Univisión y Telemundo, en contraste con ABC, CBS y NBC, incluyen críticos en la cobertura de la renuncia de Sebelius

April 15th, 2014 5:46 PM

Univisión y Telemundo se apuntaron una a su favor en la batalla por el periodismo honesto. En contraste marcado con los noticieros estelares de habla inglesa de las cadenas ABC, CBS y NBC, el pasado viernes tanto Noticiero Univisión como Noticiero Telemundo incluyeron conservadores en su cobertura de la dimisión de la secretaria de Salud del presidente Obama, Kathleen Sebelius.

En Noticiero Univisión, la corresponsal Lourdes Meluzá entrevistó a la representante Ileana Ros Lehtinen (R-Florida), quien señaló que Sebelius ha sido “la fachada, la persona más asociada con el desastre que ha sido, sigue siendo y va a seguir siendo Obamacare”.

Además de Ros Lehtinen, la presidenta-fundadora de Tea Party Patriots, Jenny Beth Martin, también hizo duras críticas como parte del informe, describiendo a Obamacare como el “legado de vergüenza” de Sebelius. “Podría pasar a la historia como uno de los secretarios de gabinete más incompetentes en la historia de nuestra república”, afirmó Martin.

Los puntos de vista de los opositores conservadores de Obamacare también figuraron prominentemente en el informe de la corresponsal Lori Montenegro en Noticiero Telemundo. Izzy Santa, portavoz hispana del Comité Nacional Republicano, dijo que con la salida de Sebelius “no va a cambiar nada: las multas todavía van a estar allí, el costo va a subir y muchas personas están preocupadas por el acceso limitado a doctores”.

Estas voces de la oposición a Obamacare ciertamente reflejan la opinión y sentir de una gran parte de la población estadounidense de origen latino, un segmento cuyo respaldo a Obamacare ha caído precipitadamente. Según el Centro de Investigación Pew, hace seis meses Obamacare contaba con el respaldo del 61% de los encuestados latinos. En la actualidad los niveles de respaldo y de oposición al programa están empatados, en el 47%.

Esto no quiere decir que la cobertura del tema en Univisión y Telemundo se haya inclinado a favor de los conservadores. El presidente Obama, la renunciante secretaria Sebelius y sus respectivos ayudantes y aliados también fueron citados extensamente en los informes. Pero la cobertura de ambas cadenas sí se distinguió por su equilibrio, al permitirles a los conservadores expresarse e incluso dar un par de golpes políticos a una miembro del gabinete sumamente controversial, que desempeñó un papel central en la implantación de una de las principales iniciativas de política pública de la administración Obama.

No puede decirse lo mismo de la cobertura desplegada por los noticieros estelares de ABC, CBS y NBC. Entre ambos, los noticieros de ABC y CBS apenas dedicaron 45 segundos a la salida de Sebelius, mientras que en NBC el informe del corresponsal Chuck Todd repasó en algún detalle los múltiples desaciertos de Sebelius pero sin incluir la voz ni de un solo conservador.