CNN sesgado en cobertura sobre prohibición de terapia de conversión en Inglaterra

August 15th, 2018 6:52 PM

A pesar de que el presentador de CNN en Español, Juan Carlos López, afirmó que la prohibición de la terapia de conversión en Inglaterra era un tema controvertido, la audiencia de Directo USA tuvo un único punto de vista al respecto, el del Dr. Elmer Huerta, un hematólogo con sede en Washington, DC, quien elogió la decisión del país de no permitir que las personas reciban la terapia.

DOCTOR ELMER HUERTA: ¿En que se basan estas terapias? En que hay gente que cree que es una elección, que yo escojo ser de esta manera, que el niño escoge ser de esta manera y que está enfermo y que como está enfermo (la homosexualidad le llaman enfermedad), entonces hay que corregirlo y ¿Cómo se corrige? Con tratamientos médicos.

Inglaterra ahora se une a Brasil, Ecuador y Malta como la cuarta nación que prohíbe la terapia de conversión, una medida que limita la libertad de expresión y, lo que es peor, la opción de ofrecer a sus ciudadanos una terapia que muchos creen -y confirman- funciona.

Aunque el presentador López dice que la experiencia sobre la efectividad de la terapia "revela que no es del todo cierto" él y su invitado, el Dr. Huerta, no corroboran la afirmación de que la Organización Mundial de la Salud la condena e ignoran la investigación revisada por sus pares que contradice la prerrogativa de que las personas nacen homosexuales y nunca cambian.

Según un experto en el tema de la homosexualidad, Quentin L. Van Meter, MD, la prohibición es de hecho un ataque a la libertad de expresión y una medida lamentable para los homosexuales que pueden beneficiarse de la terapia, particularmente aquellos que voluntariamente quieren someterse a la misma porque su condición será ignorada, y sus dolencias se desplazarán a un lado, atribuidas a la "estigmatización social".

Mientras que el Dr. Huerta afirma que los homosexuales nacen así y no tienen necesidad de recibir terapia de conversión, ya que no tienen dolencias, el Dr. Van Meter afirma que el Proyecto del Genoma Humano del Instituto Nacional de Salud no ha demostrado que la homosexualidad sea genética. También afirma que el problema ha escapado al ámbito de la ciencia y se ha convertido en un asunto político orquestado por grupos de presión poderosos que están empeñados en silenciar a los médicos y científicos que sostienen que la terapia de conversión voluntaria puede ser una solución para los problemas subyacentes más profundos (a menudo relacionados con sucesos adversos ocurridos durante la infancia), como la depresión y la ansiedad, que muchos homosexuales enfrentan y que se pueden solucionar mediante el uso de la terapia. El Dr. Van Meter señaló estudios críticos sobre la homosexualidad como los realizados por el Dr. Lawrence S. Meyer y el Dr. Paul R. Mc Hugh o el Dr. Kenneth J. Zucker, PhD.

Durante la entrevista de Directo USA, el Dr. Huerta también utilizó la táctica del miedo para afirmar que la metodología para recibir terapia de conversión incluye violar a niñas para que a través de las relaciones sexuales puedan ser "corregidas". Frente a este comentario sensacionalista, el Dr. Van Meter replicó que quizá  pudo haber existido hace un siglo; pero que hoy la terapia de conversión está basada en psicoterapia.

Lamentablemente, CNN en Español pierde credibilidad al permitir que la abogacía predomine en su cobertura del tema o tal vez lo que es peor, optar por una prohibición que, en esencia, amenaza la libertad de expresión, un derecho a los que todos los medios deben a su existencia.

A continuación se muestra la transcripción completa del informe mencionado anteriormente, que salió al aire el pasado 6 de julio de 2018 en el programa de noticias Directo USA de CNN en Español.

JUAN CARLOS LÓPEZ, PRESENTADOR, DIRECTO USA: Hablemos por último de algo que es muy polémico porque hay quienes creen que funciona, pero la experiencia revela que no es del todo cierto, es la famosa terapia de conversión.

DOCTOR ELMER HUERTA: Sí, la terapia de conversón de personas homosexuales Juan Carlos, la noticia viene de Inglaterra. Esta semana el gobierno inglés ha anunciado una medida de seis millones de dólares para que en los próximos meses se prohíba, definitivamente, en Inglaterra, estas terapias de conversión de gente homosexual.

HUERTA: ¿En qué se basan estas terapias? En que hay gente que cree que es una elección, que yo escojo ser de esta manera, que el niño escoge ser de esta manera y que está enfermo y que como está enfermo (la homosexualidad le llaman enfermedad), entonces hay que corregirlo y ¿cómo se corrige? Con tratamientos médicos. 

Está en el reporte Juan Carlos, casos gravísimos de violaciones a las niñas ¿para qué? Para que la señorita o la niña dice que es lesbiana, pues según este pensamiento, sepa lo que es tener una relación sexual y se corrija.

Este tipo de tratamiento se sabe que no funciona, la Organización Mundial de la Salud lo condena Juan Carlos, así que yo creo que Inglaterra va a ser el próximo país después de Brasil, Ecuador Y Malta en prohibir completamente este tipo de tratamiento que no tiene ningún tipo de función.

LÓPEZ: Aquí un tema muy polémico aún.