La inmigración sigue dominando los noticieros en español

February 10th, 2020 2:47 PM

MRC Latino analizó todos los informes presentados en los noticieros vespertinos de Univisión y Telemundo durante el mes de enero de 2020, y descubrió que la inmigración reinó a pesar del juicio político en curso en el Senado.

El tema de la inmigración siempre ha ocupado el principal lugar en los noticieros en español. De hecho, el estudio de quinto aniversario de MRC Latino mostró que la inmigración representaba el 49% de las notas de política interna en Estados Unidos. Sorprendentemente, ni siquiera el impeachment del presidente de los Estados Unidos pudo cambiar esa tendencia.

Como se muestra en la siguiente tabla, la inmigración obtuvo el doble de cobertura que el impeachment en Univisión, y más del triple de la cobertura del impeachment en Telemundo.

Pero de este estudio surge otro conjunto de datos que es aún más llamativo, y lo es la cobertura casi nula que se da al milagro económico que experimenta la comunidad hispana. Aunque a menudo hemos reportado la disparidad en los noticieros, nunca la habíamos cuantificado en un estudio.

En el mes de enero, un informe histórico de empleos de especial relevancia para la comunidad hispana ameritó un gran total de 14 segundos en Univisión, con 82 minutos a la inmigración, lo que representa una proporción de 354 a 1. En Telemundo, la inmigración logró 259 veces más cobertura que los escasos 26 segundos dados al milagro económico que ocurrió dentro de la comunidad hispana.

Encuesta tras encuesta confirma que los temas más importantes para los hispanos son los empleos y la economía, la educación y el cuidado médico. Incluso el ente liberal UnidosUS (anteriormente conocido como el Consejo Nacional de La Raza) realizó una encuesta en la que la inmigración ocupó el tercer lugar en la lista, con empleos y la economía en un sólido primer puesto. 

¿Por qué existe tal desconexión entre los asuntos que las encuestas señalan como los más importantes para la comunidad hispana y lo que las redes priorizan? Cuando el presentador de Univisión, Jorge Ramos se dirigió a la clase graduanda de su hija en Harvard hace casi cinco años, nos dejó una perspectiva valiosa en cuanto a por qué la inmigración todavía reina en las noticias de habla hispana en Estados Unidos:

JORGE RAMOS, SENIOR ANCHOR, UNIVISION: Creo que el futuro de los medios hispanoparlantes está asegurado por décadas por una sencilla razón: A pesar de que la mayoría del crecimiento dentro de la comunidad hispana proviene de personas que nacen aquí, aún tenemos uno a dos millones de inmigrantes que llegan legal o ilegalmente cada año. La mayoría de ellos habla español. Por lo tanto, tenemos un mercado que está creciendo y creciendo.

Desafortunadamente, la comunidad hispana sigue grotescamente desatendida por medios que continúan priorizando agravios y agendas políticas, en lugar de reportar las noticias que sí son relevantes para la comunidad. El público hispanoparlante sigue clamando por una alternativa. 

[Agradecemos la colaboración de Kathleen Krumhansl, analista en MRC Latino, y de los internos de MRC Latino Alexander Reyes y Asun Weninger, por su valiosa contribución a este estudio.]