Trump bajo fuego por las cadenas de habla hispana

June 18th, 2015 5:14 PM

Los comentarios de Donald Trump sobre México y la calidad de los inmigrantes no autorizados que actualmente vienen a los Estados Unidos del país vecino, que el magnate estadounidense realizó durante el discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial, le han provocado una lluvia de críticas en los principales medios de habla hispana a nivel nacional.

Hasta el momento, la cadena Telemundo se ha destacado por la cantidad de tiempo que ha dedicado a fustigar a Trump por sus declaraciones. Mientras, el conductor del noticiero nacional de MundoFox, Rolando Nichols, ha tomado las declaraciones de Trump a nivel personal.

MARIA CELESTE ARRARAS, TELEMUNDO: Hoy, el magnate Donald Trump confirmó que entra a la carrera por la Casa Blanca y lo hizo con un discurso sumamente ofensivo, contra México y contra los inmigrantes mexicanos. Asegurando que traen drogas, dijo, y que cometen crímenes. Y que son unos violadores.

ROLANDO NICHOLS, MUNDOFOX: el millonario que ahora se ha postulado para la presidencia del país dijo ayer que los mexicanos somos violadores, que somos criminales

La cobertura de Telemundo incluyó la reacción de un inmigrante no autorizado, explicando que “no soy un violador, no soy un criminal, y si mi único crimen fue haber buscado una vida mejor en este país, pues, es el crimen que cometemos muchos”.

“Quien quiere ser presidente de este país, no puede ser enemigo de los inmigrantes y de los latinos” declaró Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, al corresponsal de Telemundo, Rogelio Mora-Tagle.

Solo MundoFox apuntó que las caracterizaciones de Trump sobre los inmigrantes no autorizados de México como “personas que tienen muchos problemas…ellos están trayendo drogas,están trayendo crímenes, son violadores” no fue del todo peyorativo porque agregó “algunos, supongo, son buenas personas”.

De hecho, tras su anuncio, Trump por lo menos mejoró su evaluación un tanto, diciendo “estoy seguro que buenas personas están entrando también” durante una entrevista en el programa Fox and Friends.

Sin embargo, en el segundo día de campaña del precandidato, la caracterización completa de Trump como “anti-inmigrante, anti-Latino” claramente marcó la narrativa en Telemundo, donde su corresponsal, Lori Montenegro, informó que: “Hoy Trump, quien aspira a la presidencia por el Partido Republicano, volvió a repetir que México, solo envía traficantes de drogas y violadores”

Por su parte, el conductor de Telemundo, José Díaz-Balart, señaló el contraste entre Trump y Jeb Bush, diciendo que “mientras un precandidato se lanza a la contienda por la Casa Blanca ofendiendo a los inmigrantes, otro dice que todos deberían tener la oportunidad de alcanzar el sueño americano”.

En vista de la narrativa prevaleciente en estas cadenas, las declaraciones iniciales de la campaña de Trump, en efecto, cambiaron de una condena a la percibida prevalencia de elementos indeseables entre los inmigrantes no-autorizados que entran al país, a una declaración ofensiva contra todos los inmigrantes en general y en particular, a todos los inmigrantes mexicanos.

Mientras tanto, el corresponsal de Telemundo, Rogelio Mora Tagle, también prestó atención a la evaluación negativa que Trump realizó de México, en términos de ser una amenaza a los intereses económicos de los Estados Unidos. El corresponsal informó que “Trump dijo además que México no es un país amigo, porque está matando la economía de su país”.

Finalmente, Telemundo, Univisión y MundoFox también reportaron el compromiso de Trump de construir una “gran muralla” a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Telemundo 16/06/2015 6:30pm

MARIA CELESTE ARRARAS: Hoy, el magnate Donald Trump confirmó que entra a la carrera por la Casa Blanca y lo hizo con un discurso sumamente ofensivo, contra México y contra los inmigrantes mexicanos. Asegurando que traen drogas, dijo, y que cometen crímenes. Y que son unos violadores.

