Univisión y Telemundo ignoran el desempleo hispano más bajo en la historia

July 18th, 2018 2:18 PM

[Vean actualización al final] En la mañana del 6 de julio, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anunció que el desempleo hispano en el país había alcanzado el nivel más bajo (4.6%) registrado en los 45 años que la agencia lleva contabilizando la estadística, desde 1973.

Uno pensaría que tal logro histórico sería destacado como noticia esa noche en los noticieros nacionales de televisión de habla hispana, pero ese no fue el caso. Los principales noticieros de Univisión y Telemundo (cadena hermana de NBC), junto con sus rivales menos conocidos Azteca América y Estrella TV, guardaron un silencio sepulcral sobre el hito y su significado para la población latina del país.

Específicamente, durante el mes de junio de 2018, un neto de 164,000 hispanos entraron a la fuerza laboral estadounidense (consiguieron empleo o activamente buscaron empleo). En total,  la cifra de empleos alcanzó 250,000, o sea, 86,000 hispanos desempleados menos en un solo mes. El principal noticiero nacional de CNN en Español, Directo USA, que se transmite diariamente desde la capital estadounidense, tampoco transmitió la noticia histórica ese día, al igual que el programa Informativo de NTN24.

Durante la campaña presidencial de 2016, el entonces candidato Donald Trump repetidamente se comprometió a "crear empleos y oportunidades para afroamericanos e hispanoamericanos". El silencio de las cadenas, ante la evidencia del cumplimiento de esa promesa a los hispanos y afroamericanos por parte del gobierno de Trump, así como a la totalidad de la población estadounidense, es un claro indicio de la profundidad del sesgo que nubla y mancha el juicio noticioso de estos medios de comunicación.

Mientras Univisión, Telemundo, Azteca América, Estrella TV, CNN en Español y NTN24 no tuvieron tiempo para incluir la baja tasa de desempleo latino en sus principales noticieros, sí lo tuvieron para toda clase de banalidades tales como el reportaje en Telemundo sobre el Día Internacional del Beso, ello sin mencionar que ninguna cadena escatimó en informar los más mínimos detalles sobre la Copa Mundial del FIFA.

ACTUALIZACIÓN: La censura de la noticia de la baja en el desempleo hispano a un nivel histórico se extendió durante el fin de semana y el lunes. Del 6 al 9 de julio de 2018, ni Univisión ni Telemundo dijeron palabra alguna sobre el asunto.