Telemundo de luto con salida de Beto de la contienda 2020

November 5th, 2019 1:18 PM

Telemundo lamentó la salida del cuasi latino Beto O'Rourke de las primarias presidenciales demócratas de 2020 dado que era, según el presentador de Telemundo José Díaz-Balart, "el candidato que más y mejor habla el español" y uno de los candidatos “que más contacto mantenía con la comunidad latina".

Vea cómo Díaz-Balart y el corresponsal Julio Vaqueiro dan la triste noticia, con la ayuda de imágenes melodramáticas de sus angustiados "fans".

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Y vamos ya con la crónica política porque esta misma tarde el precandidato demócrata Beto O'Rourke anunció que iba a renunciar a la carrera presidencial. O'Rourke era uno de los candidatos que más contacto mantenía con la comunidad latina pero hoy anunció en un tuit que su servicio al país no será como candidato.

[...]

JULIO VAQUEIRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Estas son imágenes de sus seguidores lamentando la noticia, consolándose frente a este anuncio del precandidato.

Tal vez, y solo tal vez, la primera afirmación puede pasar si se le da vista larga a sus intentos baldíos de sonar como un latino. Sin embargo, cuando O'Rourke impulsivamente contestó una pregunta en español durante el primer debate demócrata en Telemundo, no solo excluyó a los que no hablan el idioma, sino que también se expresó con mala gramática, mezclando palabras que en español no hacían sentido y utilizando adjetivos masculinos con sustantivos femeninos. Ahí queda su "perfecto español", como exaltó el corresponsal Julio Vaqueiro al comienzo de su informe.

En cuanto a ser el candidato "que más contacto mantenía con la comunidad latina", es obvio que Telemundo se está proyectando aquí. O'Rourke hizo todo lo posible por vender esa idea, especialmente durante su efímero apogeo, pero siempre quedó rezagado frente a Joe Biden y Bernie Sanders. Una encuesta de Univision News/University of Houston publicada el 10 de septiembre de 2019, encontró que "Biden y Sanders siguen liderando entre los latinos (22% y 20% respectivamente)".

Según la encuesta, O'Rourke llegó a liderar el apoyo latino en su estado natal, Texas, como se podría esperar (curiosamente, por encima del exalcalde de San Antonio y genuino latino Julián Castro), con un registro de 26% de preferencia entre los latinos de Texas y 19% entre todos los votantes encuestados en la muestra estatal.

Poca influencia, poca sustancia, demasiada pretensión. Hasta la vista Beto.

Oprima en “Expand” para ver la transcripción completa del informe arriba mencionado, tal y como se transmitió el 1 de noviembre de 2019 por Noticias Telemundo.

JOSÉ DÍAZ-BALART: Y vamos ya con la crónica política porque esta misma tarde el precandidato demócrata Beto O'Rourke anunció que iba a renunciar a la carrera presidencial. O'Rourke era uno de los candidatos que más contacto mantenía con la comunidad latina pero hoy anunció en un tuit que su servicio al país no será como candidato. Julio Vaqueiro se encuentra con nosotros. Julio, tú estuviste con O´Rourke la semana pasada, lo entrevistaste, ¿te sorprende esto?

JULIO VAQUEIRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Qué tal José, pues mira, sorprende y no sorprende José. No sorprende porque es verdad que la campaña de Beto O'Rourke nunca encontró ese momento de inercia a tomar vuelo, poder despegar, las encuestas no le favorecían, nunca alcanzó doble dígitos a nivel nacional, así que lo tuvo que anunciar en Twitter de esta manera. Mi servicio a este país no será ya como un candidato demócrata. Además, en una carta escribió que entendía que era tiempo de unirse a un candidato de mayor fuerza para poder finalmente derrotar al presidente Donald Trump. Estas son imágenes de sus seguidores lamentando la noticia, consolándose frente a este anuncio del precandidato. Pero, por otro lado, José, te decía que sí nos sorprende, sí nos sorprende, porque apenas la semana pasada los entrevistamos en Iowa, Noticias Telemundo tuvo una entrevista exclusiva con él y había dicho que no, que no iba a tirar la toalla, así fue.

INTERVIEW AUDIO: …. Eh, ¿de esta campaña?

BETO O´ROURKE: Podemos hacerlo depende en los latinos

JULIO VAQUEIRO: … ahora primero hay que llegar al debate del 20 de noviembre, todavía no cumple con los requisitos.

BETO: Sí

VAQUEIRO: ¿Qué pasa si no llega ha considerado abandonar la carrera?

BETO: No, pues necesitamos mejorar nuestra posición en las encuestas, ah, para que podemos cualificar para los debates. Buscando

DÍAZ-BALART: O'Rourke, el candidato que más y mejor habla el español

VAQUEIRO: Sí. Bueno, lo vimos en el primer debate demócrata que tuvimos por Telemundo, tú le preguntaste y te respondió, el primero en español, y “en un perfecto español” nos decía que creía que había más tiempo. Además, un candidato, José, que le puso mucha atención a los temas de nuestra comunidad, ¿no?, a la inmigración, a la crisis después del tiroteo de El Paso. Hoy ha sido Elizabeth Warren la primera precandidata demócrata que lo despide y le agradece por su trabajo.

DÍAZ-BALART: ¿Él ha anunciado quién va a apoyar?

VAQUEIRO: No ha dicho nada al respecto, no sabemos a quién va a apoyar pero seguramente será una noticia que daremos próximamente.

DÍAZ-BALART: Julio Vaqueiro, muchísimas gracias.