JOSE DIAZ-BALART: Son comentarios que para muchos, muchísimos, antagonizan a nosotros, los Latinos, cuyo voto es necesario para cualquiera que aspire a la presidencia de los Estados Unidos. Rogelio Mora-Tagle nos acompaña con más.

ROGELIO MORA-TAGLE, CORRESPONSAL: Así es, José y María Celeste. Bueno, recientemente Donald Trump compró este club de golf, aquí en Miami, uno de los más importantes en todo el país. Y ahora está entrando ya a la carrera presidencial. Dice que el sueño americano está muerto y dice que prácticamente han sido China y México, quienes están matando a la economía de los Estados Unidos. Popular, multimillonario, y ahora, candidato a la presidencia. Donald Trump anunció sus intenciones de llegar a la Casa Blanca con un discurso incendiario, dirigido en buena parte contra México y los mexicanos que emigran a los Estados Unidos.

TRUMP: Ellos están trayendo drogas, están trayendo crimen y violadores.

ROGELIO MORA-TAGLE, CORRESPONSAL: Decía un Trump vehemente. Julio cruzó la frontera sin documentos en el 2005.

JULIO CALDERON, INMIGRANTE: No soy un violador, no soy un criminal y si mi único crimen fue haber buscado una vida mejor en este país, pues, es el crimen que cometemos muchos.

ROGELIO MORA-TAGLE: El magnate aseguró que en caso de resultar electo, construiría una gran muralla en la frontera con México. También advirtió que si llega a la Casa Blanca, inmediatamente terminará con las órdenes ejecutivas sobre inmigración, que firmó el presidente Obama.

NATALIA JARAMILLO, COALICION DE INMIGRANTES FLORIDA: Quien quiere ser presidente de este país no puede ser enemigo de los inmigrantes y los latinos.

ROGELIO MORA-TAGLE, CORRESPONSAL: Trump dijo además que México no es un país amigo, porque está matando la economía de su país.

ARNOLDO TORRES, ANALISTA POLITICO: Este señor está dividiendo más y más este país y por esa razón no creo que va a durar mucho durante esta campaña de los republicanos.

ROGELIO MORA-TAGLE: En México, las reacciones de los políticos fueron inmediatas.

AMALIA GARCIA, SENADORA MEXICANA: Si algo tiene que distinguir a quien gobierne a los Estados Unidos es una magnífica relación con sus vecinos

ROGELIO MORA-TAGLE: Pero Trump, está convencido de que su próxima mansión, estará en Washington. Bueno, él está convencido de que así será, pero en marzo pasado, la cadena NBC y el Wall Street Journal hicieron una encuesta en la que tomaron en cuenta a 14 aspirantes republicanos. Donald Trump solamente fue favorecido por el 23% de los republicanos que dicen, votarían por él. De los 14, él quedó en último lugar. Así que José, no todo se compra con el dinero.

Noticiero Univision 16/06/2015 6:30pm

JORGE RAMOS: Donald Trump, vuelve a expresarse ofensivamente de los mexicanos, durante el lanzamiento de su campaña presidencial por el partido republicano...

MARIA ELENA SALINAS: Después de anunciar que lo haría por años, Donald Trump se lanzó finalmente a la política. El multimillonario empresario anunció formalmente su candidatura presidencial por el partido republicano, diciendo que espera recuperar la grandeza del país, y que no necesita donantes para su campaña. También volvió a usar fuertes palabras para criticar a los inmigrantes mexicanos. Malena Marchan tiene este informe.

MALANA MARCHAN, CORRESPONSAL: Después de coquetear durante veinte años con la idea, Donald Trump finalmente le dijo sí a su aspiración de ser presidente.

DONALD TRUMP: Señores y señoras, estoy postulando oficialmente a la presidencia de los Estados Unidos, y vamos a convertir a nuestro país en un gran país otra vez, dijo.

