Univisión reporta admonición del papa contra el orgullo gay en el sacerdocio

December 10th, 2018 1:02 PM

Entre todas las cadenas de televisión, Univisión fue la única en presentar un informe detallado sobre la declaración más explícita hecha hasta el momento por el papa Francisco acerca de la incompatibilidad del estilo de vida de orgullo gay y el sacerdocio católico.

Tanto el principal medio de comunicación en español de la nación así como su cadena hermana en inglés, UNews, brindaron reportes abarcadores sobre los comentarios que hiciera el papa Francisco en un nuevo libro en el cual el principal pastor de la Iglesia Católica dice que “a los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida”.

Aunque Univisión se destacó en esta instancia de su cobertura del tema de la homosexualidad en el sacerdocio, a la que se le atribuye la gran mayoría de los escándalos de abuso sexual que han plagado a la Iglesia en décadas recientes, la cobertura de la cadena fue menos acertada cuando trató de enmarcar los señalamientos del papa como completamente incompatibles con su comentario "¿Quién soy yo para juzgar?". El papa Francisco utilizó la famosa frase a bordo del avión papal en 2013, refiriéndose al alegado escándalo de homosexualidad que rodeó al Monsignor Battista Ricca.

El teólogo protestante Daniel Álvarez, de tendencia progresista, llevó la voz cantante en el reportaje.

 

DANIEL ÁLVAREZ, PROFESOR, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA: Me parece que el papa ha tomado una postura mucho más, ha asumido, una postura mucho más dura en cuanto a los homosexuales. Y las palabras me parecen, se parecen mucho a las palabras de Benedicto XVI cuando hablaba del homosexualismo en el sacerdocio como un desorden, es decir como un desorden psicológico o un trastorno espiritual.

VILMA TARAZONA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El misionero español, quien incluyó la entrevista al pontífice en este libro que acaba de publicar, dice que el papa Francisco está preocupado por los homosexuales que hay en el clero y en los seminarios. Y que pide a responsables de reclutar candidatos a sacerdotes que mantenga los ojos abiertos para evitar la entrada de ellos.

ÁLVAREZ: En otras palabras, lo que estoy oyendo de este papa es que vamos a parar, es decir si ya no podemos hacer nada con los sacerdotes homosexuales que ya están ordenados y están sirviendo en la Iglesia, pero vamos a tratar de evitar que en el futuro seminaristas homosexuales lleguen hasta el ministerio del sacerdocio.

Por otro lado, ni ABC, CBS o Telemundo se molestaron en presentar la noticia, todo lo opuesto a la ruidosa cobertura que hicieran todos este pasado mes de mayo, cuando celebraban con bombos y platillos que el papa Francisco aparentemente asumiera una postura 'pro gay' al decirle "Dios te hizo así" a la víctima chilena de un sacerdote homosexual. NBC Nightly News, por su parte, dedicó unos escasos 19 segundos a los más recientes comentarios del papa, haciendo hincapié en la postura del Sumo Pontífice que los sacerdotes homosexuales “dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida”.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 4 de diciembre de 2018 por Noticiero Univisión:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Está llamando mucho la atención la declaración reciente del papa Francisco. El pontífice dijo que la homosexualidad no tiene cabida en la iglesia, que para muchos esto indica una posición diferente a la que mostró anteriormente sobre este tema. Vilma Tarazona nos trae lo que dijo el pontífice hace cinco años y lo que acaba de decir.

PAPA FRANCISCO: In nomen Domini benedictum

VILMA TARAZONA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El papa francisco sorprendió con sus declaraciones sobre homosexuales en la iglesia. Lo dijo en una entrevista con este sacerdote misionero español, Fernando Prado, que la homosexualidad está en moda y esa mentalidad no tiene cabida en la iglesia.

PAPA: (en italiano, con subtítulos en pantalla): Yo diría primero orar…

VILMA: Para este teólogo, este es un claro cambio de postura del papa Francisco, ya que él hace cinco años dijo que no era nadie para juzgar a los homosexuales.

DANIEL ÁLVAREZ, PROFESOR, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA: Me parece que el papa ha tomado una postura mucho más, ha asumido, una postura mucho más dura en cuanto a los homosexuales. Y las palabras me parecen, se parecen mucho a las palabras de Benedicto 16 cuando hablaba del homosexualismo en el sacerdocio como un desorden, es un desorden psicológico o un trastorno espiritual.

VILMA: El misionero español, quien incluyó la entrevista al pontífice en este libro que acaba de publicar, dice que el papa Francisco está preocupado por los homosexuales que hay en el clero y en los seminarios. Y que pide a responsables de reclutar candidatos a sacerdotes que mantenga los ojos abiertos para evitar la entrada de ellos.

ÁLVAREZ: En otras palabras, lo que estoy oyendo de este papa es que vamos a parar, si ya no podemos hacer nada con los sacerdotes homosexuales que ya están ordenados y en la iglesia. Pero vamos a tratar de evitar que en el futuro seminaristas homosexuales lleguen hasta el misterio del sacerdocio.

VILMA: Para Daniel Álvarez, este cambio de postura del papa obedece a presiones de la derecha de la iglesia.

ÁLVAREZ: Me temo que el papa, quizás para salvar su papado, siente que tiene que moverse mucho más al centro, sino al centro derecha de la iglesia.

VILMA: Algunos teólogos opinan que esta también es una respuesta del papa francisco, a quienes lo han acusado de defender a sacerdotes pederastas. En Miami, Florida. Vilma Tarazona.