AR-15: arma de ofensa, no de "defensa", según presentador de Telemundo

February 27th, 2018 12:38 PM

En el transcurso de obtener apoyo para la prohibición de las supuestas "armas de asalto" de parte del congresista republicano de la Florida Carlos Curbelo, el presentador de Noticias Telemundo, José Díaz-Balart, declaró que el rifle AR-15 no es un arma para fines defensivos, esto a pesar de amplia evidencia de lo contrario, lo que comprueba una vez más que el fin deseado por nuestros medios de prensa hispanos es la disminución significativa o derogación de la Segunda Enmienda.

Vean cómo Díaz-Balart prepara la expresión de Curbelo en el especial "Nunca Más" de Enfoque, transmitido por Telemundo el domingo 25 de febrero del 2018:

JOSÉ DÍAZ-BALART: ¿Usted cree que un arma como la  AR-15, que es un arma de ofensa -no de defensa- es un arma que debe ser accessible por todos?

CARLOS CURBELO: Ningún arma estilo militar debe estar en manos de civiles. Esas armas son para el ejército, para la policía cuando sea necesaria, pero yo no apoyo que esas armas se puedan vender, y tenemos que trabajar para hacer todo esto una realidad- y no solo el control de armas, sino hubo muchas faltas, muchos fallos. En estos últimos dos años este joven envió un sinnúmero de señales de que se estaba preparando para hacer algo terrible, y las autoridades no reaccionaron así que eso también tiene que entrar en la ecuación.

La campaña por demonizar el rifle más popular en los Estados Unidos como "arma de guerra", adquirida por todo tipo de persona (incluyendo las que por razones de salud no pueden portar una pistola para defensa del hogar) sigue en pie, pero carece de una base fáctica.

Si es cierto que el AR-15 no es de defensa, entonces que Díaz-Balart se lo diga a este hombre en Oklahoma que usó una para defender a su familia de una invasión armada del hogar.

Desde el fatídico tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida,se ha debatido ampliamente respecto al próximo paso a tomar, y ese debate es necesario. Sin embargo, tergiversaciones deliberadas como esta, lejos de fomentar el debate, endurecen a ambos lados- como igual lo hace el imputarle motivo a los objetos inmóviles en lugar de los individuos que los usan o malusan.

Esperemos que Telemundo regrese a su estrategia exitosa del año pasado de reportar los hechos.

Para contexto adicional, aquí una transcripción parcial del segmento arriba mencionado según se transmitió por Telemundo el domingo 25 de febrero de 2018.

JOSÉ DÍAZ-BALART: Congresista, ¿usted tiene hijos?

CARLOS CURBELO: Dos niñas. Y desde que sucedió esto, cada día que las he dejado en el colegio he pensado en esta tragedia. El viernes pude visitar a la escuela Marjory Stoneman Douglas, repasamos ahí todo lo que sucedió, y les confieso que esa noche me costó trabajo dormir. Así que solo me puedo imaginar, comenzar a imaginar, lo que ustedes están pasando- y la manera mejor, más concreta de honrar a aquellos que perdieron sus vidas, y a los sobrevivientes también, es a través de acciones concretas para evitar que esto suceda en el futuro.

JOSÉ DÍAZ-BALART: A ver, ¿con qué acción concreta, congresista, piensa usted evitar esto?

CARLOS CURBELO: Número uno, tenemos que restringir las armas. 

JOSÉ DÍAZ-BALART: ¿Qué quiere decir eso, congresista?

CARLOS CURBELO: Bueno, tenemos que por ejemplo limitar los magazines (peines), ¿no? La cantidad de balas que pueden disparar las armas. Estas armas estilo...

JOSÉ DÍAZ-BALART: ¿Usted cree que un niño de 18 años pueda comprar, debería comprar un rifle como compró este joven el año pasado?

CARLOS CURBELO: De ninguna manera. Para todas las armas la edad mínima debe ser 21 años.

JOSÉ DÍAZ-BALART: ¿Usted cree que un arma como la  AR-15, que es un arma de ofensa -no de defensa- es un arma que debe ser accessible por todos?

CARLOS CURBELO: Ningún arma estilo militar debe estar en manos de civiles. Esas armas son para el ejército, para la policía cuando sea necesaria, pero yo no apoyo que esas armas se puedan vender. Y tenemos que trabajar para hacer todo esto una realidad- y no solo el control de armas, sino hubo muchas faltas, muchos fallos. En estos últimos dos años este joven envió un sinnúmero de señales de que se estaba preparando para hacer algo terrible, y las autoridades no reaccionaron así que eso también tiene que entrar en la ecuación .