7th, 2020 4:42 PM

La cobertura que los principales medios de comunicación otorgaron al excomandante del IRGC Qassem Soleimani se asemeja a la que recibió el exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán. Es decir, reverencial hasta el punto de la elegía. Y como muestra Telemundo, con la mejor disposición de repetir los puntos de conversación del régimen.

Vea a continuación como en el “chismógrafo” matutino de Telemundo, Un Nuevo Día, insisten en que Soleimani era "reverenciado", antes de proceder a instigar miedo por las bombas nucleares al estilo de la época de la Guerra Fría:

 

BARBARA BERMUDO: Irán ha anunciado este domingo como ustedes saben, a través de la televisión estatal, su retirada del acuerdo internacional que limitaba su programa nuclear achacando su decisión al asesinato el jueves de Soleimani, su principal general, en un bombardeo.

[…]

STEPHANIE HIMONIDIS: Yo supe que el fin semana fue el funeral de este general en Irán y hubo mucha tensión y manifestaciones en las calles, y mucha gente también muy molesta con el mandatario estadounidense.

BERMUDO: Parece que están bien divididos.

SUÁREZ: En Irán él era como un ídolo. Allá las personas lo querían mucho, entonces obviamente están enfurecidos ahorita con los Estados Unidos.

 […]

ADAMARI LÓPEZ: Mira, el panorama al parecer sí cambió y salen muchísimas interrogantes- una que nos preocupa a todos, es que si tiene Irán la bomba atómica ya.

[…]

NICOLE SUÁREZ: Pero también hay que preguntarse qué efecto tendría la explosión de una bomba atómica en Estados Unidos.

[…]

SUÁREZ: Y aunque sea en otra parte del mundo, obviamente nos afecta acá porque ya como pueden ver, una bomba atómica puede acabar con ciudad enteras.

Aparentemente, esto es lo que se considera un análisis político serio en Telemundo. Este segmento duró cerca de cinco minutos. No se mencionó nada sobre el historial de Soleimani como la mano derecha del ayatolá en el extranjero, ni de su extenso historial terrorista o de las cientos de vidas estadounidenses perdidas (y miles de otras mutiladas) bajo sus comando.

El segmento, en cambio, expandió la narrativa de "patriota venerado" divulgada por el resto de los medios de comunicación -pura propaganda iraní- para luego proceder a cundir el pánico sobre una bomba, con los anfitriones especulando sobre qué ciudades los iraníes podría nivelar y cuántos podrían morir como resultado.

Fue en medio del pánico sobre la bomba que la copresentadora Adamari López involuntariamente aportó una genial payasada:

ADAMARI LÓPEZ: Y ellos pueden escoger a la ciudad que lo quieren hacer, como quizás Los Ángeles, Washington, New York, algunas de las ciudades, pero en cualquier lugar puede así, así que también debemos de traer un experto y ver cómo podríamos protegernos en caso de un ataque atómico.

De haber invitado a un experto al segmento, tal vez podrían haber evitado exponer a la audiencia de Telemundo a cinco minutos de ridículo y frunces. Este desafortunado segmento demuestra además la urgente necesidad de una alternativa de noticias en español.

Oprima en “Expand” para ver la transcripción completa del informe arriba mencionado, tal como se transmitió en Un Nuevo Día de Telemundo, el 6 de enero de 2020.

NICOLE SUÁREZ: Ahora me uno a la familia de Un Nuevo Día para hablar sobre otro tema muy importante: la crisis en el Medio Oriente.

BARBARA BERMUDO: Muchísimas gracias Nicole, y bueno... sé que te vas a unir acá con nosotros. Definitivo, amigos, un tema que está en la boca de todos y que nos preocupa porque Irán ha anunciado este domingo como ustedes saben, a través de la televisión estatal, su retirada del acuerdo internacional que limitaba su programa nuclear achacando su decisión al asesinato el jueves de Soleimani, su principal general, en un bombardeo. El presidente estadounidense Donald Trump, como ustedes saben, ya se había retirado unilateralmente del acuerdo en mayo del 2018- fue cuando lo hizo- y aún así el tratado firmado en julio del 2015 por su predecesor Barack Obama, seguía siendo respaldado por Rusia, China y la Unión Europea también.

