95% del análisis del Detector de Mentiras de Univisión tiene como blanco a Trump y los republicanos

April 10th, 2018 4:45 PM

Si desea conocer cuán distorsionada se ha tornado la verificación de datos como arma política en los medios nacionales, tan solo le bastará con mirar a Univisión, la principal cadena de habla hispana en Estados Unidos.

Entre el día de la toma de posesión del nuevo gobierno en 2017 y el 6 de abril de 2018, el presidente Trump, junto a integrantes de su administración y republicanos en el congreso, fueron el blanco de 59 de 62 análisis (un 95%) publicados en la platforma en línea de verificación de datos de Univisión. Entre los restantes ‘fact-checks’ estudiados por el Centro de Investigación Mediática (MRC, por sus siglas en inglés) durante ese periodo, ninguno se formuló para enfocar en declaraciones de políticos del partido Demócrata, y solo uno evaluó equitativamente las declaraciones emitidas por ambos, republicanos y demócratas. Dicho artículo examinó la controversia en torno a la nominación del magistrado de la corte suprema, Neil Gorsuch.

Estos resultados explican datos arrojados por encuestadores como Rasmussen, que indican que un sorprendente 62% de los votantes estadounidenses cree que los sistemas de verificaciones de datos están plagados por el sesgo. En el caso de Univisión, el sesgo es más evidente por la exagerada desproporción de verificación de datos que tienen como blanco a los republicanos y a los conservadores.

El patrón de sego también desmiente las afirmaciones hechas en la plataforma de verificación de datos de Univisión, tras su lanzamiento en marzo de 2016, donde se comprometía a “verificar lo que dicen los principales protagonistas de los asuntos públicos más relevantes en Estados Unidos y América Latina." Así también, especificó que la operación le seguirá "la pista al presidente Donald Trump, a su equipo, a sus opositores, a los dirigentes de partidos políticos, líderes de opinión, analistas y distintas organizaciones que participan en la discusión nacional (en los EE.U.U.)."

Es evidente que la operación de verificación de datos de Univisión le está proporcionando al público un producto distorsionado, que responde a los intereses y la agenda de un solo lado (el lado liberal demócrata) del espectro político. El análisis de la operación de verificación de Univisión se realizó como parte del nuevo proyecto "verificación de los verificadores de datos" (Fact-Checking the Fact-Checkers) del Centro de Investigación Mediática, que tiene como meta brindar la rendición de cuentas necesaria al sector de "verificación" en los medios de comunicación.

También cabe señalar que MRC examinó por separado la plataforma en línea de “fact-checking” de Univisión desde su debut en marzo de 2016 hasta el último día de la administración de Obama, y que durante este período el presidente Obama, reveladoramente, no fue blanco de un solo 'fact check.'

Con resultados como estos, no sorprende que Univisión y otras operaciones mediáticas liberales de 'verificación de datos', no solo fallan en frenar la pérdida de confianza del público en la imparcialidad de los medios nacionales, sino que también contribuyen a su erosión.

Mirando hacia delante, MRC Latino seguirá analizando el contenido individual de aquellas verificaciones de datos de Univisión que solo aborden temas desde un solo ángulo o que contengan inexactitudes, algo común en toda la industria de 'verificación' estadounidense, incluso cuando ausculta los tuits presidenciales que muchas veces utilizan una especie de taquigrafía política.