Telemundo destaca minúscula marcha Nazi como noticia titular

April 25th, 2018 9:14 PM

El mismo día en que un artículo en la portada del Washington Post reportó el colapso a nivel nacional de los grupos de derecha alternativa, Telemundo destacó entre los titulares de su noticiario, un informe engañoso y deshonesto sobre una pequeñísima marcha de socialistas nacionalistas en Newnan, Georgia.

El reportaje de la cadena noticiosa en español afiliada a NBC, a propósito omitió justo cuán pequeño era el grupo de Neo Nazis (el New York Times reportó media docena), y también que los seis arrestos del día fueron hechos a contra manifestantes enmascarados de Antifa.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: La marcha del odio. Un grupo de supremacistas blancos sale a las calles cerca de Atlanta, Georgia. Muchos residentes se oponen a la manifestación de nazis y temor de un conflicto lleva a las autoridades a desplegar un operativo de seguridad.

El trato ´VIP´ del noticiario de la cadena al pequeño grupo de nazistas no mencionó que ese mismo día el Washington Post publicó un artículo detallando cómo los Nazis y sus aliados más prominentes de la derecha alternativa se encuentran inmersos en lo que hasta el desacreditado Centro legal para la pobreza sureña (Southern Poverty Law Center) llama una “implosión”.

Además de obviar el tamaño minúsculo del grupo Nazi y que todos los arrestos realizados durante la marcha fueron a contra manifestantes de Antifa, la noticia de Telemundo también resultó contradictoria, ya que el presentador Julio Vaqueiro le informó al público que la marcha procedió “sin incidentes”, mientras el corresponsal Jorge Buzo, reportó sobre los múltiples arrestos hechos por la policía.

A fin de cuentas: ­ ¿Cómo podemos creerle a un “noticiario” que le da importancia a noticias que no ameritan cobertura, y que encima de ello, son manipuladas y contrariadas por quienes las reportan? La respuesta es fácil: no le creemos.

A continuación, incluimos la transcripción completa del reportaje antes mencionado tal como se transmitió el 21 de abril de 2018 por Noticiero Telemundo.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, TELEMUNDO NOTICIAS:  En el estado de Georgia cerca de Atlanta se desarrolló, sin incidentes, una marcha de supremacistas blancos. El temor a posibles disturbios, tras el anuncio de una contramarcha, llevó a imponer un fuerte dispositivo de seguridad. Jorge Buzo, de nuestra estación de Telemundo en Atlanta, tiene el reporte.

JORGE BUZO: Efectivamente Julio nos encontramos en la pequeña población de Newnan, a unas 40 millas al suroeste de la ciudad de Atlanta, en donde vemos ya los manifestantes a favor y en contra, se encuentran ya desalojando este parque del centro de la ciudad, luego de que este movimiento nacional socialista pues conmemora en este punto en el sur del estado de Georgia el natalicio de Adolfo Hitler y esto que vino a generar prácticamente que la población de 33 mil habitantes se paralizara por completo. Comercios cerrados, calles cerradas, un fuerte dispositivo de seguridad fue lo que enmarcó esta manifestación en donde el cerco policiaco, fue tan fuerte que no se permitió prácticamente contacto alguno entre los supremacistas blancos y grupos de, en contra, antirracistas como Black Lives Matter.

También este lugar, esta ciudad, tiene pobladores de origen hispano.

INMIGRANTE: Uno como inmigrante sí le da mucha pena y mucho dolor, por querer aprovechar en un país y solo por eso no nos quieren y nos odian.

BUZO: Yo te quiero también decir que hubo contabilizados hasta el momento seis arrestos de personas que también intentaron provocar algunos desordenes, pero rápidamente fueron contenidos por la policía… seis arrestos. De hecho, nosotros teníamos imágenes de uno de ellos ocurrido ya muy cerca que fue contenido por oficiales de la oficina de alguacil del condado de Coweta, donde pertenece esta ciudad de Newnan. Pues, hasta aquí con el reporte Julio, afortunadamente saldo blanco por el momento no más incidentes y regreso contigo al estudio.

JULIO VAQUEIRO: Gracias, gracias Jorge. Bueno, esto lo vemos en el siglo 21, que tal.