Cadenas hispanoparlantes ignoran resultados de encuesta sobre inmigración

June 7th, 2015 3:54 PM

Un nuevo sondeo que muestra altos niveles de insatisfacción con la forma en que el gobierno de Obama está manejando la política migratoria, así como una mayoría que apoya hacer “mucho más” para reducir la inmigración ilegal, ha sido ignorado hasta ahora por las mayores cadenas hispanoparlantes.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Pew, el 56% de los adultos desaprueba el desempeño del presidente Obama en materia migratoria. Incluso entre los hispanos, los niveles de desaprobación (48%) superan los de aprobación (44%).

Igualmente, los noticieros estelares nacionales de Univisión, Telemundo y MundoFox ignoraron que el 51% de los entrevistados cree que se puede hacer “mucho más” para reducir la inmigración ilegal en las fronteras de país.

Las tres cadenas usualmente dedican un significativo espacio de programación noticiosa al tema migratorio. A pesar de ello, en esta ocasión, solo Univisión informó sobre el sondeo por 29 segundos, limitando el reportaje a los resultados favorables a la agenda pro-amnistía de la cadena.

Específicamente, Univisión destacó que el 72% de los encuestados favorecen la legalización de los inmigrantes no autorizados que viven actualmente en el país, con la condición de que cumplan ciertos requisitos (que no fueron aclarados en la encuesta). Univisión notó que esta postura es compartida por el 56% de los republicanos encuestados.

Sin embargo, la noción de que otorgar la legalización a los inmigrantes no autorizados sería premiar lo mal hecho, es compartida por el 58% de los republicanos de la muestra (36% del total, incluyendo el 19% de los hispanos).

Otro inconveniente resultado que tampoco fue reportado es que un considerable grupo de los consultados, un 41% cree que los inmigrantes son una carga para el país por lo que perciben como un impacto negativo en la tasa de empleo, el mercado inmobiliario y el sistema de salud. Además, el 31% de los entrevistados cree que los niveles de inmigración legal debe ser reducidos, entre los que mantienen este punto de vista el 42% es republicano.

Centro de Investigaciones Pew encuestó un grupo representativo de adultos a nivel nacional que incluyo ciudadanos y residentes.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Noticiero Univisión 06/06/2015 6:30 P.M.

ILIA CALDERON: La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que los inmigrantes en situación irregular tengan estatus legal y permanezcan en el país. Esto de acuerdo a un sondeo del Centro de Investigaciones Pew.

ENRIQUE ACEVEDO: La encuesta concluye que el 72% de estadounidenses apoya la legalización de los indocumentados. Por su parte, el 56% de quienes se identifican como republicanos considera que deben poder permanecer en el país si cumplen determinados criterios, aunque no se aclara cuáles son esos requisitos.