Narco esposa se roba las cámaras en Telemundo

December 12th, 2018 3:48 PM

Como si fuera la noticia más importante del momento, Telemundo dedicó tres espacios de un reciente noticiero nacional nocturno – por un total de nueve minutos - para promover una entrevista exclusiva de media hora con Emma Coronel, esposa del líder del Cártel de Sinaloa de México, Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, quien al presente enfrenta la justicia en un tribunal federal de Nueva York.

La “noticia” titular presentada por José Díaz-Balart junto con la corresponsal Rebeka Smyth, fue el resultado de lo que esta última describió como "muchas horas de relaciones públicas" entre la cadena, Coronel y sus abogados. Entre tomas en primer plano de la “estrella invitada”, Smyth señaló que el claro objetivo para la entrevista de "la esposa de quien es considerado uno de los hombres más peligrosos del planeta" era "mostrar la cara más amable de uno de los más grandes capos del narcotráfico " dudosa hazaña para un hombre acusado por el alegado tráfico de 440.000 libras de cocaína y toneladas de otras drogas, de ordenar cientos de asesinatos, secuestros y torturas y de sobornar a las autoridades con millones de dólares.

REBAKA SMYTH, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Mostrar la cara más amable de uno de los grandes capos del narcotráfico fue claramente el objetivo de Emma Coronel durante la entrevista… la esposa de quien es considerado unos de los hombres más peligrosos del planeta.

La promoción de Telemundo para su exclusiva mundial con la “esquiva” Coronel, incluye un tiro meloso con Smyth abrazando y besando a la narco esposa en la mejilla como si fuesen íntimas amigas. Flaco servicio el enaltecerle ante una audiencia entre la que hay gran cantidad de latinos que han experimentado en carne propia los horrores de las narco guerras, ello sin mencionar las millones de personas que libran sus propias batallas contra la adicción a drogas.

A continuación, la transcipción de las porciones relevantes del referido segmento tal y como se transmitió durante la edición de Noticias Telemundo el 10 de diciembre de 2018.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: A punto ya de mostrarles la entrevista exclusiva con la esposa de "El Chapo" Guzmán. Casi una hora de conversación durante la cual Emma Coronel nos cuenta quién es el hombre que hay detrás de “El Chapo", qué futuro cree ella que le espera, qué saben sus hijas sobre el padre y muchísimas cosas más. Veremos a una mujer joven, pero con mucha experiencia, una mujer tímida que guarda muchos secretos pero que ante las cámaras de Telemundo reveló, por ejemplo, que al Chapo le interesa que se siga hablando de él.

EMMA CORONEL, ESPOSA DE "EL CHAPO": Y yo sé que él dice es como que, exista presión mediática para que todo pueda estar más clara y, y lo vean y vean lo que realmente pasa y que todo esté claro para el mundo realmente como es. Eso es lo que él también quiere que todo el mundo se dé cuenta y vea cómo realmente son las cosas y puedan verlo desde otra perspectiva las cosas y que se ponga tanta atención a estas cosas y los medios de comunicación para sacarla, ¿no?

DÍAZ-BALART: La entrevista con Emma Coronel es una de las entrevistas más perseguidas por los periodistas de medio mundo, su testimonio en pleno juicio puede incluso influir en el proceso judicial y como se pueden imaginar no ha sido nada fácil convencerla. Rebekah Smyth nos explica cómo fue posible.

REBAKA SMYTH, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Hasta ahora ha rehuido a las cámaras, los micrófonos, a los periodistas y ha rechazado entrevistas y encuestas de importantes medios de comunicación en todo el mundo.

[…]

SMYTH: Y conseguir una entrevista con la artista invitada parecía misión imposible. Aunque Noticias Telemundo lo conseguimos. Hicieron falta horas de relaciones públicas, muchos madrugones compartidos en la corte de Brooklyn y obviamente hablar el mismo idioma.  Al final la esposa de "El Chapo" accedió. Pero ahí se planteó otro problema: encontrar un lugar con las condiciones de seguridad y la discreción necesaria. Muchos hoteles rechazaron acoger a la esposa de quien es considerado uno de los hombres más peligrosos del planeta. Otros pedían cifras astronómicas para hacerlo.

[…]

SMYTH: Mostrar la cara más amable de uno de los más grandes capos del narcotráfico fue claramente el objetivo de Emma Coronel con la entrevista. Apareció relajada y sonriente y durante más de 40 minutos contestó a decenas de preguntas sobre lo divino y humano que es su esposo. Con algunas excepciones, Emma no habló sobre delitos y cuestiones jurídicas.