Jorge Ramos sigue anhelando la "Californicación" del país

January 29th, 2018 3:08 PM

La columna más reciente de Jorge Ramos evoca el pasado y anhela un futuro cercano deseado. Pero es, sobre todo, repetitiva, y un cuadro claro del futuro que Ramos imagina para los Estados Unidos.

Ramos pasó par de días en Los Ángeles, California, la semana pasada como parte de la cobertura estelar brindada por Univisión al foro de candidatos a la gobernación de California. Y como suele suceder siempre que Ramos sale de la comodidad de la ciudadela de Univisión en Miami, escribe una columna del evento. La semana pasada no fue la excepción.

En su columna titulada "Dos días en Los Ángeles", publicada inicialmente en el periódico Reforma de Ciudad México, Ramos expone su caso a favor de la utopía:

Enfureciendo al gobierno de Washington, varias ciudades californianas se han convertido en santuario para indocumentados. Ese espíritu, generoso y protector, es el mismo que yo conocí en mi época de estudiante.

Y para donde vaya California va el resto del país. Aquí ningún grupo étnico es mayoría. Hay más hispanos que en cualquier otro estado del país y también más asiáticos, con la excepción de Hawaii. Y en un estado multiétnico, multirracial y multicultural como California, la única manera de vivir civilizadamente es con mucha tolerancia, respeto y aceptación de los que son distintos y vienen de fuera.

Más vale que aprendamos de California. La Oficina del Censo calcula que para el 2044 ningún grupo étnico será mayoría en Estados Unidos. Los blancos no hispanos serán menos de la mitad y nuestra identidad estará compuesta por mezclas. ¿Cómo les suena porto-cubano-méxico-americano? ¿O qué tal chino-irlandés-salvadoreño-americano?

Dejando a un lado las mezclas étnicas, ya hemos escuchado todo esto anteriormente. Vean la cobertura que brindamos de Ramos haciendo alborotos similares hace año y medio en California:

PAT MORRISON, PERIODISTA, THE LOS ANGELES TIMES: En la medida en que se acerca la primaria, sabemos que California es un estado donde las minorías son mayoría; habla un poco acerca de los cambios demográficos en California y en el país.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISION: Lo llamo la ola latina, y lo está cambiando absolutamente todo. El 2055 será un gran año para mí, porque si aún sigo vivo tendré 97 años, y en el 2055, el país se parecerá a California. En el 2055, los blancos no hispanos serán otra minoría más. En el 2055, todos los grupos en el país- latinos, afroamericanos y blancos no hispanos- serán una minoría. Esa es la tendencia.

Habiendo dicho eso, yo asumiría que valores como la tolerancia, la aceptación de los inmigrantes, la generosidad y la solidaridad, serían pertinentes e importantes hoy día. Y lo que estoy escuchando en la elección presidencial es precisamente lo contrario. Pero ese cambio, ese gran cambio demográfico ya viene de camino, y nosotros como latinos, pienso que lo estamos cambiando todo. Por ejemplo, la nueva regla en la política es que nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto latino. Y eso es nuevo.

Aunque un cambio demográfico no tiene nada de malo, existe un problema enorme con que un presentador de noticias nacionales que aprendió su oficio en California clame abiertamente por que el resto del país emule a ese estado untraliberal. Como dije entonces:

La inhabilidad intencional de Ramos de ver las cosas más allá del lente racial no es nada nuevo, así que a nadie debe sorprenderle su anticipación jubilosa del día en que los Estados Unidos se convierta en un país sin mayorías raciales (no que haya nada malo con eso). Sin embargo, su deseo de que los Estados Unidos se asemeje a California debe ser motivo de preocupación para individuos razonables.

...

Cuando Ramos alega querer que el resto del país se asemeje a California, va más allá de la simple diversidad. En dicho y hecho, Ramos (y por ende, Univision) también anhela un país que se asemeja a California en términos de ideología partidista y políticas públicas promulgadas.

Ahora en el 2018, poco ha cambiado. Jorge Ramos aún anhela la "Californicación" de los Estados Unidos. Mientras más las cosas cambian, más se quedan iguales.