ACTUALIZACION: En Telemundo las mentiras de Lin-Manuel sobre Trump y Puerto Rico reciben foro acrítico

December 18th, 2017 6:52 PM

La estrella musical de Broadway Lin-Manuel Miranda, sigue inyectando política abyecta y pendenciera a los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María, y la prensa liberal le hace coro sin cuestionarle o rectificar ninguno de sus comentarios engañosos y partidistas al extremo.

Con su animadversión anti-Trump, el artista ahora acusa al presidente de literalmente robar la tradicional celebración del Día de los Reyes Magos de los niños isleños, aprovechando su licencia creativa para viciar múltiples hechos sobre las declaraciones de Trump y la respuesta a los huracanes de 2017 tanto en Florida como en Puerto Rico.

Esto y más quedó al descubierto en la diatriba anti-Trump que desplegó Miranda en una entrevista con Rebeka Smyth de Telemundo, ostensiblemente para promover una campaña de donación de juguetes para los Reyes Magos a los niños de Puerto Rico, en coordinación con la Federación Hispana, Toys “R” US y Telemundo. 

LIN MANUEL MIRANDA: Cuando era Florida era 'Whatever you need, Florida'. Cuando el huracán María llegó a Puerto Rico había un tuit al gobernador diciendo 'Good luck, we´re thinking about you' y después pasó una semana, sin ni decir la palabra Puerto Rico. Eso nos dice que al presidente de los Estados Unidos no le importa Puerto Rico. It’s a moment of shame.

Como parte de la campaña de juguetes, a Lin-Manuel no parece preocuparle que sus comentarios traigan consigo una merma en las donaciones o que no participen los 62 millones de estadounidenses que eligieron al presidente Trump a su cargo el año pasado. Pero, para empezar, lo más importante es que el presidente Trump nunca hizo una declaración sobre el huracán semejante a "Lo que quieras, Florida".

Además, con solo observar los archivos de tuits disponibles en Trump Twitter Archive, se puede apreciar con facilidad que los tuits de Trump (no solo “un tuit” como dice Miranda) durante el azote de María a Puerto Rico, lejos de proclamar “Buena suerte, estamos pensando en ustedes” fueron más directos y personales

 

que tuits similares mientras Irma cursó su paso por la Florida (como cuando compartió un tuit de su hijo Eric). 

Así también, a los cinco días de los estragos ocasionados a Puerto Rico por María (no “una semana” como alega Miranda), Trump volvía a tuitiar sobre la situación 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tal como hizo en múltiples ocasiones posteriores y antes de su visita a la isla el 3 de octubre. 

Tras todos los recursos y exenciones especiales otorgados a Puerto Rico por el presidente Trump, incluyendo miles de millones de dólares en ayuda luego del paso del huracán María, cuando Miranda dice que “al presidente de los Estados Unidos no le importa Puerto Rico”, propaga una mentira crasa y deliberada que Telemundo ayudó a construir en su reportaje con imágenes del presidente lanzando papel toalla a las víctimas, como si se tratara de lo único que hizo el mandatario (más noticias distorsionadas intencionalmente) ya que Trump también repartió comida y otros bienes en Puerto Rico, al igual que hizo en Texas y Florida.

En resumidas cuentas, el norte y centro de la diatriba de Lin-Manuel y Telemundo en su noticia, nuevamente se enfocó en criticar y retratar a Trump de la peor manera posible al difundir noticias falsas en lugar de enfocarse en los niños necesitados de Puerto Rico esta Navidad.

Aquí una transcripcción del segmento de la entrevista arriba mencionada, tal y como se transmitió en la edición del 12 de diciembre de 2017 del Noticiero Telemundo: 

REBEKA SMYTH, PRESENTADORA: El escritor y artista Lin-Manuel Miranda recuerda cómo se emocionaba cuando era niño cada vez que los Reyes Magos visitaban su hogar. Lamentablemente este año muchos niños de Puerto Rico no tendrán esa misma experiencia, según él, por falta de ayuda del gobierno de los Estados Unidos.

LIN-MANUEL MIRANDA: Hemos visto cómo la juventud ha sido tan fuerte durante este tiempo, han sobrevivido por tanto y lo menos que podemos hacer es apoyarlos y darle un poquito de magia esta Navidad.

REBEKA SMYTH: Por ello decidió unir fuerzas con la Federación Hispana, Toys “R” Us, R.Evolución Latina y nuestra casa, Telemundo, para recaudar miles de juguetes a través de la campaña Toys for Puerto Rico para devolverle la sonrisa a los niños de la isla.

REBEKA SMYTH: ¿Cómo cree usted que ha tratado la administración del presidente Trump a la isla?

LIN-MANUEL MIRANDA: Cuando era Florida era 'Whatever you need, Florida'. Cuando el huracán María llegó a Puerto Rico había un tuit al gobernador diciendo 'Good luck, we´re thinking about you' y después pasó una semana, sin decir las palabras Puerto Rico en Tuiter y eso nos dice que al presidente de los Estados Unidos no le importa Puerto Rico. It´s a moment of shame. Los puertorriqueños que vienen en números enormes a los Estados Unidos y que pueden votar they are not going to forget about that, either.