Jorge Ramos opta por manipular información sobre las caravanas

November 7th, 2018 6:02 PM

En su afán por promover la causa de las caravanas de extranjeros que actualmente se dirigen hacia los Estados Unidos, el presentador de noticias en Univisión Jorge Ramos, enfatiza la presencia de niños, restado importancia a los delincuentes e integrantes de otros países fuera de Centro América, mientras también evita mencionar que la gran mayoría de las personas en las caravanas tiene pocas posibilidades de calificar para asilo político en los Estados Unidos.

Su más reciente artimaña la hizo durante una entrevista en CNN en la que incluso ignoró su propio reporte donde informaba que las autoridades mexicana habían “identificado personas problemáticas” en la segunda de varias caravanas encaminadas hacia los EE.UU. También faltó al señalar que los Estados Unidos representan “la única oportunidad” para centroamericanos que buscan salir de sus países, cuando México abiertamente les ha ofrecido la oportunidad de obtener estatus de refugiados en esa nación.

 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: No vi criminales, ni violadores, ni terroristas. Lo que vi, y no quiero ser demasiado dramático, lo que vi es esto: Vi niños. Como este. O este. Vi a una niña de ocho meses. Vi a un niño de cuatro meses y son parte del grupo de personas que huye de la pobreza extrema, que huye de la violencia, que huye de las pandillas y su única oportunidad es Estados Unidos…

 […]

La mayoría de estos refugiados, porque ni siquiera son inmigrantes, quiere solicitar el derecho al asilo político en el puerto de entrada. Y una vez que estén allí, podemos comprobar sus antecedentes. Así de sencillo.

 […]

De nuevo, quiero enfatizar que lo que vi allí fueron niños. Vi a madres solteras con niños, vi muchas familias y claro, muchos jóvenes y mujeres que le huyen a las pandillas.  

Es importante resaltar que Ramos estudiosamente ignora el hecho de que las caravanas son parte de un intento masivo y continuo para burlar las leyes de inmigración de Estados Unidos y continuar abrumando al país con solicitudes de asilo que no tienen ningún mérito. Como explicó el exfiscal general Jeff Sessions recientemente, "el estatuto de asilo no es un estatuto de dificultades generalizadas... el mero hecho de que un país no pueda controlar ciertos delitos... tales como la violencia doméstica o violencia de las pandillas... de por sí no pueden establecerce como razones para el asilo", señaló Sessions cuando presentó las nuevas limitaciones a solicitudes de asilo en los Estados Unidos el pasado mes de junio.

Ramos también evitó mencionar un reporte de su propia estación sobre la presencia de bangladesíes que buscaban infiltrar las caravanas.

A continuación, la transcripción completa de los segmentos referidos anteriormente, tal y como se transmitieron el pasado 1 de noviembre de 2018 en Anderson Cooper 360.

ANDERSON COOPER, PRESENTADOR, CNN: En ocasiones como esta a menudo recurrimos al presentador de Univisión Jorge Ramos, que ha estado informando de la caravana como corresponsal de CNN. Hablé con él antes de ir al aire. Jorge, el presidente continúa esta narrativa, pintando la caravana como una invasión, a estas personas como invasores. La verdad es, digo, no es una invasión. No es incluso en la frontera. Es a mil millas de la frontera. Sin embargo, el presidente sigue vendiendo esta mentira.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Sí, y es simplemente una mentira. No es una invasión. Pasé dos días con la caravana la semana pasada, y no vi delincuentes o violadores o terroristas. Lo que vi, y no quiero ser demasiado dramático, lo que vi es esto: Vi niños. Como este. O este. Vi a una niña de ocho meses. Vi a un niño de cuatro meses. Son parte del grupo de personas que huye de la pobreza extrema, que huye de la violencia, que huye de las pandillas y su única oportunidad es Estados Unidos. Y me preocupa que vamos a tener una mayor presencia militar en México que en Iraq y Siria. Y que el ejército más poderoso de la historia se va a utilizar simplemente por fines políticos.

COOPER: Digo, ciertamente en cualquier grupo de miles de personas, tiene que haber unos con récord criminal o que han cometido crímenes en el pasado.

RAMOS: Claro.

COOPER: Y ciertamente, la inmigración es un tema legítimo. Muchos votantes dicen que es lo que más les importa. Supongo que no entiendo porqué el presidente tiene que usar información errónea para tratar de lograr algún tipo de reforma migratoria que no sea el hecho de que es una estratagema política y ha utilizado esta estrategia antes y, francamente, le ha funcionado y, ya sabes, estamos a cinco días de las elecciones de medio término.

RAMOS: Y es posible que podamos encontrar a pandilleros entre los 7.000 miembros de la caravana. Es posible. No sé exactamente quienes son. Pero es muy simple. La mayoría de estos refugiados, porque ni siquiera son inmigrantes, desea solicitar el derecho al asilo político en el puerto de entrada. Y una vez que estén allí, podemos comprobar sus antecedentes. Así de sencillo. Ahora, también he escuchado al presidente decir que mucho dinero pasa de manos. No vi nada de eso. No vi ninguna prueba de financiación por George Soros, o por las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. De hecho, lo que vi es gente que es tan pobre, ni siquiera tiene un dólar para comprar una botella de agua. Así que, la imagen que presenta el presidente al pueblo norteamericano es una completa mentira. No vi nada de eso, Anderson. Absolutamente nada de eso.

COOPER: Usted, también, el presidente parece proyectar esta imagen en la que las tropas estadounidenses van a proteger las fronteras, ya sabes, con rifles y bayonetas para detener a quien intente cruzar. Cada experto militar con quien hablé señala que la milicia de los Estados Unidos solo puede brindar funciones de apoyo, al igual que lo ha hecho la Guardia Nacional en el pasado. No se supone que interactúen con nadie, con ningún migrante. Me pregunto sobre cuando el presidente dice que en caso de los migrantes lanzar rocas o piedras a las tropas, si él les está diciendo que deben disparar de vuelta. O sea, que está en contra de cada norma de combate de la milicia estadounidense. No sé de ningún comandante que ordenaría a sus tropas a hacerlo.

RAMOS: Y es una crisis humanitaria. De nuevo, quiero enfatizar que lo que vi allí fueron niños. Vi a madres solteras con niños, vi muchas familias y claro, muchos jóvenes y mujeres que le huyen a las pandillas.  Ellos no quieren formar parte de las pandillas. Y esos son exactamente las personas que conforman, no una, pero en este momento, tres caravanas. Y realmente estamos, es un hecho, realmente estamos ante una crisis humanitaria.