MALANA MARCHAN: Trump proyectó su popularidad internacional con el show de reality, “El Aprendiz,” en el que enseñaba los secretos para hacerse rico. Amasó miles de millones en el sector de bienes raíces, es dueño de edificios y resorts en muchas partes del mundo. Pero si pretendía hacer inversiones en México, sus palabras de hoy no fueron precisamente un buen negocio.

DONALD TRUMP: La gente que nos envía México, no es de lo mejor. Están mandando a personas con muchos problemas que nos traen a nuestro país, señaló. Están trayendo drogas, crimen, y son violadores, explicó.

MALANA MARCHAN: Esta no es la primera vez que el flamante aspirante a la Casa Blanca expresa abiertamente su rechazo a los inmigrantes mexicanos. En enero pasado, durante el foro Freedom Summit realizado en Iowa, dijo claramente cómo resolvería ese tema.

DONALD TRUMP: Tenemos que construir una valla fronteriza, y tiene que ser la mejor. ¿Y quién la va a hacer? Yo, yo, yo construyo.

MALANA MARCHAN: Luego, tras la premiación de los Oscares en febrero pasado, dijo en una entrevista a Fox que no estaba contento con el triunfo del director mexicano, Alejandro González, y que el éxito de su película Birdman era ridículo. Ese mismo mes escribió en su cuenta de Twitter que el sistema judicial mexicano era corrupto, en alusión a una demanda que enfrenta en ese país. En el mismo mensaje escribió que “¡No haga negocios con México!”

Donald Trump ha estado casado tres veces y tiene cinco hijos. Además de su imperio de propiedades, es dueño de la organización Miss Mundo. Y según las revistas especializadas, su fortuna ascendería a más de nueve mil millones de dólares. Bueno y como dijo hoy durante su anuncio, el mismo pagará su campaña.

Noticias MundoFox 16/06/2015 5:30pm

CAROLINA SARASSA, PRESENTADORA: Este millonario que estábamos escuchando busca la presidencia de este país. Sin embargo, habló pestes de los mexicanos. Estamos hablando del conocido empresario Donald Trump, quien afirmó que los inmigrantes traen drogas, crimen, son violadores, y supongo, que algunas buenas personas, agregó. Son las palabras que utilizó Trump cuando anunció oficialmente su campaña por la presidencia. El multimillonario se llenó la boca diciendo que México envía a Estados Unidos a gente que tienen problemas, calificando a los inmigrantes mexicanos de violadores y criminales.

DONALD TRUMP: I will build a great, great wall on our southern border, and I will have Mexico pay for that wall. Mark my words. “Voy a construir un gran, gran muro en nuestro borde al sur, y voy a hacer que Mexico pague por eso. Marquen mis palabras.”

CAROLINA SARASSA: El aspirante dijo que apoya la construcción de un muro en la frontera sur, y que México debería pagar por ello. Sus palabras han encontrado eco en algunas personas; sin embargo, para otros ha despertado malestar o hasta risa…

Noticiero Telemundo 17/06/2015 6:30pm

JOSE DIAZ-BALART: Mientras un precandidato se lanza a la contienda por la Casa Blanca, ofendiendo a los inmigrantes, otro dice que todos deberían tener la oportunidad de alcanzar el sueño americano…

MARIA CELESTE ARRARAS:  ...hoy el magnate Donald Trump que aspira a la presidencia de los Estados Unidos repitió sus comentarios despectivos sobre los mexicanos asegurando que no le importa si le cuestan votos o no…

LORI MONTENEGRO:...Hoy Trump, quien aspira a la presidencia por el partido republicano, volvió a repetir que México sólo envía narcotraficantes de drogas y violadores

Noticias MundoFox 17/06/2015 5:30pm

ROLANDO NICHOLS, PRESENTADOR: … qué tan en serio se debe de tomar a Donald Trump y sus comentarios racistas?...el millonario que ahora se ha postulado para la presidencia del país dijo ayer que los mexicanos somos violadores, que somos criminales...