Univisión reportó menos de la mitad del tuit de Trump sobre DACA

November 14th, 2019 4:23 PM

En su cobertura previo a la audiencia ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos respecto a la constitucionalidad del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), Univisión ocultó a sus televidentes, de manera intencional, una porción del tuit del presidente Donald Trump que expresaba su disposición a concretar un acuerdo con los demócratas. 

Veamos este sesgo en acción a continuación. Univisión omitió porciones materiales del tuit de Trump a su público hispanoparlante pero lo cubrió en su totalidad en su canal en inglés, Fusion en su noticiero UNews:

ILIA CALDERÓN: El presidente Trump defendió su decisión, Jorge, de eliminar el programa DACA desde su plataforma favorita, que es Twitter, y lo hizo con su habitual estilo agresivo. 

JORGE RAMOS: Sin embargo, Ilia, el mandatario escribió comentarios muy negativos sobre los beneficiarios de DACA, diciendo que los beneficiarios no eran unos “angelitos”, e incluso llamando a algunos “criminales”. Pero los DREAMers le respondieron rápidamente, como nos cuenta Claudia Uceda. 

CLAUDIA UCEDA: Cientos de DREAMers se hicieron escuchar frente a la Corte Suprema. Quieren que sus sueños sean una realidad.

SAMANTHA MURILLO, BENEFICIARIA DE DACA: Quiero ser doctora, soy hermana, soy amiga, y soy...una buena estudiante. 

UCEDA: Algunos hicieron fila desde ayer aguantando el frío. Y otros amanecieron leyendo el tweet del presidente, quien empezó el día insultándolos. 

"Muchos ya no son tan jóvenes, y están muy lejos de ser ángeles. Algunos son criminales duros y curtidos” escribió Trump, enojando a esta pastora con DACA. 

MILUSKA AQUIJE, BENEFICIARIA DE DACA: Nunca he hecho ningún delito aquí, al contrario he ayudado a jóvenes de comunidades, entonces si eso es criminal entonces yo voy a seguir siendo una criminal.

....

CAROLINA SARASSA: Ahora, el presidente Trump tuiteó hoy que muchos de los inmigrantes llamados DREAMers son, entre comillas, “criminales endurecidos”, pero dijo que si el Tribunal Supremo apoya su decisión de dar fin con el programa DACA, que concretará un acuerdo con los demócratas. Trump ha hecho de las políticas migratorias de mano dura, incluyendo la construcción de un muro en la frontera entre México y los Estados Unidos, una parte integral tanto de su presidencia como de su campaña a la reelección en el 2020.

UNews, que se transmitió en horario más temprano, dedicó 27 segundos enteritos a su cobertura fidedigna del tuit de Trump, aunque se aseguraron de enmarcarla con menciones de políticas duras y del muro, como para no terminar la nota con la disposición de Trump a llegar a un acuerdo migratorio.

Pero al menos los cuatro gatos que ven Fusion recibieron un informe pleno (aunque sesgado), y eso es mucho más de lo que recibió el público hispanoparlante en Univisión. Ahí los presentadores enmarcaron la nota por un minuto y quince segundos, antes de pasar a la corresponsal congresional Claudia Uceda, quien tiró una entrevista con una beneficiaria de DACA, y picó la porción del tuit de Trump que aludió a un posible acuerdo con los demócratas para el DACA antes de pasar a otra beneficiaria de DACA.

Además, Univisión omitió la porción del tuit que hizo referencia a la autoridad presidencial para firmar DACA.

Veamos lo que dijo el presidente Trump:

Muchas de las personas en DACA ya no tan jóvenes, son lejos de (ser) “angelitos”/ Algunos son criminales muy rudos y endurecidos. El presidente Obama dijo que no tenía autoridad legal para firmar la orden pero la firmaría como quiera. Si el Tribunal Supremo remedia con una anulación, ¡se concretará un acuerdo con los demócratas para que se queden!

Ahora veamos la imagen capturada de la cobertura de Univisión- eliminando referencias a la autoridad presidencial, y peor aún, a la porción que menciona la disposición de llegar a un acuerdo con los demócratas para que se queden los beneficiarios de DACA. Todo para presentar a Trump como el villano:

 

 

El propósito del segmento fue, por supuesto, el manipular apoyo para los beneficiarios de DACA, utilizando dos líneas del tuit de Trump (pero omitiendo lo demás) para provocar agravio. En este caso, la verdad fue secundaria a la meta de Univisión. Pero, ¿por qué hacer una omisión tan obvia?

No existe explicación lógica para estos hechos excepto que Univisión es un comité político con licencia de teledifusión.