Telemundo pinta cuadro dantesco del primero año de Trump

January 22nd, 2018 4:58 PM

Se sabe que un mal perenne del periodismo es la tendencia a exagerar la nota, sobre todo al presentar cuán “mal” están las cosas. En el caso de Telemundo, esta inclinación también incluye caracterizaciones altamente cuestionables e irresponsables, como sucedió durante su cobertura del primero año de la presidencia de Donald Trump.

Aunque la vasta mayoría de los 54 millones de latinos en Estados Unidos no se compone de inmigrantes sin autorización y casi toda la población se está beneficiando de la prosperidad económica que va en alzada bajo el gobierno de Trump (incluyendo niveles bajos récord de desempleo) el veterano presentador de Telemundo, José Díaz-Balart, tuvo la osadía de proclamar, al inicio de su noticiero nacional, que la mayoría de los latinos en el país esencialmente está bajo ataque. 

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Un año de Trump: miedos, amenazas y preocupación, así es como ha vivido la mayoría de los latinos los primeros 12 meses del gobierno de Trump.

La declaración de Díaz-Balart es aún más chocante cuando uno examina el reportaje y se da cuenta que tampoco se ajusta al titular. La corresponsal Cristina Londoño entrevistó a una persona que simpatiza abiertamente con Trump, otra que se opone a él y otro individuo que todavía alberga la esperanza de que Trump sea el presidente que permanentemente salve a los “dreamers” de la deportación.

La partidaria de Trump, Lili Arauz, hasta tuvo la oportunidad para hacer hincapié en los logros económicos del gobierno de Trump.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Hoy, en un país totalmente dividido, su apoyo sigue en pie, pero dice que le ha costado caro.

LILI ARAUZ, LATINA A FAVOR DE TRUMP: Me insultaron, me llamaron hasta prostituta.

CRISTINA LONDOÑO: Arauz no niega que a Trump a veces se le va la lengua.

LILI ARAUZ: Es desbocado, pero habla mucha, muy honestamente. 

CRISTINA LONDOÑO: Destaca los récords en la bolsa, la creación de empleos y recortes de impuestos y no cree en comentarios racistas que le atribuyen ni las encuestas que apuntan a una popularidad por el suelo.

LILI ARAUZ: Su base, nosotros no creemos en los medios de comunicación.

A continuación, la transcripción completa del referido reportaje, que se difundió el pasado 17 de enero de 2018 en Noticias Telemundo.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Donald Trump está a punto de cumplir un año en la Casa Blanca y en Noticias Telemundo hemos querido tomarles el pulso a tres inmigrantes que estuvieron con nosotros el día de su juramento. Ahora volvemos a entrevistarlos, sus palabras todo un termómetro de estos 12 meses. Cristina Londoño tiene el antes y el después.  

CHIKI BOMBOM: Este es mi papa, este es mi papa, mi amor.

CRISTINA LONDOÑO: Hace un año Lizzette Eduardo veía llena de nostalgia la despedida del presidente Obama.

CHIKI BOMBOM: Donald Trump todo el tiempo con la cara como una piedra.

CRISTINA LONDOÑO: También conocida como Chiki Bombóm La Pantera, decía a regañadientes que le iba a dar el beneficio de la duda al nuevo gobierno.

CHIKI BOMBOM: La vida me sabe a frutas, espero que después de todo este cambio me siga sabiendo a frutas.

CHIKI BOMBOM CANTANDO: Trabajando con Chiki Bombóm…

CRISTINA LONDOÑO: Pero nada de frutas, aunque no ha perdido la alegría, asegura que el gobierno Trump ha sido mucho más amargo de lo que esperaba.

CHIKI BOMBOM: El hombre ha hecho, mi amor, con nosotros lo que se le ha dado la gana, me lastima verbalmente, nos lastima y nos hace sentir como nada.

CRISTINA LONDOÑO: Y para colmo habla de más, dice preocupada de la tensión y cruce de amenazas con Corea del Norte.

CHIKI BOMBOM: Ese señor me asusta con su mirada… ¿y para qué Donald Trump se mete con este hombre?

CRISTINA LONDOÑO: Pesadilla para unos, la toma de posesión fue un sueño hecho realidad para Lili.

LILI ARAUZ: Somos un solo corazón, somos una sola casa.

CRISTINA LONDOÑO: Hoy, en un país totalmente dividido, su apoyo sigue en pie, pero dice que le ha costado caro.

LILI ARAUZ, LATINA A FAVOR DE TRUMP: Me insultaron, me llamaron hasta prostituta.

CRISTINA LONDOÑO: Arauz no niega que a Trump a veces se le va la lengua.

LILI ARAUZ: Es desbocado, pero habla mucha, muy honestamente. 

CRISTINA LONDOÑO: Destaca los récords en la bolsa, la creación de empleos y los recortes de impuestos y no cree en los comentarios racistas que le atribuyen ni las encuestas que apuntan a una popularidad por el suelo.

LILI ARAUZ: Su base, nosotros no creemos en los medios de comunicación.

CRISTINA LONDOÑO: Y volvemos nuevamente al pasado. Adiós Obama. Al juramento sobre la biblia en la toma de posesión que Marcos Rosales vio con su mamá camino a dejarla en el trabajo.

MARCOS ROSALES: Ojalá que él recuerde las palabras de Jesús cuando dijo que hay que proteger al extranjero.

CRISTINA LONDOÑO: Como cristiano confesó que habría votado por Trump, pero le preocupaba el temor de su mamá.

MADRE DE MARCOS ROSALES: Le tengo mucho miedo a las deportaciones masivas.

CRISTINA LONDOÑO: Hoy dice con dolor, ´mamá tenía razón´. ¿Ha sido peor de lo que esperabas?

MARCOS ROSALES: Sí, yo le doy el beneficio de la duda y nos ha probado la fe.

CRISTINA LONDOÑO: Lo que más le ha dolido es el odio que siente en las calles, el miedo en su comunidad, pero al igual que la Chiki Bombóm y Arauz, a diferencia de otros seguidores de Trump, esperan como mínimo que el presidente salve a los dreamers.

MARCOS ROSALES: Yo todavía tengo esperanza de que él tenga un cambio de corazón y que nos quiera ayudar.

CRISTINA LONDOÑO: Unos para bien, otros para mal, destacan que solo es el primer año del presidente. Aún quedan tres. Cristina Londoño, Noticias Telemundo.