Univisión gira sondeo de WashPost-ABC para acomodarlo a su agenda

November 11th, 2019 1:47 PM

Univisión, la principal cadena de noticias en español de la nación, comenzó su cuenta regresiva a un año de las elecciones generales de 2020 con un informe sobre una nueva encuesta que coloca a los tres principales aspirantes presidenciales demócratas por delante del presidente Donald Trump.

Observe cómo Ramos enmarca el informe de la corresponsal Blanca Rosa Vílchez hablando “de política” trazada a la medida de su agenda liberal, en un claro intento por encariñar al público latino con su causa:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Vamos a hablar de política. A un año de la elección presidencial del presidente, Trump está por detrás de algunos de sus potenciales rivales demócratas. Según una encuesta de la cadena ABC y el Washington Post, Joe Biden aventaja a Trump 56% a 39% en la intención de voto. Elizabeth Warren 55% a 40% por ciento y Bernie Sanders 55 a 41%. Sin embargo, la batalla es reñida en estados indecisos como Pensilvania. Blanca Rosa Vílches visitó un pequeño pueblo de ese estado donde los votantes hispanos quieren hacer la diferencia.

Ramos, un firme partidario del llamado "socialismo democrático", enmarcó el informe sobre una nueva encuesta del ABC/Washington Post (¿cuán confiable puede ser?) centrándose en los hallazgos nacionales que favorecen a Biden, Warren y Sanders sobre Trump, mencionando de pasada los números en los estados pendulares, donde en sus palabras, "la batalla es reñida en estados indecisos como Pensilvania ".

Mientras Ramos le resta importancia a esta realidad, el Washington Post la valida: "otras encuestas en los estados que se espera desempeñen un papel importante en la contienda de 2020 han mostrado carreras más cerradas, particularmente en los lugares del Medio Oeste superior que Trump arrebató de los demócratas en 2016".

El informe continuó a la corresponsal Blanca Rosa Vílches, quien añadió: “Cuando se habla de batallas electorales en pequeños poblados, se refieren a ciudades como York en el sur de Pensilvania con una población de 45,000 habitantes”. De acuerdo a la periodista, en York "una tercera parte de la población es hispana, en su mayoría de origen puertorriqueño y dominicano. Solo el 8% de la población en Pensilvania es de origen hispano. En las elecciones del 2016 Donald Trump ganó aquí por 44,000 votos, es decir, menos del 1%. Desde entonces, sin embargo, más de 1,000,000 de hispanos se han mudado aquí”.

Independientemente del número de latinos que vivan en York, Pensilvania, Univisión se aseguró de incluir a una residente activista radical y socialista en el informe: Thais Carrero, directora local de CASA, donde las métricas hasta el 2023 incluyen "ganar la Casa Blanca y garantizar una reforma migratoria integral".

La aportación de Carrero al informe fue enfatizar el hecho de que York "siempre ha sido un área muy caucásica, donde las mismas personas tienen acceso al poder, entonces el hecho de solamente sacar la persona de la casa, ha sido un reto, un reto grandísimo".

Cabe destacar que Univisión aprovechó la oportunidad para dar un indicio de lo que podría convertirse en un tema importante dentro de su "Agenda Latina": la derogación del colegio electoral.

VILCHES: ¿Cómo ves las elecciones del próximo año?

CATALINA RUIZ, DUEÑA DE NEGOCIO: Difíciles. Difíciles porque desafortunadamente el voto popular no sigue contando, no sabría decirle.

El asunto de ganar el voto popular y presionar por abolir el colegio electoral tiene precedencia para los liberales que apuestan por los demócratas, como señala el Post en su reporte sobre la encuesta: "Los márgenes nacionales del tamaño de la nueva encuesta, si se fueran a mantener por otro año, probablemente resultarían en una victoria del voto popular para los demócratas, posiblemente de mayor margen que el de casi 3 millones de votos que Hillary Clinton ganó sobre Trump en 2016".

Para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado tal y como se transmitió el 5 de noviembre en Noticiero Univisión, oprima “Expand”:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Vamos a hablar de política. A un año de la elección presidencial del presidente, Trump está por detrás de algunos de sus potenciales rivales demócratas. Según una encuesta de la cadena ABC y el Washington Post, Joe Biden aventaja a Trump 56% a 39% en la intención de voto. Elizabeth Warren 55% a 40% por ciento y Bernie Sanders 55 a 41%. Sin embargo, la batalla es reñida en estados indecisos como Pennsylvania. Blanca Rosa Vilches visitó un pequeño pueblo de ese estado donde los votantes hispanos quieren hacer la diferencia.

BLANCA ROSA VILCHES, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Cuando se habla de batallas electorales en pequeños poblados, se refieren a ciudades como York en el sur de Pensilvania con una población de 45,000 habitantes.

THAIS CARRERO, DIRECTORA, CASA: Esto siempre ha sido un área muy caucásica, donde las mismas personas tienen acceso al poder, entonces el hecho de solamente sacar la persona de la casa, ha sido un reto, un reto grandísimo.

VILCHES: Una tercera parte de una población de York es hispana, en su mayoría de origen puertorriqueño y dominicano. Solo el 8% de la población en Pensilvania es de origen hispano. En las elecciones del 2016 Donald Trump ganó aquí por 44,000 votos, es decir, menos del 1%. Desde entonces, sin embargo, más de 1,000,000 de hispanos se han mudado aquí.

JOHN PENCE, SOBRINO DEL VICEPRESIDENTE PENCE: Tenemos un mensaje que este resultado, estas promesas hechas, promesas cumplidas.

VILCHES: Michael Rivera es el candidato republicano a comisionado del condado de Berks. ¿Le ayuda usted Donald Trump o le perjudica Donald Trump?

RIVERA: Un poco de los dos. Para los republicanos me ayuda, puede ser que para los demócratas puede que me afecte un poco.

VILCHES: Cada voto cuenta y todo empieza por inscribirlos.

ELENA AGUILAR, BENEFICIARIA DEL TPS: Usted se registró para votar, ¿verdad?

VILCHES: Elena Aguilar es beneficiaria del TPS y voluntaria para inscribir a nuevos votantes.

AGUILAR: Primero porque, porque yo no tengo voz, yo no puedo votar. Entonces, yo quiero que otra gente vote por mí.

VILCHES: En los supermercados o tocando las puertas buscan inscribirlos sin preguntar por qué partido votarán.

¿Cómo ves las elecciones del próximo año?

CATALINA RUIZ, DUEÑA DE NEGOCIO: Difíciles. Difíciles porque desafortunadamente el voto popular no sigue contando, no sabría decirle.

VILCHES: ¿Pero votarías demócrata o republicano?

MAN: No sé todavía.

VILCHES: Entre los indecisos y los que aún no se han inscrito para votar podría estar la diferencia el próximo año. En Berks, Pensilvania, Blanca Rosa Vilches, Univisión.