Univisión oculta estatus de contratista FEMA del Chef José Andrés

September 25th, 2018 4:37 PM

Un intercambio interesantisimo ocurrió en Al Punto, el semanario político de la cadena Univisión, entre el chef José Andrés y el presentador Jorge Ramos. Ambos lograron hablar de la burocracia federal con respecto a la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump al huracán María en Puerto Rico- a la vez que omitieron un elemento crítico.

Aquí va la porción central de la conversación entre los dos. A ver si pueden ver el elefante blanco que se quedó sin mencionar por completo:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO:  ¿Has encontrado, José Andrés, la fórmula para ayudar? ¿Algo que los gobiernos no pueden hacer? ¿Qué haces tú que los gobiernos no saben?

CHEF JOSÉ ANDRÉS: La gente que trabaja en el gobierno es gente maravillosa. Son como tú y como yo. Quieren hacer lo mejor que pueden, pero a veces hay tantas leyes, tantas regulaciones, que muchas veces se quedan totalmente atrapados en su propio sistema que en teoría está creado para ayudar. Cuando una organización como la nuestra llega no tenemos ningún... ninguna regla de juego. nuestra única cosa es una misión. La misión es dar de comer y beber. Y simplemente, cualquier problema lo convertimos en una oportunidad.

RAMOS: Es decir, los gobiernos y las ONGs, tienen mucho que aprender de ustedes, ¿no? La frescura, la energía, la claridad- y dejar a un lado las burocracias.  

ANDRÉS : Yo creo que a veces cuando las grandes ONGs, en ese caso FEMA...

RAMOS: La Cruz Roja...

ANDRÉS: La Cruz Roja, el Salvation Army...hay un momento que son tanta gente que, a veces, a lo mejor se olvidan cómo comenzaron. Y creo que nosotros lo que traemos es simplemente frescor. Nuestra misión- Una: dar de comer. ¿Qué necesitamos? Cocinas, alimentos, voluntarios. Dos: necesitamos saber dónde están los diferentes refugios o comunidades que están totalmente abandonadas. Establecemos contacto. Empezamos a cocinar, empezamos a alimentar. Problema solucionado. Muchas veces cuando empiezas a hablar del gobierno, de las grandes ONG, te empiezan con: "Bueno, necesitamos rellenar un formulario, necesitamos..." No, señores. La gente tiene hambre HOY. No de aquí a una semana, no de aquí a un mes.

RAMOS: Es hoy.

En ninguna parte de ese segmento (o de la entrevista) se menciona que José Andrés (por conducto de World Central Kitchen, la ONG que fundó) no estaba en Puerto Rico en carácter de voluntario, sino como contratista de FEMA.

Según una portavoz de FEMA, World Central Kitchen firmó dos contratos para rendir servicios en Puerto Rico. En el primero, en vigor desde el 4 al 11 de octubre de 2017, World Central Kitchen estipuló proveer 120,000 comidas por día a un costo de $5,040,000. En el segundo, World Central Kitchen acordó servir 240,000 comidas por día por 53 días a un costo de $76,320,000. El promedio de ambos contratos es de seis dólares por comida, lo cual es bueno considerando las circunstancias bajo las cuales fueron elaboradas y servidas estas comidas (muchas de ellas calientes).

La entrevista en Univisión fue parte de una gira mediática para promover el nuevo libro de José Andrés “We Fed An Island” (“Alimentamos a una isla”), y las denuncias del chef sobre la burocracia federal son apoyadas y sostenidas por la buena mayordomía del erario público que se le encomendó. Entonces, ¿por qué no decirlo directamente? ¿Por qué dejar que los televidentes de Univisión especulen sobre la manera en que el reconocido chef alcanzó a tener estas perspectivas? Otros medios divulgaron el estatus del chef como contratista de FEMA pero al igual que Univisión, omitieron el detalle de que los fondos de FEMA sostuvieron gran parte del operativo en Puerto Rico. Por ejemplo, vean como lo observó el Wall Street Journal:

A lo largo de la narrativa, el mayor estorbo de Andrés fue FEMA, la agencia federal a cargo de manejar el desastre, y lamentablemente para la agencia, de enfrentar cuestionamiento tras cuestionamiento de José Andrés. El chef está perplejo por sus procedimientos. FEMA insiste en servir comidas militares preempacadas mientras que él insiste en preparar sancocho fresco desde ollas de paella de 80 pulgadas. FEMA pretende importar pan de la Florida, pero José Andrés conoce de 12 panaderías en la Isla que están listas para vender su abasto. FEMA contrata a una microempresaria de Georgia, quien, abrumada por la orden de 18,000,000 comidas, solo entregó 50,000. Andrés recuerda una reunión con FEMA en la que entró sin las debidas credenciales, fue removido bajo escolta armada. Eventualmente, logra negociar una serie de contratos millonarios. El activo más importante de la agencia, según José Andrés, es la financiación que puede brindar.

En un comunicado, la portavoz de FEMA Jenny Burke notó los retos logísticos sin precedente que conllevan distribuir más de 35 millones de comidas en 60 días, “convirtiéndolo en el mayor esfuerzo de distribución de emergencia de agua y comida en la historia de FEMA.” Para preparar a la Isla para la temporada actual de huracanes, la organización “incrementó su capacidad de almacenaje de un centro de distribución a cinco” y almacenó 3,8 millones comidas, un incremento de las 500.000 el año pasado, y como 3,6 millones de galones de agua.

Aun ahí, el Wall Street Journal omite el grado al cual los fondos federales facilitaron las operaciones de World Central Kitchen en Puerto Rico, al son de más de $80 millones. Sin embargo, divulgó la cantidad mucho menor de $20 millones en donativos privados que recibió WCK en 2017.

Volviendo a Univisión- ¿acaso fue eso tan difícil? Solo Univisión sabe por qué se tomó la decisión de ocultarles el contrato de José Andrés a sus televidentes. Pero sea cuál sea la razón de la cadena- no pudo haber sido en servicio del periodismo fáctico.