Para reportaje sobre los grupos de odio, Univisión cita a SPLC como fuente ´independiente´

March 18th, 2018 2:59 PM

A modo de un golpe autoinfligido, Univisión nuevamente acudió al desacreditado Southern Poverty Law Center (SPLC) para exagerar el alegado aumento de ´grupos de odio´ en los Estados Unidos durante el primer año del gobierno de Trump.

En una presentación tergiversada de los últimos y dudosos números de SPLC, la presentadora de Univisión Patricia Janiot, previsiblemente destacó el aumento general de un 4 por ciento (%) en los grupos de ´odio´ a través de la nación, que, de acuerdo con lo que llamó un ´estudio independiente´, creció por 37 grupos en todo los Estados Unidos, de 917 en 2016, a 954 en 2017.

PATRICIA JANIOT, PRESENTADORA, UNIVISIÓN NOTICIAS: El número de grupos que promueven el odio en los Estados Unidos aumentó en el primer año de la presidencia de Donald Trump. Un informe independiente identificó a un total de 954 de esos grupos. Un aumento del 4% frente al año anterior.

Para apuntalar la narrativa anti-Trump, Janiot pasó a citar, según el informe, el creciente número de grupos neonazis en todo el país, que aumentó en 22 "grupos" a nivel nacional, de 99 en 2016 a 121 en 2017.

Sin embargo, la noticia de Univisión ignoró por completo el hecho de que el presunto crecimiento de 37 grupos en organizaciones de odio en toda la nación podría explicarse mejor con el propio informe de la SPLC que indica un aumento de 40 grupos de odio de nacionalistas negros, de 193 en 2016 a 233 en 2017.

No obstante, aun de primera instancia, Univisión salió trasquilado durante su breve reporte sobre el informe de SPLC, cuando Janiot notó que el KKK – el grupo de odio favorito de Univisión y que  ya señaló en dos documentales consecutivos sobre los grupos de odio en 2016 y 2017 – siguió decayendo, con la desaparición de 58 grupos del KKK el año pasado, cayendo de 130 en 2016 a 72 en 2017. Ahí desvanecieron las oportunidades de la cadena noticiosa de ganar un premio por dedicar una hora completa  a un pequeño grupo de miembros del KKK en Carolina del Norte el otoño pasado.

Tal y como líderes conservadores han advertido a los medios año tras año, el reporte anual de SPLC sobre los grupos de odio simplemente carece de credibilidad. Muchos de los grupos de “odio” en los EE.UU. que son clasificados por SPLC como “antimusulmanes”, tales como ACT for América, el Centro para política de seguridad y and Alerta Jihad, rectificarían que ellos son los que dan batallan contra la principal amenaza de odio al día de hoy, los terroristas radicales islámicos – que suelen adjudicarse la responsabilidad de perpetrar actos horribles de masacres y caos alrededor del mundo.

Igual de irritante para decenas de millones de estadounidenses es que el SPLC también clasifica como "grupos de odio" a todo tipo de otras organizaciones que, o bien simplemente afirman los principios cristianos tradicionales de la moralidad sexual y el matrimonio (tales como el Instituto Ruth, la Asociación americana de la familia, el Congreso mundial de familias y el Consejo de investigación de la familia), abogan en favor de la libertad religiosa (como la Alianza en defensa a la libertad) o cobijan la aplicación de las leyes federales de inmigración, junto con dirigir la  política de inmigración de Estados Unidos hacia un sistema más limitado, basado en el mérito (Centro de estudios de inmigración, Federación americana para la reforma migratoria y el Instituto de leyes de reforma migratoria, entre otros).  

A continuación, incluimos una transcripción completa del segmento incluido arriba, según se transmitió en el Noticiero Univisión: Edición Nocturna el 22 de febrero de 2018.

PATRICIA JANIOT, PRESENTADORA, UNIVISIÓN NOTICIAS: El número de grupos que promueven el odio en los Estados Unidos aumentó en el primer año de la presidencia de Donald Trump. Un informe independiente identificó a un total de 954 de esos grupos. Un aumento del 4% frente al año anterior. Grupos neonazi tuvieron el aumento más alto, de 99 a 121. El número de grupos antimusulmanes aumentó de 101 a 114. Mientras que los grupos afiliados a Ku Klux Klan disminuyeron de 130 a 72.