Asociación de periodistas hispanos pide censura tras asesinato Tibbetts

August 30th, 2018 5:03 PM

Debido a su inquietud de que los hispanos que están en el país de manera ilegal así como toda la comunidad hispana se vean mancillados por la revelación de que el presunto asesino de Mollie Tibbetts era un indocumentado de origen mexicano, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés) ha emitido un llamado perturbador a la autocensura, emplazando a los medios a omitir referencias alusivas a “raza y estatus de ciudadanía” cuando reporten sobre los sospechosos de la comisión de delitos.

“Aunque esta información de estos medios de confianza pueda ser cierta, esta es una representación incorrecta de toda una comunidad,” declaró la NAHJ, como si el público no fuera capaz de distinguir entre “bad hombres” que cometen delitos y la gran mayoría de “good hombres” que no, mucho menos entender que los criminales violentos componen una pequeña minoría de todos los componentes étnicos, raciales y de estatus legal de la sociedad estadounidense.

A la vista del NAHJ, “el estatus migratorio del sujeto es irrelevante al delito cometido y al hacer referencia a ambas en conjunto, la prensa condena a toda una comunidad de los delitos cometidos por un individuo.” La realidad es que en este caso el estatus migratorio del acusado es relevante al delito cometido, dado que de no permitirsele a Bahena Rivera vivir en el país sin estatus legal en primer lugar, sencillamente no hubiese tenido la oportunidad de matar a Mollie Tibbetts. Tibbetts tenía una sola vida, la cual fue tronchada por Bahena Rivera.

El NAHJ también trata de distraer al decir que “la raza y estatus migratorio de estos individuos no desempeñan un rol en el motivo del delito y es irrelevante que se le ate esa parte de su identidad al delito cometido.” Nadie ha sugerido que identidad étnica o estatus migratorio sean de por sí prueba de intención delictiva. Pero el estatus migratorio es completamente pertinente a la cobertura de estas noticias, al igual que fue pertinente reportar que varios de los terroristas del 11 de septiembre permanecieron en el país ilegalmente a pesar de tener visas expiradas.

Afortunadamente, cuando rompió la noticia inicialmente, líderes en medios hispanos como Univisión no acataron las órdenes de NAHJ. Por ejemplo, así fue como la presentadora Ilia Calderón enmarcó el informe fáctico tipo “noticia dura”:

 

 

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN: Buenas Noches. El inmigrante indocumentado acusado de asesinar a una estudiante en Iowa pasó la revisión de antecedentes de su empleo en una granja. Pero la empresa que empleó a Christian Bahena Rivera dijo que él trabajó con otra identidad, que no sabía que era indocumentado y lo calificó como “un buen trabajador.”

La cobertura del caso Tibbetts también dio inicio al Noticiero Univisión el 23 de agosto, pero no hubo mención alguna de la noticia el 24, luego que el NAHJ emitiera su edicto.

Es lamentable que el NAHJ intente suprimir el periodismo honesto y fáctico en favor de promulgar lo que parece ser una agenda amplia en defensa de la inmigración, además de la tiranía de la corrección política.