La demonización sobre inmigración persiste en Univisión y Telemundo

December 31st, 2016 11:38 AM

Al llegar al fin del 2016 y comienzo del 2017 hay una práctica en Univisión y Telemundo que sigue igual: la habitual descripción deshonesta y descuidada de la política de inmigración del presidente electo Donald Trump - que procura mayor cumplimiento de las leyes inmigratorias del país - con la etiqueta "anti-inmigrante".

Durante su cobertura reciente de las marchas con motivo del Día Internacional del Migrante, que se llevaron a cabo en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, los presentadores de Telemundo Luis Carlos Vélez y Felicidad Aveleyra adoptaron, en esencia, el lenguaje contra Trump de los manifestantes como suyo propio.

Como se puede apreciar en el segmento a continuación, sin el debido acercamiento periodístico al tema (específicamente sin el uso del concepto tan necesario de la atribución en estos casos) los presentadores fustigan directamente lo que describen como las “políticas anti-inmigratorias propuestas por el mandatario-electo Donald Trump” y “el rechazo inmigrante promovido por la nueva administración”.

LUIS CARLOS VÉLEZ, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Miles salieron a las calles para pedir un trato igualitario y el respeto a los derechos de los inmigrantes.

FELICIDAD AVELEYRA, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Así es. Otros aprovecharon para protestar por las políticas anti-inmigratorias propuestas por el mandatario electo. Tenemos cobertura de equipo. Estamos en Nueva York con Rebeka Smyth y en Los Ángeles con María Paula Ochoa.

LUIS CARLOS VÉLEZ, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Empezamos en la Gran Manzana, donde hubo llamados a combatir con vehemencia el rechazo inmigrante promovido por la nueva administración.

Entre los estimados dos mil manifestantes en la Gran Manzana, se destacó la presencia de grupos socialistas radicales y varios líderes del gobierno de la Ciudad de Nueva York.  Los manifestantes socialistas dejaron claros sus propósitos, con pancartas de puños alzados con el lema “¡Por un Mundo sin Fronteras!”, “Ningún ser humano es illegal” (una frase que el presentador de Univisión Jorge Ramos repite a cada rato) y “La inmigración no trae crimen”, entre otros.

En ese ambiente de falta de respeto al imperio de la ley y orden, la legisladora nacional Nydia Velázquez (D-NY) y la presidenta de la Asamblea Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito también hicieron acto de presencia. Ambas alzaron sus voces contra Trump y defendieron con vehemencia la prerrogativa de Nueva York de mantenerse como "ciudad santuaria", donde se limita la cooperación entre las autoridades locales y federales en materia de inmigración.

ENNY PICHARDO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: La marcha contó con la participación de activistas de más de 80 organizaciones y con líderes políticos que acusan a Trump de haber realizado una campaña presidencial xenófoba
MELISSA MARK-VIVERITO, PRESIDENTA, ASAMBLEA MUNICIPAL DE NUEVA YORK: Todavía necesitamos un compromiso con la reforma inmigratoria. Tenemos que defender a DACA, a todos los programas que tenemos en pie aquí en esta ciudad. Que el mensaje de este presidente electo es que nos van a quitar recursos, no, como ciudad, porque somos ciudad santuaria.

La activista Mirna Velázquez también hizo su aportación al evento, con su asombroso comentario en cámara de que “los inmigrantes no somos solo gente que venimos a invadir un territorio. Somos gente que por varias razones venimos porque estamos buscando un lugar seguro donde vivir”.

Los redactores, reporteros, editores y presentadores de Univisión y Telemundo siempre se esmeran en no utilizar el término “inmigrante ilegal" cuando informan sobre personas que están en el país ilegalmente. Estos mismos integrantes de la industria de las noticias, sin embargo, por lo general no tienen el más mínimo reparo en utilizar las etiquetas más imprecisas y calumniosas, como la etiqueta "anti-inmigrante", cuando hablan a su audiencia sobre figuras públicas y organizaciones que han expresado claramente su apoyo a la inmigración legal, no han hecho objeción alguna a la presencia en Estados Unidos de inmigrantes autorizados provenientes de todas partes del mundo, y que solamente se oponen a la inmigración ilegal y quieren que se cumplan las actuales leyes inmigratorias del país.

Además del uso persistente, descuidado y calumnioso de la etiqueta "anti-inmigrante", los equipos de Univisión y Telemundo ni se molestaron en sus informes sobre las manifestaciones en incluir las perspectivas de los muchos en el país, incluso entre la población de habla hispana, que con igual vehemencia no comparten (y es más, acaban de expresar en las urnas su desacuerdo con) los puntos de vista tan discutibles de los manifestantes y políticos demócratas con respecto a este tema.

Tenemos la esperanza de que el personal periodístico en Univisión y Telemundo –así como sus colegas en otros medios– tomen nota, reflexionen sobre el alto precio que acarrea para su credibilidad como medio periodístico su cobertura tan sesgada e irrespetuosa de las noticias del día, y formulen y pongan en práctica el propósito de mejorar su desempeño profesional en el 2017.