Nota de Univisión politiza la tragedia puertorriqueña

February 27th, 2018 4:35 PM

El más reciente informe sobre las dificultades que enfrentan los puertorriqueños desplazados en el Centro de la Florida se queda corto, en gran parte debido a su intento craso de convertir la tragedia humana infligida por el huracán María en balón político

La última vez que vimos a la reportera Lourdes Del Río antes de este reporte, fue para notar que estaba en Puerto Rico, dándole pauta a la alcaldesa radical y separatista de San Juan. Ahora Del Río llegó hasta el entorno de Orlando y Kissimmee- el nuevo hogar de miles de ciudadanos estadounidenses que se vieron desplazados por la tormenta.

Durante el informe de dos partes que se transmitió en la Edición Nocturna, Del Río habló con varias familias, así como con un sociólogo de la Universidad de la Florida Central (UCF). A pesar de que las familias expresaron sus incomodidades con FEMA, para este reporte.no se entrevistó a ningún funcionario electo.

En su lugar, la porción partidista de esta entrevista le tocó a Maritza Sanz de Latino Leadership, quien dijo lo siguiente para cerrar la entrevista:

video:https://www.mrctv.org/node/527193]

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Maritza Sanz ha estado en contacto con los puertorriqueños recién llegados desde el primer día.

MARITZA SANZ, LATINO LEADERSHIP: Lo primero que a veces te dicen es cuando hablan la humillación que sintieron. "Tú sabes, estamos humillados de la forma que este presidente nos trató. Ahora es que nosotros vamos a poder decirle a él como nos sentimos nosotros cuando nos tiró el papel toalla."

LOURDES DEL RÍO: El proceso para activar a estos puertorriqueños para que se inscriban y voten será largo y tedioso. Pero cuando rinda frutos, nadie pone en duda que se habrá creado una fuerza política diíícil de ignorar. En Orlando, Florida: Lourdes Del Río, Univisión.

La nota completa estaba basada en la premisa de un futuro tsunami electoral demócrata impulsado por el agravio puertorriqueño en el centro de la Florida, y los comentarios de Sanz eran centrales a esa premisa (ignoren la refutación de lo del papel toalla en ojos de un testigo ocular). El problema es que Del Río habló con varias familias puertorriqueñas impactadas por MarÍa, y ninguna pareció tener el agravio que Sanz describe. ¿Acaso no pudo la periodista encontrar algún recién llegado que describiese las "humillaciones" que Sanz les coloca en las bocas?

Los índices de inscripción electoral en el centro de la Florida sugieren que los puertorriqueños recién llegados están más interesados en reconstruír sus vidas que en convertirse en ganado electoral para los demócratas- un hecho inconveniente que se le escapó a Del Río.

En lugar de montar una narrativa en servicio de una agenda, Del Río pudo haber ido a la comunidad para habler tanto con empresarios como políticos locales, y así comunicarle a los televidentes de Univisión un sentido real de lo que está ocurriendo.

En muchos aspectos, era propio que el equipo gráfico de Univisión listase a Del Río como que estaba reportando desde Miami en lugar de Orlando. La cobertura que Univisión ha dado a las postrimerías del huracán María está plagada de su inhabilidad de ver más allá de sus narices.