Jorge Ramos con más propaganda antiarmas

July 24th, 2018 1:57 PM

El presentador de Noticias Univisión Jorge Ramos presentó otra pieza de propaganda a favor del control de armas. El informe especial transmitido por Fusion, Generation Gun, mostró a cinco jóvenes con posturas a ambos lados del debate por la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos. El conversatorio, que trató las armas, las escuelas, los tiroteos y el control de armas, fue bastante equilibrado- especialmente tratándose de un especial de Jorge Ramos.

El panel incluyó a un joven de Chicago, a dos sobrevivientes del tiroteo escolar en Parkland, Florida, y a dos integrantes del equipo de tiro de su escuela. Ramos no le sermoneó directamente a los integrantes del panel al plantearles sus preguntas, y no interrumpió al integrante del equipo de tiro que sugirió mayor seguridad en los planteles escolares como medida para prevenir tiroteos en las escuelas.

Pero como hemos visto en ocasiones anteriores, se puede añadir sesgo dependiendo de cómo un tema se enmarque y presente a los televidentes. En el caso de Generation Gun, Ramos lo hizo al alardear a los jóvenes. Vean el cierre del programa, con su apelación generacional de parte de Ramos:

JORGE RAMOS: Pienso, sinceramente, que nuestra generación les falló (a ustedes). Porque lo normalizamos. Cuando hay un tiroteo decimos, "ah, es tan solo otro tiroteo." Y pasamos la página. Pero, ¿saben algo? Ustedes no pasaron la página.

EMMA GONZÁLEZ: Peleen por sus vidas antes que sea trabajo de otra persona.

RAMOS: Esta generación no pasó la página. Quieren cambio, y lo van a lograr.

ACTIVISTA: ¡Se va a inscribir a votar en su cumpleaños!

PUBLICO: Wooooo

RAMOS: Ahora, como padres, lo que pienso que hicimos bien fue darles un ejemplo de lo que es ser un buen líder y tomar responsabilidad. Así que ahora no nos corresponde a nosotros- cae sobre ustedes. Y verdaderamente creo que ustedes van a cambiar a este país.

ALEX KING: El que pasemos dolor juntos nos une más para luchar por algo mejor.

KAYLENE CASTILLO: Las personas no deben de perder sus vidas debido a esto.

JOSEPH LAVIGNE: Hay soluciones y, saben, no debe de volver a ocurrir.

LEONOR MUÑOZ: Las generaciones anteriores a la nuestra, saben, como que nos dejaron un gran lío. Estamos mostrándoles a todos que el cambio puede ocurrir.

AALAYAH EASTMOND: Todas nuestras historias necesitan ser escuchadas. No importa de qué color seas, a cuál escuela vayas, o en qué vecindario vives.

RAMOS: Si el futuro del país depende de jóvenes como éstos, creo que estaremos en buenas manos.

Habiendo fracasado en el intento de persuadir al país a abandonar la Segunda Enmienda, Ramos parece otrogar la conversación en cuanto al control de armas, dando el pase de batón a la próxima generación. El problema con esto es que aunque Ramos quisiera entregarle el debate sobre las armas exclusivamente a estudiantes de secundaria y desear que se impongan todas las prohibiciones, realmente no tienen el standing para hablar de parte de nadie.

Jorge Ramos (como tantos otros en los medios liberales), sin poder persuadir o manipular el sentido de culpa de los estadounidenses para que apoyen el tipo de legislación de control de armas que aparece después de cada tiroteo ha transferido esas expectativas a espaldas de niños.