¡Eureka! Univisión desenmascara terrorista infiltrado en caravana de migrantes

December 19th, 2018 12:56 PM

En un sorpresivo informe sobre las caravanas de migrantes, Univisión dio un giro a su habitual alusión a los migrantes como víctimas desdichadas, desenmascarando en su lugar al presunto terrorista cabecilla entre ellos: Alfredo Guerrero Ulloa. El fugitivo hondureño, quien se unió a la caravana el mes pasado, recientemente recibió amplia cobertura en los medios, no por los crímenes violentos de los cuales se le acusa en Honduras, sino por exigir que el gobierno de Estados Unidos pague $50.000 a cada hondureño en la caravana para regresar a su país, un ultimátum ampliamente criticado,incluso por miembros de la caravana.

Según detalla Jorge Fregoso en el informe de Univisión, Guerrero Ulloa fue identificado como el principal sospechoso de plantar una bomba en 1987 que hirió a seis soldados estadounidenses en Honduras. Solo un puñado de medios de comunicación reportó la noticia a fondo, así como su vociferado odio hacia los Estados Unidos, centrándose en vez, en su más reciente intento de extorsionar al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

En el reporte de Univisión, Irineo Mujica, portavoz de Pueblo Sin Fronteras no perdió el tiempo en distanciar su organización de Guerrero Ulloa.

JORGE FREGOSO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El controvertido personaje, quien es señalado de terrorismo al estar involucrado en el ataque de seis militares estadounidenses en Honduras, dice haberse unido a la caravana migrante el 4 de noviembre en Córdoba, Veracruz. Sin embargo, integrantes de Pueblo Sin Fronteras lo desconocen.

IRINEO MUJICA, COORDINADOR, PUEBLO SIN FRONTERA: Este, no lo hemos visto, por ejemplo, en ningún centro de un albergue, no lo hemos en el caminar de migrantes, entonces, o sea, es una persona también a veces ajena.

Mediante su cobertura más detallada del tema, además de confirmar la infiltración de personajes indeseables como Guerrero Ulloa en las caravanas de migrantes, Univisión también destacó otra verdad acerca de la primordial motivación económica de la mayoría de los miembros de la caravana que solicitan asilo. Sin embargo, la coacción económica no es una base aceptable para solicitar asilo en los Estados Unidos, o en cualquier otro lugar.

A continuación, la transcripción completa del referido reporte, tal y como se transmitió el 13 de diciembre de 2018, en el Noticiero Univisión.

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Un integrante de la caravana exige que el gobierno de Estados Unidos indemnice con $50,000 a cada uno de los migrantes que forman parte del grupo. El hombre enfrenta acusaciones por terrorismo en su país y hoy habló con Jorge Fregoso sobre esa exigencia que ha ganado críticas incluso entre miembros de la caravana.

JORGE FREGOSO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Sus declaraciones causaron controversia. Solicitaba al gobierno de los Estados Unidos $50,000 por cada hondureño que decidiera regresar a su país, por una especie de indemnización. Pero ya hoy cambió su discurso. Alfonso Guerrero Ulloa, originario de Honduras, dice que su idea era lograr la atención de los medios para que se escuchara, la que asegura, era su verdadera intención.

ALFONSO GUERRERO ULLOA, ALEGADO TERRORISTA: Estados Unidos tendría que permitirnos libre acceso al territorio, que se haga un campamento dentro de Estados Unidos donde estemos todos.

FREGOSO: Aunque sí hizo referencia a la cantidad solicitada en una carta ante el consulado de los Estados Unidos prácticamente dice que el gobierno de aquel país se lo debe a cada uno de los centroamericanos.

GUERRERO ULLOA: ¿Usted cree que la vida de uno de ellos vale $50,000? ¿Usted cree que la vida de las personas que están abajo, que murieron en el camino vale $50,000?

FREGOSO: En el interior del albergue, donde finalmente lo encontramos, hay opiniones divididas en torno a la petición del dinero.

JOSÉ REYES, MIEMBRO DE LA CARAVANA: No esa cantidad, pero que diera algo quizás. Ya no iríamos a estorbar al país.

FREGOSO: Hay quien dice desconocer el contenido de la famosa carta, pero sobre todo rechazan dicha postura, su principal motivo era llegar a la frontera, pero a trabajar, no que le regalaran nada.

DOUGLAS OVIEDO, MIEMBRO DE LA CARAVANA: Queremos trabajar. Se gana el dinero trabajando, no pidiéndolo de esa manera.  

 FREGOSO: El controvertido personaje, quien es señalado de terrorismo al estar involucrado en el ataque de seis militares estadounidenses en Honduras, dice haberse unido a la caravana migrante el 4 de noviembre en Córdoba, Veracruz. Sin embargo, integrantes de Pueblo Sin Fronteras lo desconocen.

IRINEO MUJICA, COORDINADOR, PUEBLO SIN FRONTERA: Este, no lo hemos visto, por ejemplo, en ningún centro de un albergue, no lo hemos en el caminar de migrantes, entonces, o sea, es una persona también a veces ajena.

FREGOSO: Pero mientras aquí las opiniones siguen siendo encontradas, la controversia continúa a raíz de esta sugerencia de los $50 mil dólares, sobre todo en redes sociales donde los ataques no se han hecho esperar. En Tijuana, Jorge Fregoso, Univisión.