Telemundo alborotado con "prisión de niños"

June 18th, 2018 6:29 PM

Si dar refugio, comida, educación, recreación, atención médica, vacunas, y techo seguro pago por los contribuyentes, a los niños que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos, equivale a tenerles en una "prisión" y a "destruir las vidas de los niños", entonces ¿cómo debe llamarse el acto ilegal de enviar a menores, muchos de ellos sin acompañar, en un viaje que pone sus vidas en peligro y en el que no pocos terminan muertos?

Ese es tan solo uno de los ángulos que Telemundo decidió ignorar en su reporte sobre las facilidades de hospedaje de Casa Padre en Brownsville, Texas, donde 1,500 menores que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos viven temporalmente en lo que se reunifican con familiares o cuidadores foster.

En cambio, Telemundo optó por definir las instalaciones como el equivalente moral a un campo de concentración, con activistas que culpan al presidente Trump "de destruirles las vidas a los niños", y prácticamente abogan por la apertura de las fronteras.

JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ, COALICIÓN DERECHOS PLENOS PARA LOS INMIGRANTES: Pues imaginémonos qué mentalidad tiene este señor presidente cuando para ganar una guerra él piensa que primero hay que empezar por destruirles las vidas a los niños, a las criaturas”.

---------------------------------------------------

ALAIN CISNEROS, ORGANIZACIÓN FIEL: No basta que estos niños tengan un techo, una cama, una comida, una actividad, una educación: el mejor lugar para estos niños es, que deben de estar con las familias.

El informe surgió tras una visita de periodistas a las instalaciones, incluyendo a la corresponsal de Telemundo María Paula Ochoa, quien al igual que otros, destacó un extraño mural del presidente Trump colocado en una de las paredes de Casa Padre, un albergue administrado por Southwest Key Programs bajo un lucrativo contrato federal.

Cabe señalar que los murales de otros presidentes de los Estados Unidos en las instalaciones contienen citas optimistas e inspiradoras, mientras que la del presidente Trump  - "A veces al perder una batalla encuentras una nueva manera de ganar la guerra" – resulta inapropiada y se presta para tomarse fuera de contexto. Muy bien podría tratarse de un esfuerzo deliberado de un contratista federal para marchitar la imagen del presidente, con la implícita aprobación de otros funcionarios del gobierno federal.

La absurda interpretación de la cita de Trump ofrecida por el activista Juan José Gutiérrez es igual de risible que la sopa que Telemundo le sirve diariamente a su audiencia. Por su parte, tal parece que ninguna atención es suficiente para el activista Alain Cisneros, que ilógicamente insiste en que los menores deberían estar siempre con sus padres, aun cuando son violadores de la ley.

El informe de Telemundo también omitió que entre el 5% al 10% de los aproximadamente 1,500 jóvenes en Casa Grande son menores que fueron separados de sus familias.

A continuación, la transcripción completa del informe tal como fue presentado el 14 de julio de 2018 por Noticias Telemundo.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: En Estados Unidos varios periodistas pudieron recorrer un centro de detención de menores. Aseguran que es lo más parecido una prisión. Allí casi 1,500 niños indocumentados pasan al menos 22 horas al día encerrados sin poder salir al aire libre.

María Paula Ochoa amplía.

MARÍA PAULA OCHOA, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Jugando, viendo televisión o estudiando, es la imagen que ofrecen las autoridades de los 1,500 menores indocumentados bajo custodia del gobierno en un albergue en Texas. Una visión que contrasta radicalmente con la de reporteros que visitaron las instalaciones.

JACOB SOBOROFF, CORRESPONSAL NBC: He estado en prisiones federales antes…

MARÍA PAULA OCHOA (traduciendo las palabras de Soboroff): He estado en prisiones federales antes y estos niños están encarcelados. Pueden caminar con libertad por el lugar, pero solo pueden salir al sol dos horas diarias.

El refugio, que antes era una tienda por departamentos, fue acondicionado con recámaras para cinco niños. A la entrada un mural del presidente Trump que dice “A veces al perder una batalla encuentras una nueva manera de ganar la guerra”.

JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ, COALICIÓN DERECHOS PLENOS PARA LOS INMIGRANTES: Pues imaginémonos qué mentalidad tiene este señor presidente cuando para ganar una guerra él piensa que primero hay que empezar por destruirles las vidas a los niños, a las criaturas”.

MARÍA PAULA OCHOA: Los menores que están en el albergue son jovencitos que fueron detenidos cruzando la frontera solos o separados de sus padres como indica la nueva política migratoria.

JEFF SESSIONS, SECRETARIO DE JUSTICIA: Les proveen comida…

MARÍA PAULA OCHOA (traduciendo las palabras de Sessions): Están siendo cuidados de una manera decente. Se les provee comida, educación en su idioma y cuidados de salud, pero activistas piensan que están en una jaula de oro.

ALAIN CISNEROS, ORGANIZACIÓN FIEL: No basta que estos niños tengan un techo, una cama, una comida, una actividad, una educación: el mejor lugar para estos niños es, que deben de estar con las familias.


MARÍA PAULA OCHOA: La política de cero tolerancia y el aumento de menores no acompañados ha saturado este tipo de albergue. En busca de alternativas, el gobierno abrirá uno en la garita de Tornillo, Texas, donde los niños estarán en tiendas de campaña. María Paula Ochoa, Noticias Telemundo.