STEPHANIE HIMONIDIS: Así es, Irán había accedido a restringir su producción nuclear por diez años, cerrando miles de centrifugadoras de uranio y se habría comprometido que bajo ninguna circunstancia buscaría desarrollar o adquirir cualquier arma nuclear a cambio. Obviamente se le levantaron sanciones comerciales valoradas en miles de millones de dólares y esto pudiera estar a punto de cambiar.

ADAMARI LÓPEZ: Mira, el panorama al parecer sí cambió y salen muchísimas interrogantes- una que nos preocupa a todos, es que si tiene Irán la bomba atómica ya. Bueno al aparecer no, pero ¿Cuánto tardaría entonces en desarrollarla ahora que ha abandonado este acuerdo nuclear? Hay expertos que mencionan...mencionados por la revista Newsweek, que el… y también el diario The Wall Street Journal que afirman que Irán necesitaría más o menos un año para poder fabricar uranio enriquecido suficiente para crear entonces esa bomba atómica aunque también podría comprarlo y eso al parecer reduciría el plazo a tres meses según este diario The New York Times.

SUÁREZ: Pero también, Ada, después tendrían que colocar esta bomba en un misil balístico lo que podría llevarle otro año. Corea del Norte por ejemplo tiene entre 20 y 60 bombas atómicas y asegura poder montarlas en misiles intercontinentales con capaces de alcanzar Estados Unidos aunque no parece claro que esto último sea cierto. Pero también hay que preguntarse qué efecto tendría la explosión de una bomba atómica en Estados Unidos. Hay un científico, Alex Wellerstein, que ha desarrollado una herramienta que calcula el radio de destrucción y víctimas de una explosión nuclear en Estados Unidos. Por ejemplo, lo hizo en New York con una bomba de 150 kilotones y eso él dice que borraría del mapa la mitad de la isla de Manhattan, en Los Ángeles acabaría con 240 mil personas y heriría a 630.000 más, y en Washington DC habría más de 260 mil muertos y 440 mil heridos, así que la situación pudiera ser muy grave. Realmente no sabemos qué podría esperarse en el futuro.

LÓPEZ: Ese podría ser el daño inmediato que podría causar una explosión de una bomba atómica, pero todas las secuelas que eso traería y las personas que quedarían enfermas, o cómo podría desarrollarse después otra vez quién sabe es muy difícil.

SUÁREZ: Es una guerra de poderes extremadamente peligrosa, porque ni las autoridades aquí en los Estados Unidos ni las de Irán están tomando las medidas calmadas están en este momento calientes los ánimos.

HIMONIDIS: Yo supe que el fin semana fue el funeral de este general en Irán y hubo mucha tensión y manifestaciones en las calles, y mucha gente también muy molesta con el mandatario estadounidense.

BERMUDO: Parece que están bien divididos.

SUÁREZ: En Irán él era como un ídolo. Allá las personas lo querían mucho, entonces obviamente están enfurecidos ahorita con los Estados Unidos.

BERMUDO: De verdad que es algo que no puedo creer que estemos hablando comenzando el año esperamos que todas las noticias sean buenas, sin embargo, es algo que nos tiene que preocupar, que debemos mantenernos informados y que debemos estar al tanto de cada detalle que sale porque este tipo de decisiones las toman ellos en un minuto pero las sufrimos el resto

SUÁREZ: Y aunque sea en otra parte del mundo, obviamente nos afecta acá porque ya como pueden ver, una bomba atómica puede acabar con ciudad enteras.

LÓPEZ: Y ellos pueden escoger a la ciudad que lo quieren hacer, como quizás Los Ángeles, Washington, New York, algunas de las ciudades, pero en cualquier lugar puede así, así que también debemos de traer un experto y ver cómo podríamos protegernos en caso de un ataque atómico.

HIMONIDIS: Y nuestro mandatario el señor Trump, ha estado activo en las redes sociales hablando sobre este asunto. Le invitamos a que siga en sintonía con Telemundo en nuestros noticieros para más información sobre este tema.