Al fin: Un 'escándalo' de emails que a Univisión le interesa cubrir

November 30th, 2018 11:46 PM

Han pasado años pero al fin a Univisión parece interesarle cubrir un escándalo de email que toca hasta los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos. Y lo único que hizo falta fue que hubiese alguien con el nombre Trump de por medio.

En el semanario político Al Punto de la cadena Univisión, el analista republicano Adolfo Franco hizo una gran labor al redirigir los intentos de enmarcar el escándalo de los emails de Hillary Clinton como uno que se trataba tan solo del uso de emails privados en el ejercicio de los deberes gubernamentales.

Esto pese a los mejores esfuerzos de Jorge Silva, vicepresidente de comunicaciones del Latino Victory Fund, quien fungió como director de medios latinos para la campaña presidencial de Hillary Clinton antes de unirse a Latino Victory. Así que a Franco no tan solo le tocó debatir con un clintonista de alto nivel sino también refutar el enmarque sesgado que el presentador Enrique Acevedo le dio al asunto, a la vez que le recordaba a los televidentes de Univisión los pormenores del escándalo de emails de Hillary Clinton. Sin duda, muchos de los televidentes en Univisión escucharon estos detalles por primera vez gracias a Franco.

Recordarán, por supuesto, que Univisión no se molestó en cubrir las varias etapas del escándalo de emails de Hillary Clinton. Lo cubrieron con la última muela de atrás, y tan solo después que el FBI reabrió la investigación debido a mails que fueron hallados en el caso de Anthony Weiner.

En aquel momento, el silencio consistente sobre el escándalo de Clinton fue una decisión comercial y editorial, según mostraron nuestros análisis durante la campaña. De hecho, el presentador senior Jorge Ramos lo admitió cuando le dijo a su colega Carmen Aristegui que le dio más peso al “racismo y sexismo” de Donald Trump que a la “falta de credibilidad” de Hillary Clinton.

Ahora que es una mujer Trump quien está en la mirilla por usar un email privado para funciones del gobierno, Univisión le mete con ganas. Pero recordaremos siempre cuando no las tuvieron.

Vean el segmento completo a continuación, según transmitido en Al Punto el domingo 25 de noviembre de 2018:

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR, AL PUNTO: Otra investigación importante que tiene que ver con la campaña. Y es de la de los correos electrónicos de Hillary Clinton, un tema central para los republicanos en la campaña presidencial, y todavía, en muchos espacios conservadores. Se da a conocer esta semana que Ivanka Trump, la hija del presidente, utilizó un correo personal para asuntos oficiales. Adolfo, ¿no es esta una incongruencia? ¿No hay una respuesta similar del Partido Republicano a lo que vimos durante meses en el caso de la exsecretaria de Estado?

ADOLFO FRANCO, ANALISTA REPUBLICANO: Bueno, veremos si son primero comunicaciones clasificadas, en primera instancia, que fue el punto clave de Hillary Clinton- que estaba usando un correo electrónico, mandando correos electrónicos o mensajes con asuntos que sabemos que eran clasificados, o secretos por decirlo así. Yo...pero, pero no sabemos en este caso los hechos. Lo que ha dicho el presidente claramente es que Ivanka hablará y explicará la situación. No se trata de usar, o no usar, un...un correo electrónico privado. Se trata si las cosas comunicadas son cosas sensibles que son protegidas.

JORGE SILVA, VP DE COMUNICACIONES, LATINO VICTORY FUND:  Recordemos que durante la campaña fue el hecho de utilizar el correo personal…

FRANCO: Y borrarlos.

SILVA: ...y se criticó a Hillary Clinton.

FRANCO: Y borrarlos.

SILVA: El usar estos correos electrónicos…

FRANCO: No. Borrarlos.

SILVA: El correo...el usar estos correos…

FRANCO: No. No.

SILVA: En este momento lo que vemos es la hipocresía…

FRANCO: No.

SILVA: ...del presidente Trump, la hipocresía de los republicanos...

FRANCO: Nada, para nada…

SILVA: Que no están hablando sobre los correos electrónicos de Ivanka. Sabemos que ella hizo comunicaciones sobre el calendario, sobre los eventos dónde iba a estar el presidente. ¡Eso es sensible!