Telemundo y Univisión discrepan totalmente en cobertura de inmigración en Texas

June 8th, 2017 2:31 PM

El mismo tema, el mismo día, y enfoques completamente diferentes.

El presentador de Telemundo, José Díaz-Balart, dedicó un segmento de su programa semanal de asuntos públicos “Enfoque” a la controversia sobre la nueva ley estatal en Texas; la ley del Senado (SB4), que requiere una amplia cooperación entre las autoridades locales y federales en la implementación de las leyes de inmigración del país.

Díaz-Balart invitó a su programa tanto a un partidario como a un oponente de la ley para que sus espectadores escucharan a ambos y llegaran a sus propias conclusiones.

En este caso, los espectadores de Telemundo tuvieron la oportunidad de escuchar al veterano republicano de Houston, Orlando Sánchez, tesorero del Condado de Harris y partidario de la SB4, quien presentó un claro argumento a favor de la ley. 

ORLANDO SÁNCHEZ, TESORERO DEL CONDADO DE HARRIS, TEXAS: Bueno lo que es antinorteamericano es no enforzar (sic) las leyes nacionales del país, de los Estados Unidos.

Por ejemplo, cuando yo tomo cargo yo juro que voy a enforzar (sic) las leyes locales, estatal y federales. El mismo juramento que toman los policías en toda la nación, que van a enforzar [sic] las leyes de los Estados Unidos, de su estado y de su municipio. Es un relajo tener un país donde hay una ley federal, que un estado no quiere enforzarla (sic) y otro si.

Mientras tanto, en Univisión, sin embargo, el presentador Jorge Ramos abrió “Al Punto” directamente despedazando la ley SB4 como "la ley más antiinmigrante en todo Estados Unidos".

En contraste con Díaz-Balart, el panel de Ramos sobre el tema sólo incluyó opositores a la ley. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Veremos lo que están haciendo los Dreamers para oponerse a la ley más antiinmigrante del país.
...

JULIETA GARIBAY, DIRECTOR DE CAMPAÑA, UNITED WE DREAM: Y demostrar que estamos en contra de este odio, en contra de este racismo.
...

ADONIAS ARÉVALO: Para poder impedir que este tipo de leyes racistas, como la SB4, no pasaran.
...

ADONIAS ARÉVALO: En las próximas elecciones, muchos de ellos deberán de recordarnos ya que haremos todo lo posible para que ellos no ocupen la posición en la que están.

Los últimos comentarios de Adonías Arévalo son especialmente reveladores. Arévalo y muchos de los otros manifestantes que deliberadamente interrumpieron los procedimientos de la legislatura del estado de Texas, se declararon abiertamente ilegales en el país. Por lo tanto, por definición, no pueden participar en los procesos electorales del país.

Cuando Arévalo dice "vamos a hacer todo lo posible" para que los legisladores republicanos que aprobaron la SB4 "no ocupen" sus posiciones durante las próximas elecciones, ¿eso incluye el voto ilegal? Si es así, tal anarquía en realidad sería lo que se esperaba de esta multitud.

Y si en su frase "nuestra comunidad está aquí para quedarse" Arévalo también incluye a aquellos que están presentes ilegalmente en el país, una vez más aboga abiertamente por la falta de respeto y el desafío a las leyes del país en el que se encuentra.



A continuación se presentan las porciones relevantes de la transcripción de los segmentos mencionados anteriormente, según se emitieron en las ediciones del 4 de junio de 2017 de Enfoque y Al Punto, respectivamente:

Enfoque (Telemundo)

Junio 4, 2017

JOSE DiAZ-BALART, PRESENTADOR, ENFOQUE, TELEMUNDO: Quiero dar la bienvenida a Alfonso “Poncho” Nevarez, y al republicano Orlando Sanchez. Caballeros, gracias por estar con nosotros este domingo.

...

ALFONSO NEVARES, LEGISLADOR ESTATAL DEMOCRATA EN TEXAS: Y cuando ves la ley en su forma natural. Es una ley muy anti estadounidense, muy anti Americana.

