Informe de Telemundo revela colusión entre el gobierno de México y activistas liberales

February 5th, 2018 9:44 PM

Mientras los medios liberales siguen obsesionados sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, un informe de Telemundo levanta otro tipo de bandera roja: la posibilidad de que funcionarios del gobierno mexicano y los activistas liberales en los Estados Unidos estén trabajando al unísono en su oposición a políticas de inmigración de la administración de Trump.

En un informe sobre una reunión celebrada el 26 de enero de 2018 entre funcionarios mexicanos de las ramas ejecutivas y legislativas con activistas liberales latinos en Los Ángeles, Claudia Mendoza, corresponsal de Telemundo, resumió la determinación del gobierno mexicano y activistas de resistir el cumplimiento de las leyes de inmigración en los E.E.U.U., tanto en los tribunales como en las urnas.

CLAUDIA MENDOZA, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: A estos esfuerzos legales también se está uniendo el gobierno mexicano.

ARDELIO VARGAS, COMISIONADO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN DE MÉXICO: Los consulados tienen una estrategia de defensa, incluso hay recursos destinados para, para este efecto.

CLAUDIA MENDOZA: Los activistas insisten en que una de las armas más poderosas es el voto por lo que unirán fuerzas en las urnas en las elecciones de medio término de noviembre para obtener una mayor representación y con ello, bloquear medidas anti-inmigrantes.

El esfuerzo es coordinado por la organización mexicana Agenda Migrante, liderada por el exministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda y la extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón.

A nadie le sorprende que entre los partidarios más efusivos del programa migrante se encuentren el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo y el alcalde demócrata de Phoenix, Arizona, Greg Stanton. Sin embargo, lo que sí es algo sorprendente, es que entre sus partidiarios, la organización cuenta también con el apoyo del senador republicano de Arizona, Jeff Flake.

No todo el debate de la reunión fue anti-Trump. Al concluir su presentación en el evento, el exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, habló de los "elementos atractivos" de la oferta del presidente Trump de llevar lo que él estima son 1,5 millones de beneficiarios mexicanos del DACA rumbo a la ciudadanía de Estados Unidos, una oferta la cual predijo que será "muy difícil" de rechazar por parte de los demócratas. "Van a aceptarlo", dijo Castañeda.

Telemundo fue la única cadena principal estadounidense, en cualquier idioma, que cubrió la reunión.

A continuación, una transcripción complete del reportaje antes mencionado, transmitido en la edición de Noticias Telemundo el 26 de enero de 2018.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR NOTICIAS TELEMUNDO: … Y todo esto ocurre al mismo tiempo que sale a la luz el plan de inmigración del presidente Trump. Aquí nosotros ya hemos hablado de ello. Ahora grupos proinmigrantes preparan un plan de defensa para proteger a quienes parecen quedar más vulnerables que nunca.

Claudia Mendoza habló con activistas y políticos.

CLAUDIA MENDOZA, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: A Magdalena le preocupa que los nuevos pilares de inmigración que dio a conocer la Casa Blanca el jueves no la protegen, y la dejan en el limbo ya que solo ofrece protección a los dreamers, pero endurece otros renglones de las leyes migratorias.

MAGDALENA CHAMETLA: Nos sentimos un poco con miedo porque no sabemos que es lo que nos espera a nosotros, a nuestras familias.

CLAUDIA MENDOZA: Y este panorama para los inmigrantes indocumentados parece más desolador cada día, uno que llevó hoy a líderes comunitarios y políticos tanto de California como México a plantear estrategias para defenderlos.

SERGIO INFANZÓN, LÍDER COMUNITARIO: Y podamos hacer propuestas juntos, que podamos ir a Washington juntos, que podamos mandar correos electrónicos a todos los legisladores juntos.

CLAUDIA MENDOZA: Y mientras presionan para lograr un cambio en la capital federal, también buscan allegar fondos para ofrecer asesoría legal para los detenidos y ayudarlos con su proceso migratorio.

EUNICE RENDÓN, AGENDA MIGRATORIA: Hemos visto un 45%, un 43% más de arrestos de indocumentados y se ha triplicado la cantidad de gente detenida sin ningún récord criminal.

CLAUDIA MENDOZA: A estos esfuerzos legales también se está uniendo el gobierno mexicano.

ARDELIO VARGAS, COMISIONADO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN DE MÉXICO: Los consulados tienen una estrategia de defensa, incluso hay recursos destinados para, para este efecto.

CLAUDIA MENDOZA: Los activistas insisten en que una de las armas más poderosas es el voto por lo que unirán fuerzas en las urnas en las elecciones de medio término en noviembre para obtener una mayor representación y con ello, bloquear medidas anti-inmigrantes.

SERGIO INFANZÓN: Y que de alguna manera se balancee y neutralice todo lo que está pasando. La comunidad realmente tiene la fuerza.

CLAUDIA MENDOZA: Pero algunos inmigrantes temen que para ellos llegará muy tarde una reforma migratoria o un alivio que les permita permanecer en el país sin temor a ser deportados. En Los Ángeles, Claudia Mendoza, Noticias Telemundo.