ACTUALIZACIÓN: Telemundo reconoce auge económico entre latinos

September 19th, 2018 3:06 PM

El principal noticiero nocturno de Telemundo tomó nota de la prosperidad económica entre los latinos de Estados Unidos, señalando avances en el desempleo que por quinto mes consecutivo se encuentra por debajo del 5 por ciento, ello como parte de su reporte de la celebración en la Casa Blanca del mes de Herencia Hispana liderada por el presidente Trump. La telecadena había evadido el tema durante meses.

 

JOSE DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: El presidente, hoy en la Casa Blanca se celebró el inicio del mes de la Herencia Hispana. Aprovechó el evento para hablar que la economía va viento en popa asegurando que los negocios de dueños hispanos lideran el crecimiento. También resaltó que el desempleo de los latinos está en su nivel más bajo.

 

Hasta ahora, los medios hispanoparlantes de la nación han minimizado las buenas noticias sobre la economía para la población hispana del país, entre ellas, mejores salarios y más oportunidades de empleo que nunca antes. De acuerdo a la oficina del Censo de los Estados Unidos en su nuevo reporte de ingresos anuales, el ingreso anual promedio de los hogares en los EE.UU. cuyos dueños son latinos, alcanzó la cifra histórica de $50,486 en 2017.

Durante el evento celebrado en la Casa Blanca para un grupo de empresarios, funcionarios públicos y líderes comunitarios hispanos (contrario a lo que dijo Díaz-Balart, el presidente sí celebró el evento el año pasado), Trump también agradeció “el millón veteranos de guerra latinos que lucharon por este país”.

Sin embargo, Díaz-Balart logró insertar una dosis de periodismo ambiguo al terminar el segmento diciendo que el presidente no mencionó los “millones de hispanos que viven en las sombras y también contribuyen a la economía y sirven en el ejército soñando con algún día estar en este país legalmente”. En realidad, el número de inmigrantes al servicio de las fuerzas armadas representa aproximadamente el 3% de todo el personal activo, lejos de los "millones".

El noticiero de tarde en la noche del principal rival de Telemundo, Univisión, y CNN en Español también cubrieron la celebración del presidente del mes de Herencia Hispana. Noticiero Estrella y Hechos Nacional (Azteca América), pasaron por alto la noticia.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 17 de septiembre de 2018 por Noticias Telemundo.

JOSE DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: El presidente, hoy en la Casa Blanca se celebró el inicio del mes de la Herencia Hispana. Aprovechó el evento para hablar que la economía va viento en popa asegurando que los negocios de dueños hispanos lideran el crecimiento. También resaltó que el desempleo de los latinos está en su nivel más bajo. Y le dio las gracias al millón y medio de veteranos de guerra latinos que lucharon por este país. No mencionó sin embargo a todos los millones de hispanos que viven en las sombras y que también contribuyen a la economía y sirven en el ejército soñando con un día poder estar legalmente en este país.