JOSE DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, ENFOQUE, TELEMUNDO: Tesorero Sánchez, su reacción a esta SB4 que dice el Representante Nevarez que, en efecto, es una ley anti norteamericana.

ORLANDO SÁNCHEZ, TESORERO DEL CONDADO DE HARRIS, TEXAS: Bueno lo que es antinorteamericano es no enforzar[sic] las leyes nacionales del país, de los Estados Unidos. Por ejemplo, cuando yo tomo cargo yo juro que voy a enforzar [sic] las leyes locales, estatal y federales. El mismo juramento que toman los policías en toda la nación, que van a enforzar[sic] las leyes de los Estados Unidos, de su estado y de su municipio. Es un relajo tener un país donde hay una ley federal, que un estado no quiere enforzarla [sic] y otro si..

...

Al Punto (Univision)

Junio 4, 2017

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN:Julieta y Adonías, gracias por estar. Mi primera pregunta es muy sencilla: La legislación, la SB4 en Texas, muchos consideran que es la ley antiinmigrante más fuerte que existe actualmente en el país. Ya se aprobó, no hay nada que se pueda hacer. ¿Por qué decidieron a pesar de todo salir a protestar? ¿Qué quieren ganar, Julieta?

JULIETA GARIBAY, DIRECTOR DE CAMPAÑA, UNITED WE DREAM: Pues mira, durante toda la legislación, Jorge, el pueblo fue el capitolio a dar testimonio que estábamos en contra de esta ley. Llegamos en los cienes, y estos legisladores, los republicanos, decidieron ignorarnos. Entonces, cuando el gobernador cobardemente firmó esta ley, en Facebook la comunidad dijo: "No, vamos a salir afuera de su mansión y demostrar que estamos en contra de este odio, en contra de este racismo".

...

El 29 fue el cierre de la legislación, cuando muchos de estos miembros estaban celebrando que habían pasado una ley que aterrorizaría no nada más a inmigrantes, pero a Latinos en este estado, y fue por eso que decidimos tomar el Capitolio como lo que es, del pueblo.

...

ADONIAS ARÉVALO: La razón fue porque por los últimos seis meses hemos estado organizando en el estado de Texas... para poder impedir que este tipo de leyes racistas como la SB4 no pasaran. Entonces, el día lunes estuvimos ahí más de 1000 personas, no solamente dentro de la galería de la Casa de Representantes, para decirles a ellos y dejarles un mensaje que nuestra comunidad no se va a dejar. Que nuestra comunidad, a pesar de que nos quisieron infundir miedo, salimos a las calles y estuvimos ahí para decirles que en las próximas elecciones muchos de ellos deberán de recordarnos, ya que haremos todo lo posible para que ellos no ocupen la posición en la que están. Así mismo para decirles que nuestra comunidad está aquí para quedarse, y que vamos a luchar, y que vamos a seguir haciendo este tipo de esfuerzos, no solamente locales, sino que nacionales en todo el país para que ninguna SB4 se duplique en el país.

...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISIÓN: Julieta, esto es lo que está diciendo el gobernador, que nadie se tiene que preocupar si no son criminales. ¿Qué problema ves con esto?

JULIETA GARIBAY, DIRECTOR DE CAMPAÑA, UNITED WE DREAM: Pues, mira, sabemos que el sistema fue hecho, el sistema criminal, así como el sistema de inmigración, fue formado para, en sí, criminalizar a la comunidad, más que nada a la de color, a la Latina y afro descendiente. Sabemos que esta ley básicamente va a dar permiso a aquellos que son racistas a detener a nuestra gente y pedir papeles. Entonces, estamos completamente en contra de lo que dijo el gobernador. Sabemos que la meta de los legisladores, así como de Abbott, era, uno, aterrorizarnos, meternos el miedo, pisotearnos, y este lunes hicimos claro que ellos no nos iban a pisotear, que una ley, y mucho menos Abbott, nos iba a definir como personas.